Oaxaca Oax. – La Comisión Electoral del Sindicato de Trabajadores y Empeados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), que trabaja con imparcialidad total, dio tramite al registro de planillas. En ese proceso los integrantes de la planilla verde impugnaron el registro del candidato de la planilla amarilla para secretario general, porque desde su punto de vista no cumplía con los requisitos porque es trabajador de confianza, sin embargo se le dio el registro aunque no aportaron las pruebas suficientes; muestra de imparcialidad de la referida comisión.

 

 

 

La dirigencia sindical hizo un llamado a los contendientes a que no se presten a la guerra sucia, que jamás en la historia del sindicato (que ya tiene mas de 40 años de existencia), se habia dado una campaña de este tipo de presión, de echar cohetes, de tomas de calles; cuando esto es solo un asunto interno que lo tienen que resolver en asamblea general. En ese momento la comision electoral procesaba todas las impugnaciones; expuso José Antonio Rivera Ramos, secretario general del STEUABJO.

 

 

Y afirmó: “la guerra entre los compañeros ha sido para denostarse entre ellos mismos y ante eso exigimos que todas las manos externas salgan del proceso del relevo en el sindicato y muy concretamente señalo al ex-rector Eduardo Martinez Helmes, quien pretende apoderarse del sindicato, financiando algunas planillas y también a la gente que está patrocinando comida, reuniones, compra de votos y lo que mas nos preocupa es ese ambiente de violencia y de conflicto que se ve y que se siente”.

 

 

El sindicato siempre ha guardado la compostura y despues de un proceso electoral se cierran filas y se reconoce al ganador, pero el comité esta preocupado porque existe el porrismo entre el gremio. Gente que trabaja para el rector y ex-rectores con la idea de echar abajo la elección para que el STEUABJO, se vuelva uno mas de los sindicatos de la universidad que esta pulverizada, que únicamente sirva a intereses mesquinos de gente extraña.

 

 

El dirigente hizo un llamado a los integrantes de las planillas para que ofrezcan una campaña de altura, una campaña de debates y propuestas para que los miembros libremente elijan a quien crean que sea el mejor candidato. Esto porque los argumentos que utilizan para descalificar a la comision electoral son totalmente falsos.

 

 

Ya que han mencionado que el padrón que era de 1810 afiliados (con el que se pagó el bono 2016 que se realizó en el mes de marzo pasado y no en mayo, previo acuerdo de asamblea) había sido alterado. El acuerdo fue de que el bono no se les pagara a los trabajadores con una antigüedad menor de un año adheridos al sindicato, por lo cual todos los empleados que entraron a laborar a la universidad a partir de marzo del 2015 hasta este mes de septiembre, no aparecen en el mencionado padrón.

 

 

Pero ya tratandose del derecho del voto, todos los trabajadores tienen ese mismo derecho’ tanto el que tiene 30 años, como el que tiene un dia de haber ingresado al sindcato. Por ese motivo no hay preocupación porque existen todos los documentos y todas las pruebas como las 2 actas de asamblea que se harán llegar a las planillas. En la asamblea general, que es la máxima autoridad del sindicato, se les tomó protesta a aproximadamente 30 trabajadores como nuevos afiliados al sindicato en el mes de abril pasado, con todos los derechos y obligaciones, aprobado por el sindicato.

 

 

El dirigente sindical exhibió las minutas de la Comision de Admisión y Escalafón, de todas las bolsas de trabajo que se abrieron en el 2015-2016; como la de un chofer en Huajuapam, una mecanógrafa, un auxiliar de servicios y bibliotecaria. En Puerto Escondido, se abrió un auxiliar de servicios y una bibliotecaria. En Oaxaca, se hicieron exámenes para un operador de equipo electrónico de datos, de un auxiliar de mantenimiento y se integraron bolsas de trabajo. Los movimientos se han dado a conocer en cada asamblea sindical. Los nuevos empleados ya se están desempeñando y no están en pago de bonos porque todavia no cumplían un año de servicio.

 

 

Con esto se desmiente totalmente las aseveraciones de los integrantes de las planillas que siguen intereses de sus jefes, que les han dado tanto dinero para sus campañas. Por ese lado el sindicato les entregó 15 mil pesos a cada una de las planillas para sus gastos de campaña y se tendrían que sujetar solamente a ese recurso, ya que todo lo demás como cartulinas, cintas adhesivas, pintura y otros articulos, la comisión electoral se los proporcionó.

 

 

Sin embargo los contendientes están utilizando materiales no autorizados, dinero que ofrecen para comidas y la compra del voto.

 

 

Los trabajadores que se jubilan tienen derecho a nombrar a un beneficiario para que ingrese a la bolsa de trabajo. De marzo del 2015 a septiembre de este año se han jubilado alrededor de 50 empleados y eso implica la misma cantidad de trabajadores que ingresaron al sindicato y por ese lado pretenden quitarle el derecho a gente que dejó 30 o mas años al servicio de la universidad y que además está plasmado en el contrato colectivo de trabajo y esto es indignante y ofendido para los jubilados.

 

 

Ante eso el Comité Ejecutivo y la Comisión Electoral, tienen la obligación de velar por la legalidad de la elección y no se está actuando en algo que no esté plasmado en los estatutos, en la convocatoria de eleccion y en los acuerdos de asamblea y contrato colectivo de trabajo. Rivera Ramos, hizo un llamado a las responsabilidades de las planillas para que no se dejen llevar por esa gente que se encuentra detrás de ellos, porque lo que debe de prevalecer es la unidad y el interés del sindicato para que sigan siendo el gremio mas fuerte de la universidad y garantizar la independencia de la rectoría y del gobierno del estado, así como de los partidos politicos.

 

 

Las planillas están haciendo su labor de convencimiento pero desgraciadamente con muy pocas propuestas, esto porque en las redes sociales se ven un sin fin de agresiones, calumnias y lo que más preocupa son las amenazas de muerte. Por eso van a exigir una investigación para que se llegue a las últimas consecuencias.

 

 

El sindicato en su conjunto respetará la decisión que se defina el 28 de septiembre y ese mismo día se le tomará protesta a la planilla que haya obtenido la mayor votación; pero no se cumplirán caprichos de ninguna índole y no se caerá en el chantaje porque se respetará la votación del padrón de 1957 personas.

 

 

El día de las elecciones que se llevarán a cabo en el salón Partenón de la colonia Reforma, se contará con la presencia de elementos de la Policia Estatal y en el momento del escrutinio se reforzará la vigilancia.