Oaxaca, Oax. En Oaxaca no se ha avanzado en materia de trasplante de órganos por falta de información y de infraestructura, reconocieron este día especialistas y encargados de las diferentes instituciones encargadas de salud.

 

 

El centro Nacional de trasplante, dio a conocer que hay 20 mil personas a nivel nacional que requieren de trasplante de riñón, de los cuales en Oaxaca hay entre 300 y 500 pacientes en espera.

 

En espera de un trasplante de cornea hay 34 oaxaqueños los que se encuentran en la lista de espera; aunque Gerardo Perez Bustamante, Director Del hospital Regional de Alta Especialidad, reconoció que en Oaxaca no hay una lista definitiva por diversos factores.

 

Carlos Domínguez, director del hospital regional “Presidente Juárez”, del ISSSTE dio a conocer que el trasplantar es muy oneroso para la institución, aunque es mas caro que se haga el tratamiento de hemodialisis en un paciente con insuficiencia renal.

 

Precisaron que después de un trasplante se puede tener una vida de hasta 20 años con un riñón trasplantado.

 

El hospital Regional de Alta Especialidad realizó 11 trasplantes de riñón de julio 2015 al 2016 y 9 de cornea, precisó Perez Bustamante.

 

Por su parte Bernardo Herrera Juárez, director de Atención Médica de los Servicios de Salud, dio a conocer que la cultura de la donación de órganos debe ir de la mano con infraestructura.

 

Esto en el marco del Día Nacional de Organos y Tejidos que se conmemora este 26 de Septiembre.