Agenda económica Clinton-Trump, en el radar. La postura de los candidatos en los temas migratorio y comercio exterior acaparará la atención de los mercados

 

 

Los mercados en México serán sensibles al resultado del debate de este lunes entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, por las posibles repercusiones en una relación valuada en más de 550 mil millones de dólares anuales, producto del intercambio comercial entre ambas economías y el envío de remesas por parte de los mexicanos que trabajan en aquel país.

De manera particular, se prevé que acapare la atención el abordaje que hagan los aspirantes Hillary Clinton y Donald Trump en los temas de comercio exterior y migración, considerando que, de acuerdo a la Secretaría de Economía, cada año circulan mercancías por 530 mil millones de dólares, a los que se suman 24.7 mil millones de dólares que enviaron los trabajadores mexicanos.

En el apartado migratorio, las posturas son radicalmente diferentes, pues mientras la candidata demócrata propondrá que se facilite la entrega de la ciudadanía a los migrantes ilegales, Trump apuesta por incrementar los requisitos para entrar a Estados Unidos, así como aumentar el número de deportaciones.

Además, la política migratoria del empresario, cuya madre era una migrante de Escocia, incluye la construcción de un muro en la frontera con México, que, asegura, sería pagado por los mexicanos, por lo que amenazó con retener las remesas de los migrantes mexicanos.

Hillary Clinton ha puesto sobre la mesa un incremento en el presupuesto para el desarrollo de la infraestructura carretera en Estados Unidos de hasta 275 mil millones de dólares, lo que impulsaría las fuentes de empleo para los migrantes, pues la construcción es uno de los sectores que utilizan más mano de obra de los mexicanos que buscan el sueño americano, junto con el sector agropecuario, según datos del banco Ve por Más.

El estudio Situación Migración México Primer Semestre 2016, elaborado por BBVA Bancomer, señala que hasta diciembre del año pasado la comunidad mexicana en Estados Unidos alcanzó 12.2 millones de habitantes, es decir, su máximo histórico.

Además, en los primeros siete meses del año, las remesas enviadas por mexicanos alcanzaron 15 mil 390 millones de dólares, lo que representó un incremento superior a mil millones de dólares respecto del mismo periodo de 2015.

En segundo término, aunque ambos candidatos están a favor de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el enfoque de la candidata demócrata apuesta por cambiar los estándares medioambientales y laborales.

Por su parte, Donald Trump pretende generar impuestos aduanales de 35% para los productos que provengan de México.

Sin embargo, todas las propuestas del aspirante conservador dependerán del su relación con el Congreso estadunidense, pues todas las propuestas tienen que ser aprobadas por los representantes y senadores de ese país.

24 Horas