Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reiteró que sigue el proceso para dar de baja a cerca de 2 mil profesores que acumularon más de tres faltas (continuas o no) en un periodo de un mes.

 

 

El funcionario señaló que prácticamente todas las escuelas del país están trabajando, después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) terminó su paro de labores.

 

Al término de su participación en el Foro Forbes: Economía 3.0, dijo que el reporte de las autoridades educativas locales es que 100% de las escuelas en todo el país están operando, inclusive en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Señaló que hay avances en los diálogos de los gobiernos estatales con las diferentes secciones de la coordinadora, a excepción de Chiapas.

 

Sobre las incidencias que se están tratando con los gobiernos locales, indicó que son asuntos específicos, como algunos adeudos que se tenían, la regularización de los profesores en estados “donde ha habido mucho desorden en tiempos anteriores” y contrataciones irregulares, por lo que se está buscaun camino para regularizar a quienes entraron al servicio docente en estas condiciones.

 

“Los maestros que están en proceso de ser cesados son cerca de 2 mil. Están en proceso las notificaciones a estos maestros; tienen 10 días hábiles para explicar por qué motivo faltaron y después de eso se dará la baja y por supuesto, la sustitución.

 

“Son diálogos regionales, las mesas están en los estados. Así es en Michoacán, se está empezando a hacer en Oaxaca, en Guerrero también se está avanzando en un diálogo, pero no con una mesa formal”, explicó el secretario.

 

Durante su participación en el foro, el funcionario señaló que la reforma educativa es uno de los procesos de cambio que vive el país por sus implicaciones políticas y por las resistencias que ha generado; sin embargo, agregó que la meta es que en 2018 el nuevo sistema educativo haya quedado “organizado para que empiece a funcionar plenamente”.

 

El Universal