Dar a conocer los saberes ancestrales de la medicina tradicional aplicada en el parto, fue el objetico de la conferencia La riqueza de la tradición en el parto impartida por Zoila Jovita Ríos Coca, médica, cirujana y partera, dentro de las actividades que realiza ConArte A.C. en el proyecto Oaxaca Intercultural

 

Ésta como otras conferencias ya realizadas sobre temas de salud y su manejo de acuerdo al saber de los pueblos originarios, fue realizada por el Consejo Ciudadana de Formación y Cultura Autogestiva como parte de Oaxaca Intercultural: Programa de Fortalecimiento Artístico y Cultural del Estado a través del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte).

Ante un grupo de más de 60 personas la médica Jovita Ríos relató de manera puntual lo que hace una partera tradicional, “se debe considerar a la mujer parturienta como la protagonista del evento”.

Indicó que la situación actual de la partería en Oaxaca; la norma que rige en esa materia y así como la falta de atención dentro de los esquemas tradicionales de las Instituciones de salud en el estado, presenta aún una falta de diálogo y toma de acuerdos que hagan interactuar las dos concepciones medicinales para atender el parto.

La utilización de rebosos, hamacas y sogas como apoyo en el parto, fue uno de los puntos que mayor atención captó por parte de los asistentes.

Ante la ponencia y en respuesta, el público dejó ver su interés a través de una nutrida sesión de preguntas y comentarios.

Este proyecto fue beneficiado con recursos públicos para su realización por la Cámara de Diputados Federal LXIII Legislatura en gestión del diputado Francisco Martínez Neri para que la Secretaria de Cultura federal a través del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte),con el objetivo de fortalecer el saber de los pueblos originarios entre las nuevas generaciones.