*Señalan al ayuntamiento como presunto responsable

 

 

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Vecinos de Santiago Chilixtlahuaca, agencia de este municipio, denunciaron que camiones de volteo arrojaron desperdicio del Rastro Municipal a terreros de esta comunidad contaminando el río, a través del cual suministran agua potable a más de 100 familias y a las diferentes instituciones educativas.

Uno de los agraviados, quien pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, informó que hace aproximadamente 15 días, un grupo de particulares con ayuda de maquinaria del Ayuntamiento de Huajuapan, abrieron una calle que había permanecido cerrada por años, misma que conduce al paraje el Boquerón Grande, terrenos vírgenes donde se conserva el ecosistema de la zona.

“Pensamos que eran personas que habían comprado las tierras, pero resulta que estaban aventando desperdicio del rastro, lo cual ha provocado daños en sembradíos de frijol. El olor fétido se puede percibir al pasar por la carretera”, mencionó.

Agregó que los restos de origen animal llegaron al río que pasa por la localidad, contaminando los filtros que dan servicio de agua potable a todas las viviendas; al prescolar, primaria y a la secundaría, lo cual pone en riesgo a cerca de 200 niños y jóvenes.

Durante asamblea de pueblo, subrayó que el agente municipal de Chilixtlahuaca se deslindó de dichas acciones, por lo que determinaron cerrar la entrada al área afectada para que los camiones ya no puedan ingresar con el desperdicio.

El habitante señaló que 100 familias que resultan afectadas de formas directa, quienes urgen a las autoridades sanitarias y al gobierno estatal, iniciar las investigaciones para determinar responsabilidades.

Aseguró que son dos fosas las que los acusados abrieron para sepultar los residuos, las cuales se ubican cerca de la desviación al municipio de San Simón Zahuatlán, distancia ubicada a 30 minutos aproximadamente caminando desde de Santiago Chilixtlahuaca.

“Tres camiones de volteo del ayuntamiento de Huajuapan ingresan al día. Mujeres, niños y adultos mayores corren el riesgo de contraer alguna infección. Los terrenos que están siendo contaminados merecen ser una zona destinada para su conservación, pues ahí existe una gran variedad de flora y fauna, principalmente venados”, externó.

El vecino amagó qué sí el pueblo de Chilixtlahuaca no recibe una pronta solución, se organizarán para tomar otras medidas para ejercer presión. “Así como lo hicimos con los maestros, tomaremos cartas en el asunto para proteger nuestros recursos naturales”, apuntó.

Con alrededor de 800 habitantes, Santiago Chilixtlahuaca forma parte de las 32 agencias municipales y de policía de Huajuapan de León. A la fecha no cuentan con un sistema de drenaje y alcantarillado, por lo que las familias usan baños ecológicos.