Oaxaca, Oax. En el estado solo hay dos casos de mujeres que han accedido al aborto por causales de violación y otras más que no han podido ser consideradas dentro de este esquema.

 

 

Así lo cuestionaron representantes de organizaciones sociales quienes consideraron que el aborto es una decisión de las mujeres.

 

La intención de interrumpir un embarazo, debe ser una decisión de las mujeres que no debe ser criminalizado, coincidieron representantes de organizaciones sociales.

 

En 29 estados el aborto no esta penalizado cuando es imprudencial y solo en dos, se puede realizar por causas económicas de la mujer, según dio a conocer Mayra Morales de DDSER.

 

En el marco de la ponencia, “Por el derecho a decidir: Marco legal del aborto en Oaxaca, durante la jornada para conmemorar el Día por la Despenalización del Aborto este 28 de septiembre.

 

En este sentido precisaron que de abril del 2007 al 31 de marzo del 2016, 156 mil mujeres han interrumpido su embarazo, en la ciudad de México, de las cuales 72% son residentes de México y el resto de otros estados.

 

Mayra Morales insistió que el Artículo cuarto garantiza el derecho a decidir el numero de hijos y el espaciamiento entre cada uno de ellos.

 

¿Qué es el aborto?

 

Interrupción de un embarazo antes de que el feto este capacitado fuera del útero.

Sobre este tema, Elizabeth Mosqueda señaló el estigma entorno al aborto desempeña un papel decisivo en la marginación social, medica y jurídica de los servicios de aborto a nivel mundial.