Francisco Cruz

Oaxaca, Oax.- Estudiantes de la Facultad de Enfermería marcharon de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) hacia la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

 

Los estudiantes son encabezados por la directora Luisa Chávez Solano. La protesta es para exigir las liberación de las instalaciones, que están en poder de un grupo de maestros quienes exigen se les restituyan sus horas clase frente a grupo.

La Facultad de Enfermería lleva más de tres semanas tomada por el grupo inconforme adherido al Sindicato Único de Maestros (Suma), propiedad de los ex rectores de la UABJO: Abraham Martínez Alavés (padre) y Eduardo Martínez Helmes (hijo).

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), que respalda a la directora Luisa Chávez, mantiene cerrados los accesos a Ciudad Universitaria desde hace una semana y ha advertido que no liberará las instalaciones hasta que no se libere la Facultad de Enfermería.

Eduardo Bautista, rector de la UABJO, quien a mediados de este año asumió el cargo con el apoyo económico y político de los ex rectores Abraham y Eduardo Martínez, ha pedido que el conflicto sea dirimido por cauces institucionales. Además, ha afirmado que el conflicto en la casa de estudios se debe a la pugna entre los sindicatos Suma y STAUO.

Los dirigentes del Suma sostienen que la demanda de sus afiliados es legítima y acusan a la directora Luisa Chávez de haberlos desplazado de sus cargas académicas; esta, por su parte, afirma que ninguno de los profesores cumple con el perfil académico para impartir clases en la Facultad de Enfermería y los ha acusado de ser “porros”.