El doctor José Luis Rueda Landeros, especialista en medicina familiar, que lidera la planilla Roja; por su amplia participación en el gremio sindical a lo largo de 25 años de servicio y por su labor como médico familiar en comunidades de alta y muy alta marginación en el estado de Oaxaca, se registró para contender a la secretaría general de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

 

Con su lema: “Por un Sindicato de experiencia y trabajo”, el medico ha sido representante sindical de la Subcomisión Mixta Paritaria y Protección al Salario 2012, adjunto en la Secretaría de Admisión y Cambios 2013, Secretaría del Trabajo 2013 y presidente de la Comisión de Honor 2013-2016. Además ha sido delegado efectivo en los Consejos Nacionales Ordinarios 2011, 2012, 2014 y en los Congresos Seccionales Ordinarios 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

 

En el área laboral cursó la especialidad de medicina familiar en 1988-1991 y desde entonces se ha aplicado en la atención a la familia en general. Ha sido vanguardia en la aplicación de vacunas a los menores y en el control de sus enfermedades más frecuentes. Participó en la implementación de ambos regímenes de apoyo a las familias de escasos recursos, tanto del sistema ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ha trabajado siempre, como del programa PROSPERA, que en sus años de gestión lo ha recorrido y aplicado perfectamente.

 

En comunidades de alta marginación, ha laborado desde lo más elemental, que es implementar en la población una cultura de hábitos de saneamiento básico, como el uso de letrinas, el consumo de agua tratada, control de la basura, el deshierbe domiciliario, descacharrización, control de fauna nociva y todo lo que se debe hacer para prevenir enfermedades.

 

También ha estado activo en contingencias de salud como control de la tuberculosis y paludismo, trató la epidemia H1N1 que afectó al estado de Oaxaca y además ha trabajado en el control de la lepra; colaboró como coordinador de epidemiologia en el Istmo, sobre zica y chicungunya, que abaten en las comunidades en este momento y han podido lograr cierto control y disminución de ésta zoonosis.

 

De este modo se pudo comprobar su experiencia y trabajo al servicio de los oaxaqueños y en esta nueva etapa de su vida; el deseo de continuar haciendo más por los trabajadores del Seguro Social.

 

Jose Luis Rueda, dijo: “me ha tocado ver cómo el IMSS, institución a la que orgullosamente pertenecemos, ha hecho un gran trabajo a favor de los mexicanos; la esencia de nuestra casa, ha sido y será ayudar, servir, proteger y sanar a todo mexicano que lo requiera, tal como una madre lo hace con sus hijos, como fielmente lo representa nuestro escudo”.

 

Es este espíritu de servicio lo que mueve a la mayoría de las personas que pertenecen all IMSS a ser parte de la gran empresa, que trabaja con gusto día a día con la vocación de ayudar a los demás y no cerrar los ojos ante una realidad evidente, que a lo largo de los años también han habido muchas carencias e inconformidades que dificultan su labor. No habrá buenos resultados si se vulneran sus derechos como trabajadores ya que a veces tienen que laborar sin el equipo necesario.

 

El candidato expresó “Por todo esto es que invito a mis compañeros a trabajar nuevamente en conjunto para equilibrar las cosas y volver a ser lo que solíamos ser; una institución que impone respeto y admiración por el desempeño cabal de nuestra noble labor, lo lograremos haciendo equipo, priorizando el dialogo, haciendo valer nuestros derechos, pero sobre todo, con la voluntad de hacer las cosas, con la vocación comprobada a lo largo de todos estos años de servicio, hagámoslo, por nosotros y por nuestras familias”.