Oaxaca, Oax. Al menos 47 colonias de las ocho agencias municipales de la capital, así como 93 municipios de cinco regiones se encuentran en riesgo por inundación, dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

 

 

La dependencia alertó a la ciudadanía a mantenerse atento a los informes que se emitan ante la temporada de lluvias ante las situaciones que han sido generadas.

 

De acuerdo con un análisis realizado por Protección Civil en la Cañada hay un municipio en riesgo, mientras que en la Costa hay 28, en el Istmo 41, 14 en Papaloapan y 9 en Valles Centrales.

 

Tomando en cuenta también la región de la Mixteca ya que en fechas recientes (marzo de 2016), tres municipios de esta región sufrieron afectaciones por este fenómeno, agregó la dependencia.

 

Mientras que en capital oaxaqueña ya no solamente los puntos donde hay arroyos, ríos o barrancas son puntos de riesgo, sino las calles de la ciudad se han convertido en un tema urgente de atender por las inundaciones que se están registrando.

 

De acuerdo con la dependencia en por lo menos 47 colonias hay puntos críticos según la última actualización que se realizó en el Atlas de Riesgo.

 

En la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo las zonas que más presenta inundaciones son: Colonia la Joya, Eucaliptos, Presidentes de México, Manzana 48 B, Manzana 47 y 48 A, 9 de Mayo, Paraje la Humedad.

Mientras que en la agencia de Santa Rosa está la Colonia de Maestro, El Paraíso, Educación, Revolución, Fraccionamiento Elsa, Guadalupe Victoria y Fraccionamiento Popular Victoria.

 

En Agencia Municipal de San Martin Mexicapam la Colonia Arenal, Estado de Oaxaca, Emiliano Zapata, Fraccionamiento Casa Blanca, Colonia Casa Blanca, Jardines, Ejidal, Primavera, Fraccionamiento Las Palmas, Colonia del Rosario y Triplay, son las que mayor afectación presentan en esta temporada de lluvia.

 

Asimismo en la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec, Vicente Suárez y Santa Anita Parte Media, son vulnerables en temporadas ciclónica.

 

En Agencia Centro, Colonia Miguel Alemán Valdés, Barrio de Xochimilco, Colonia Díaz Ordaz, Reforma, La Cascada, Fraccionamiento Rincón del Acueducto, Fraccionamiento Lomas de la Cascada, Fraccionamiento La Cascada, Fraccionamiento Colinas de la Soledad, Colonia Loma Linda, Colonia Morelos, José Vasconcelos y América Sur.

 

Mientras que en la Agencia de Guadalupe Victoria: Sector 2 y Sector 3 son afectados, así como en la agencia municipal de Cinco Señores donde la Colonia Surcos Lagos, Cieneguita y Satélite son zonas doblemente vulnerables toda vez que a unos metros de estas zonas pasa el río salado.

 

En la Agencia Municipal de Candiani se detectó al Fraccionamiento Valle Esmeralda como otras de las zonas en riesgo por inundación.

 

Estos lugares se han vuelto un foco de atención por las autoridades, reconoció protección civil, al hacer mención que las inundaciones se registran por la falta de un desazolve preventivo de los drenajes.

 

Asimismo, la dependencia mencionó que no hay cultura entre los oaxaqueños, toda vez que dijo la basura que arrojan los ciudadanos, han puesto en jaque a los propios capitalinos.

 

Y admitió que con las lluvias de las últimas horas se están generando problemas severos de inundación y daños colaterales, de las calles hacia casas o comercios.