Como parte de la Estrategia de Presencia Oaxaca 2016, la Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda, visitó la localidad de Teocuatlán, perteneciente a San José Tenango, donde se reunió con 200 integrantes de proyectos productivos de la región Cañada-Mazateca, apoyados por esta dependencia federal.

 

 

Lo anterior como parte de una estrategia desarrollada por el INAES para establecer un seguimiento de los proyectos productivos apoyados, con la finalidad de evaluarles, propiciar su mejora y de concretar en las regiones de mayor rezago los beneficios de la economía social.

 

En el evento la Maestra Narcedalia Ramírez realizó la entrega de recursos para fortalecer proyectos productivos apoyados con anterioridad en la región, como es el caso de las empresas sociales “Camargo Café S.P.R. de R.L.”, “Avícola San Bartolomé”, “Unión Hidalgo”, “Cafeticultores Agua Hundida” y “Aguacatitla”, quienes recibieron cerca de 400 mil pesos, respectivamente.

 

Con los recursos otorgados estos proyectos, dedicados en su mayoría a la producción de café, podrán renovar sus huertas, tecnificar su producción, propiciar el desarrollo de sus marcas, así como recibir capacitación y asistencia técnica.

 

Muestra del compromiso que el INAES ha adquirido con la población vulnerable de Oaxaca, son los recursos otorgados en la región de la Cañada, los cuales ascienden a más de 20 millones de pesos de 2013 a la fecha.

 

Esta inversión se ha destinado a 67 Organismos del Sector Social de la Economía de 21 municipios, generando beneficios para 800 oaxaqueños y sus familias, dedicadas al beneficio y elaboración de café tostado y molido, explotación de gallinas para la producción de huevo para plato, cultivo en invernadero y comercio al por menor.

 

La directora del INAES detalló que la instancia federal realizará diversas acciones en los próximos meses en numerosas regiones de Oaxaca, como la realización de un Encuentro Estatal de Economía Social para visibilizar lo que hacen los productores del estado y encuentros con Cajas de Ahorro.

 

Del mismo modo, Narcedalia Ramírez destacó que es una realidad el combate a la pobreza en Oaxaca, y que el INAES colabora al convocar a la organización para la producción, ejemplo de ello son los numerosos casos de éxito de proyectos productivos de Economía Social, que hacen visible la participación de las comunidades para lograr su propio desarrollo.

 

Durante la gira de trabajo, la funcionaria federal estuvo acompañada del Delegado del INAES en Oaxaca, Margarito Pérez Luviano, así como de autoridades y representantes federales y municipales.