Francisco Cruz

La Fiscalía General de Oaxaca tendrá que reponer el caso del asesinato del periodista Brad Will, asesinado durante el conflicto político y social del año 2006, informó César Osorio Ortega, hermano de Lenin Osorio, acusado de cometer este crimen, tras ganar un amparo ante la justicia federal.

 

 

Además, el Juez ordenó que la Fiscalía tendrá una semana para desahogar las pruebas que demuestran la inocencia de Lenin Osorio.

César Osorio detalló que se ha logrado demostrar que la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca en ese entonces a cargo de Jesús de Manuel López López, ahora Fiscalía General de Oaxaca, manipularon las pruebas y utilizaron testigos falsos para inculpar a su hermano.

Por ejemplo, dijo, los peritos de la Fiscalía invirtieron los ángulos del trayecto de las balas que impactaron en el cuerpo de Brad Will, “para cazar al posible asesino del periodista”.

El defensor dijo que ganaron un amparo federal que demuestra que los testigos son falsos por lo que se repondrá el procedimiento y tendrán una semana para desahogar todas las pruebas y dirigencias, esperando que el domingo le dicten la libertad absoluta a Lenin Osorio.

En el amparo 514 del 2014, agregó, se señaló que tampoco se valoró a cada uno de los testigos, quienes carecen de credibilidad porque no se encontraban en el lugar de los hechos, lo que se reveló tras revisar la secuencia de un video.

También se determinó que el peritaje no reúne los requisitos legales y formales ya que el perito no estableció la metodología y no emitió su conclusión del dictamen. “El juez no debió a dictar su sentencia; los tribunales superiores de justicia y Maribel Mendoza Flores armaron este montaje. Y hoy los que lo encarcelaron, lo quieren enjuiciar”, sentenció.

El hermano del Lenin Osorio, denunció que ha sufrido varios atentados a su persona y aseguró que integrantes de las organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) son los que mataron al periodista Brad Will.

“Mi hermano es simplemente un chivo expiatorio, pero pudo haber sido inculpado cualquiera. Esteban Maldonado entregó una prueba tan absurda como una foto con photoshop de un nuevo disparo”.

Al ser cuestionado si Lenin Osorio aún estaba con la Sección 22, César dijo que ya no, porque fue traicionado por ellos, ya que le negaron su apoyo por no servir a sus intereses.

“Este proceso lleva más de 4 años y 4 meses, hemos pasado una penuria por este montaje que se armó sobre mi hermano”, manifestó.