Oaxaca.- A menos de dos meses de finalizar la administración, el gobierno de Oaxaca firmó un convenio para la administración y custodia del penal de mediana seguridad de Tanivet, por un monto de mil 700 millones de pesos con una empresa del magnate Carlos Slim. Según fuentes cercanas a la operación, de dicho monto funcionarios estatales y operadores políticos de Gabino Cué habrían pedido un “moche” del diez por ciento del total de la suma, por adelantado.

 

 

Quienes conocen detalles de la operación, aseguran que dicho contrato tiene por objeto la administración de dicho centro penitenciario a partir del 30 de octubre próximo, y que la empresa operadora es SYPSSA.

 

En la negociación de dicho convenio, aseguran fuentes del propio gobierno, participaron los titulares de la Secretaría de Administración y de Seguridad Pública, Alberto Vargas Varela y Jorge Alberto Ruiz Martínez (primo del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz), además de Jorge Castillo Díaz, conocido operador político y financiero de Gabino Cué Monteagudo.

 

Para realizar la operación, Jorge Castillo Díaz, Alberto Vargas Varela y Jorge Alberto Ruiz Martínez, habrían pedido por adelantado la entrega del 10 por ciento del monto total del contrato. Es decir, 170 millones de pesos como concepto de “moche” o “diezmo” para agilizar la firma del contrato y la concesión por seis años de la administración de dicho centro penitenciario.

 

Jorge Castillo Díaz y Alberto Vargas Varela hoy en día acumulan infinidad de señalamientos de corrupción, cobro de “moches” y extorsiones a innumerables empresarios que han querido invertir en Oaxaca o proveer servicios al gobierno. Incluso, el SAT investiga a Castillo Díaz por la presunta comisión de los delitos de defraudación fiscal y de lavado de dinero.