*Reporta Artículo 19, 27 agresiones contra comunicadores

 

 

 

Alberto Ortiz

 

El estado de Oaxaca se ubica en el tercer sitio como lugar de riesgo para ejercer el periodismo, de acuerdo al reporte de la organización civil Artículo 19, orientado a la defensa de periodistas y defensores derechos humanos.

La víspera, comunicadores del estado protestaron de forma pacífica en un sitio emblemático de la capital del estado para exigir justicia en los casos de agresión en contra de comunicadores y foto reporteros.

Según Artículo 19 por entidad, la Ciudad de México es el primer lugar de agresiones contra la prensa durante el mismo periodo, con 31. Le siguen Veracruz, con 28; Oaxaca, con 27; Guerrero, con 17; y Puebla, con 15.

Añadió que un periodista es asesinado en México, en promedio, cada 26 días. Hasta la publicación de este informe se han registrado 8 homicidios de periodistas, cifra que rebasa la del año pasado, cuando se registraron 7. Destaca que 2 casos son ejecuciones extrajudiciales.

La libertad de prensa sufre paulatinos y constantes retrocesos que transgreden los derechos a la información y a la libertad de expresión, lamentó.

El segundo informe trimestral de ARTICLE 19 expuso cómo las agresiones contra periodistas son cada vez más violentas y derivan en situaciones donde se requieren más instrumentos para la defensa, frente a autoridades ineficaces y omisas.

Durante el primer semestre de 2016 se registraron 218 agresiones contra la prensa: 69 de enero a marzo y 149 de abril a junio; esto significa que la violencia contra periodistas aumentó 115% en el segundo trimestre del año, detalló.

Por tipo de agresión, las físicas/materiales son las de mayor registro durante el semestre con 46 casos; seguidas de las intimidaciones, con 37; las amenazas, con 35; las privaciones de la libertad (que incluyen a las conocidas como “encapsulamientos” o “retenciones”), con 32; y ataques a medios de comunicación, con 16.

“La impunidad que penetra a México, particularmente en lo que respecta a las agresiones contra la libertad de expresión, convierte al país en uno de los más letales para la prensa”, dijo Ana Ruelas, directora de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

“Un aumento de tal magnitud en el número de agresiones sólo se explica por la falta de una política de protección y de acceso a la justicia efectiva, así como a la carente rendición de cuentas del Estado respecto a los responsables de estas agresiones”, criticó.

Contrario al discurso oficial de las autoridades en el que afirman que la mayoría de las agresiones y violaciones a derechos humanos provienen de la delincuencia organizada, ARTICLE 19 documentó durante el primer semestre del año 101 agresiones perpetradas por servidores públicos, frente a 7 provenientes de grupos criminales.

La alarmante situación que atraviesa hoy la prensa, así como el menoscabo a los derechos de los periodistas, es una realidad que debe considerarse intolerable y necesaria de reparar, dijo la organización.