Oaxaca Oax. – Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), rechazó los señalamientos de cerrazón desde que se inicioó la toma de Ciudad Universitaria, que no tiene razón de ser, toda vez que hay mesas de negociación en curso ya que la razón de muchos de los conflictos es llegar al dialogo que ya esta puesto.

 

 

Dijo que el participó de manera oficial en la apertura de la mesa, con la mediación de la Secretaría General de Gobierno, a través de una representación y por ello presentan la disposición y la conciliación con los inconformes para que regresen a la mesa de negociación para dirimir el conflicto y dejen de lastimar y afectar la vida de mas de 25 mil estudiantes, particularmente en este caso a 18 mil alumnos que concurren al campus de Ciudad Universitaria.

 

“En este momento estamos agotando los mecanismos de dialogo; su servidor cree en el dialogo, cree en los recursos de legalidad, pero consideramos que nuestra universidad no puede estar al margen del estado de derecho por una minoría que ha tomado nuestras instalaciones, pero no podemos permitir que esta situación se prolongue en mas tiempo, ya que está afectando la vida académica”; acotó el rector.

 

Las mesas están puestas pero también es importante hacer valer los recursos legales y el estado de derecho, porque no se puede permanecer impávidos ante la intransigencia de quienes se resisten y no quieren negociar. En el caso de enfermería que no es reciente porque inició desde hace mas de 3 años en donde se implicaron el retiro de cargas por parte de la actual directora, de 20 profesores. La inconformidad es que tengan que reintegrar esas cargas y considerando que si hubiera buena disposición por parte de la directora, no se estaría en esta situación.

 

Simple y sencillamente que se les regresen sus nombramientos y asignaciones de cargas académicas y asunto resuelto, pero desafortunadamente el conflicto ha escalado por la negativa de la directora a dar respuesta a la reincorporación de las cargas docentes y eso tambien ha sido manipulado por una expresión minoritaria del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO). Es un conflicto sindical, pero los perfiles de la mayoría de los profesores cumple con el requerido y en este caso tendrían que revisarse con el respeto al derecho laboral de los trabajadores; afirmoó Eduardo Bautista.