Oaxaca en los nacionales

 

EL UNIVERSAL

 

Gobierno concluye el pago de Ciudad Administrativa

 

Oaxaca.— Con la Firma del Finiquito con la empresa Sociedad de Objeto Específico (SOE), el gobierno del estado de Oaxaca suscribió legalmente el pago total del complejo de Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

 

La administración estatal mantenía desde el ejercicio fiscal 2005 un adeudo por la prestación de servicios con la empresa SOE, fecha en que se firmó un contrato por la construcción de Ciudad Administrativa, por un monto total de mil 116.4 millones de pesos.

 

Sin embargo, aun cuando el plazo estipulado con la empresa constructora se fijó a 15 años, el gobierno de Oaxaca realizó prepagos anticipados a través de mensualidades de poco más de 9 millones de pesos, con la finalidad de reducir intereses y cubrir la deuda total en casi seis años, generando un ahorro para las finanzas estatales por casi 800 millones de pesos.

 

El mandatario Gabino Cué señaló que el complejo de Ciudad Administrativa —inaugurado el 4 de abril de 2008— forma parte de los bienes patrimoniales del gobierno del estado de Oaxaca, sin que se mantenga ningún endeudamiento por la contratación de servicios de este importante inmueble, donde laboran poco más de 4 mil 500 trabajadores.

 

El gobernador oaxaqueño indicó que lo anterior es resultado de la política de austeridad implementada al inicio de su administración, así como del manejo responsable y eficiente de los recursos públicos.

 

Señaló que luego de haberse liquidado la deuda, el siguiente paso es llevar a cabo el proceso de entrega-recepción de los inventarios de Ciudad Administrativa, avalados por la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Administración, así como de la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

 

Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas está integrada por ocho edificios en los que laboran más de 4 mil 500 trabajadores de diversas dependencias de la administración estatal. Cuenta con 43 mil 532.454 m2 de construcción sobre un terreno irregular de 30,292.89 m2 ubicado en la Carretera Internacional Oaxaca–Tehuantepec kilómetro 11.5, San Miguel, Segunda Sección, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.

 

Gobierno concluye el pago de Ciudad Administrativa

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/27/gobierno-concluye-el-pago-de-ciudad-administrativa

 

Analizan reinstalar plantón en CDMX

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutirá desde sus bases si vuelve a instalar su plantón nacional representativo en la plaza de La Ciudadela, en la Ciudad de México, después de que el gobierno federal no ha reinstalado una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.

 

Además contempla realizar marchas y caminatas saliendo de distintos estados con dirección a la Ciudad de México. “Es básicamente porque no nos han reinstalado la mesa de negociación con el gobierno federal. Lo vamos a llevar a las bases para consultarlo”, dijeron integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN).

 

Este lunes se venció el periodo del actual Comité Ejecutivo Seccional (CES), encabezado por el dirigente estatal Rubén Núñez Ginez, al frente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

 

Esta, que es la Sección más numerosa, influyente y representativa de la disidencia magisterial, deberá esperar a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publique la convocatoria para renovar la dirigencia, explicó José Antonio Altamirano, representante la DPN. Dado que el sindicato aún no ha emitido la convocatoria correspondiente, a pesar de que debió haberlo hecho desde el pasado 26 de julio.

Analizan reinstalar plantón en CDMX

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/09/27/analizan-reinstalar-planton-en-cdmx

 

Dos mil docentes, cerca de ser cesados: Nuño

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reiteró que sigue el proceso para dar de baja a cerca de 2 mil profesores que acumularon más de tres faltas (continuas o no) en un periodo de un mes.

 

El funcionario señaló que prácticamente todas las escuelas del país están trabajando, después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) terminó su paro de labores.

 

Al término de su participación en el Foro Forbes: Economía 3.0, dijo que el reporte de las autoridades educativas locales es que 100% de las escuelas en todo el país están operando, inclusive en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Señaló que hay avances en los diálogos de los gobiernos estatales con las diferentes secciones de la coordinadora, a excepción de Chiapas.

 

Sobre las incidencias que se están tratando con los gobiernos locales, indicó que son asuntos específicos, como algunos adeudos que se tenían, la regularización de los profesores en estados “donde ha habido mucho desorden en tiempos anteriores” y contrataciones irregulares, por lo que se está buscaun camino para regularizar a quienes entraron al servicio docente en estas condiciones.

 

“Los maestros que están en proceso de ser cesados son cerca de 2 mil. Están en proceso las notificaciones a estos maestros; tienen 10 días hábiles para explicar por qué motivo faltaron y después de eso se dará la baja y por supuesto, la sustitución.

 

“Son diálogos regionales, las mesas están en los estados. Así es en Michoacán, se está empezando a hacer en Oaxaca, en Guerrero también se está avanzando en un diálogo, pero no con una mesa formal”, explicó el secretario.

 

Durante su participación en el foro, el funcionario señaló que la reforma educativa es uno de los procesos de cambio que vive el país por sus implicaciones políticas y por las resistencias que ha generado; sin embargo, agregó que la meta es que en 2018 el nuevo sistema educativo haya quedado “organizado para que empiece a funcionar plenamente”.

Dos mil docentes, cerca de ser cesados: Nuño

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/09/27/dos-mil-docentes-cerca-de-ser-cesados-nuno

 

En 4 estados demandan la aparición de normalistas

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en al menos cuatro estados de la República estudiantes, maestros y sociedad civil exigieron justicia y su presentación con vida.

 

En Oaxaca más de 400 estudiantes de escuelas normales se apoderaron de tres autobuses e iniciaron una protesta a partir de la vía federal 190 hacia el zócalo capitalino. En el trayecto efectuaron pintas en inmuebles públicos y privados, entre ellas la sede del PRI estatal.

 

En Chiapas miles de maestros, estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales marcharon en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y Comitán de Domínguez, entre otros municipios. Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, informó que según los resolutivos de la asamblea estatal, hubo movilizaciones en 24 regiones.

 

En Mérida, Yucatán, más de 100 personas protestaron a las puertas del palacio de gobierno y realizaron un plantón en el Centro Histórico. En la manifestación participaron alumnos de la Universidad Chapingo sede Mérida, del sindicato de Telefonistas, Unorca y la Unión Nacional de Trabajadores quienes gritaron: “Ayotzinapa no se cuenta, pero cuenta mucho”.

 

En el zócalo de Cuernavaca, Morelos, manifestantes colocaron 43 sillas con los rostros y nombres de cada normalista. El pase de lista recordó su ausencia y entre ellos fue mencionado el morelense, José Luis Luna Torres, oriundo de la comunidad indígena de Amilcingo, en Temoac, al oriente del estado.

En 4 estados demandan la aparición de normalistas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/09/27/en-4-estados-demandan-la-aparicion-de-normalistas

 

Fomentan la lengua zapoteca con lotería

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Juchitán.— “Beela/carne”, “deche/ espalda”, “xibi/rodilla”, “lú/ojo” “dxita baala ñee/tibia” son las primeras partes del cuerpo humano en zapoteco que Kevin Canales, niño de origen hondureño del tercer grado de la primaria bilingüe Hermanos Flores Magón, escucha, repite y aprende.

 

Junto a Kevin, sus 13 compañeros de aula ponen mucha atención a los nombres y dibujos que forman parte del juego de lotería con las partes del cuerpo en zapoteco que muestra Michel Pineda, integrante del Colectivo Bicu Yuba (perro rabioso) y uno de los encargados de distribuir el material didáctico en escuelas bilingües en Juchitán y sus agencias municipales.

 

La lotería fue editada por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo como parte de los trabajos que realiza desde hace más de 50 años a favor de las lenguas indígenas, en este caso del zapoteco del istmo de Tehuantepec, contribuyendo así a la revitalización, promoción y rescate de la lengua madre entre los niños y jóvenes.

 

“Ladi miati: lotería de las partes del cuerpo humano en zapoteco de Juchitán” es el nombre del material, bautizado por el equipo que lo creó: la poeta Natalia Toledo, el historiador Víctor Cata y el pintor Francisco Toledo. El juego servirá como complemento en los talleres de enseñanza del zapoteco dirigido a niños dentro del proyecto de lecto-escritura “El camino de la iguana” y para colectivos, como Bicu Yuba con su propuesta Nómada.

 

“La lotería, que en el istmo lo conocemos como chalupa, se utilizará para los talleres en el istmo. Todos los proyectos se lanzan primero en zapoteco del istmo, para luego replicarlos en las otras variantes del zapoteco en Oaxaca”, explicó la poeta Natalia Toledo.

 

Francisco Toledo, a través de Ediciones Toledo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de las Artes San Agustín, editó en 2015 el cuadernillo El cuerpo humano en zapoteco de Juchitán, y comprobando su funcionalidad didáctica se traspasó toda la información al juego.

 

El material será distribuido de manera gratuita en toda la región del istmo de Tehuantepec. Está compuesto por 24 tableros ilustrados con dibujos del siglo renacentista, entre ellos del artista alemán Alberto Durero, así como de 54 cartas con las mismas láminas.

 

El material en zapoteco es parte del trabajo de investigación sobre la catalogación de las partes del cuerpo humano que realiza en zapoteco desde hace 10 años el lingüista juchiteco Víctor Cata. El juego sólo presenta 80 términos de las partes del cuerpo humano de un total de 300, por lo que el cuadernillo es una especie de “breviario”.

 

El colectivo Bicu Yuba se sumó al trabajo de revitalización y comenzó con la distribución de 10 ejemplares en cuatro escuelas bilingües de Juchitán.

Fomentan la lengua zapoteca con lotería

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/27/fomentan-la-lengua-zapoteca-con-loteria

 

 

 

MILENIO

 

Asesinan a maestro de la CNTE y a una mujer en Oaxaca

 

Un maestro de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y una mujer fueron asesinados en una casa en el municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

 

De acuerdo con el informe de la Comandancia de la Policía Estatal, el crimen ocurrió durante esta madrugada en una casa de la calle Benito Juárez, entre Avenida Amado Nervo y Guillermo Prieto, de la Tercera Sección.

 

Indicó que un hombre entró a esa vivienda y abrió fuego contra el maestro de primaria, Modesto Morales Castillo, de 44 años, y su acompañante identificada como Cibeles Pérez Salinas, de 23 años, quienes estaban en una recámara.

 

La mujer fue lesionada de un disparo en la cabeza, pero murió cuando era trasladada a un hospital.

 

El hermano del profesor, Emmanuel Morales, amenazó a policías municipales con un arma corta y realizó disparos al aire para exigir que le entregaran el cuerpo y llevarlo a su casa.

 

La Fiscalía de Oaxaca indicó que el profesor recibió al menos seis disparos de arma en diferentes partes del cuerpo.

 

jbh

Asesinan a maestro de la CNTE y a una mujer en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/policia/muerte_oaxaca-san_francisco_ixhuatan-asesinato-maestro_cnte-milenio_noticias_0_818318377.html

 

Reprueba Jalisco en educación, ocupa el lugar 26 de 32 estados

 

Sólo estados como Guanajuato, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, y Michoacán, se encuentran por debajo de Jalisco en indicadores del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) que la organización Mexicanos Primero evalúa para determinar las condiciones en las que se encuentran las entidades en materia educativa, análisis presentado la tarde de este lunes, y que posicionan a Jalisco en el número 26 de los 32 estados que conforman la nación.

 

La infraestructura y la permanencia de estudiantes es la mayor dolencia para la entidad; Alejandro Gómez, presidente del capítulo Jalisco de Mexicanos Primero, señaló que este indicador a nivel nacional se basa en lo que la reforma educativa marca como responsabilidad para las entidades “la idea es que podamos medir tanto la parte académica, la parte de permanencia, la parte de las personas en términos de directores y supervisores, la parte de cómo se está llevando la capacitación”, señaló.

 

El presidente del capítulo Jalisco de Mexicanos Primero dijo que actualmente todas las entidades del país “están tronadas”, es decir que han reprobado en el cumplimiento de las responsabilidades que tienen, y sobre Jalisco, menciona que el lugar 26 “es sin duda un espacio que no nos gustaría tener”, y aunque existen 25 estados mejor evaluados, consideró que hay algunos puntos que se pueden calificar de rescatables en los indicadores, incluso que algunos de ellos alientan a creer que el estado más importante del occidente del país podría salir adelante y escalar posiciones para mejorar su situación actual en materia educativa.

 

Los indicadores que posicionan a Jalisco como uno de los coleros de esta tabla, son principalmente el tema de la permanencia y la infraestructura, por otro lado, Jalisco es el estado que encabeza en cuanto a cantidad de maestros que han presentado su prueba de oposición, con un registro que supera el 96 por ciento.

 

El estudio que presenta Mexicanos Primero no solamente se fija en establecer indicadores y señalar tanto los puntos en los que se falla como aquellos en los que se ha acertado, además ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la calificación en cada uno de ellos, pues de acuerdo a su presidente en el capítulo local, la intención es que a través de estos indicadores se pueda lograr un “Jalisco educado” con la construcción de proyectos a corto mediano y largo plazo y una de las claves para que Jalisco salga del profundo bache educativo en el que los indicadores lo sitúan, será el que los funcionarios responsables de la educación comiencen a realizar acciones distintas a las que han emprendido hasta ahora pues hacer lo mismo, consideró Alejandro Gómez, significaría obtener los mismos resultados.

 

El secretario Francisco Ayón considera injusta la evaluación

 

Las condiciones de Jalisco, Aguascalientes, Campeche y Oaxaca, no son las mismas en todos los aspectos, señaló el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Francisco Ayón López, que consideró “injusto” el hecho de que los indicadores se evalúen por igual en todas las entidades, pues esto hace que algunas de ellas sean más propensas a obtener resultados negativos.

 

Ayón López explicó que los estados gastan de manera distinta en materia educativa y por ello no se deberían medir de la misma manera, pues mientras algunos pueden disponer de recursos para infraestructura porque el gasto por alumno es menor, en otras entidades pasa lo opuesto, y el gasto por alumno es sumamente alto de tal forma que no se puede disponer de grandes cantidades para infraestructura.

 

“Tampoco creo que sea muy justo que el estado de Campeche tenga un gasto por alumno de 26 mil pesos, y el estado de Campeche, un gasto por alumno de 13 mil, es decir, creo que para medirnos todos, debemos iniciar por medir la inversión de los gobiernos federales”, consideró Ayón López.

 

El titular de la SEJ se dijo convencido de la reforma educativa, y aceptó que “todas las cosas en el tema educativo son perfectibles” y agregó que sería un gran paso para Mexicanos Primero el convocar a los secretarios de Educación para que de manera pública y abierta discutan el cómo se deben de medir los indicadores, los cuales también pueden ser mejorados.

 

Los indicadores

 

Resultados

 

Aprendizaje 51 %

 

Permanencia 64.1%

 

Personas

 

Atención 1º preescolar 17.6%

 

Asistencia a evaluación 96.8%

 

Idoneidad de futuros maestros 63.9%

 

Participación de la comunidad escolar 20.7%

 

Relaciones y Procesos

 

Liderazgo Escolar 72.6%

 

Reforzamiento de aprendizaje 7.2%

 

Condiciones Materiales

 

Escuelas con sanitarios 93.8%

 

Escuelas con rampas 26.6%

 

Escuelas con espacios Recreativos 58.7%

 

Sistema de Apoyo

 

Supervisión escolar 97.2%

 

Tutoría docente No disponible

 

Recomendaciones

Niñas y niños presentes desde 1º de preescolar

Hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años

 

Reforzamiento al aprendizaje

Ofrecer el apoyo suficiente y adecuado para que todas las niñas y niños tengan un proceso de aprendizaje incluyente a las escuelas

 

Condiciones adecuadas para la inclusión

Asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible para niñas y niños en condición de discapacidad y así promover una educación incluyente

 

Acompañamiento y aprendizaje docente

Transparentar y hacer accesible para la comunidad escolar la información sobre el acompañamiento y aprendizaje docente

 

Servicios básicos dignos

Es un derecho en la educación contar con instalaciones dignas. Garantizar que no exista una sola escuela sin servicios básicos. Esto se debe atender de manera urgente

Reprueba Jalisco en educación, ocupa el lugar 26 de 32 estados – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/region/Reprueba-Jalisco-educacion-ocupa-lugar_0_818918120.html

 

Se repliegan policías, dan paso a manifestantes al zócalo de Oaxaca

 

Al arribar el contingente de estudiantes normalista al Centro Histórico de Oaxaca, elementos de la Policía Estatal que resguardaban una de las bocacalles en la avenida Independencia se retiraron de manera inmediata, replegándose en el interior de un hotel.

 

Apurados los policías y corriendo quitaron los tubos que tenían como contención y los guardaron en el hotel, desde donde observaron el paso del contingente.

 

También quitaron de manera inmediata las patrullas que estaban estacionadas en la zona.

 

El contingente llegó al zócalo y se plantaron frente al Palacio de Gobierno donde realizan un mitin.

 

MMR

Se repliegan policías, dan paso a manifestantes al zócalo de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/policias_estatal-dan_paso_a_manifestantes-zocalo_de_oaxaca-normalistas_0_818318348.html

 

Capturan en Tabasco a dos de banda ligada a 16 secuestros

 

La Fiscalía de Tabasco informó sobre la detención de dos integrantes de una banda delictiva ligada a 16 secuestros en la entidad.

 

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas dijo que la banda era investigada desde mayo de 2014 y podría tener responsabilidad en más secuestros en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca.

 

El perfil de los secuestrados era de empresarios, trabajadores de Pemex y comerciantes.

 

Según la Fiscalía, una persona identificada como Eros Manuel tendría contacto con personas del sector empresarial, quien le proporcionaba información sobre sus posibles víctimas.

 

“Estas personas tienen relación con el intento de secuestro de una persona del sexo masculino, de ocupación médico, ocurrido el 22 de septiembre en esta ciudad, en donde uno de sus captores perdió la vida por impacto de arma de fuego, colisionando el vehículo”, aseguró Valenzuela Pernas.

 

El presunto líder de la banda fue detenido en flagrancia, según la Fiscalía. Además, su casa en una exclusiva zona residencial fue cateada y sus bienes asegurados.

 

Se detalló también que dos presuntos secuestradores de los siete que se han identificado como miembros de la banda han fallecido durante los operativos de detención.

 

A parte, la FGE informó que en otros operativos de combate al secuestro, dos personas fueron liberadas, un agricultor en el municipio de Paraíso y un ganadero en el municipio de Macuspana.

Capturan en Tabasco a dos de banda ligada a 16 secuestros – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/policia/banda_secuestro_tabasco-16_secuestros-plagio_empresarios_pemex-milenio_noticias_0_818318420.html

 

 

EXCELSIOR

 

Inician los procesos de baja a maestros faltistas: SEP

 

Autor: Andrea Meraz/ Foto: @aurelionuno

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que son aproximadamente dos mil profesores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán los que serán dados de baja por no presentarse a clases.

 

De acuerdo con el funcionario ya se inició el proceso de notificaciones, documento que informa al docente sobre su cese.

 

Son mil 200 en el caso de Oaxaca, 500 en el caso del Chiapas, 80 en el caso de Michoacán y más o menos 20 en el caso de Guerrero, más o menos son los parámetros”, dijo.

 

Luego de participar en el Foro Forbes Economía 3.0 Conversación “La Educación que necesitamos”, Nuño Mayer refirió que los profesores tienen legalmente diez días para explicar cuáles fueron los motivos o razones de su ausencia para impartir clases.

 

El secretario apuntó que prácticamente el 100 por ciento de las escuelas ya están operando.

 

Además informó que en el caso de Guerrero se avanza para que autoridades locales y la CNTE mantengan un diálogo como lo hace Oaxaca y Michoacán, sin embargo, descartó nuevamente que la abrogación de la Reforma Educativa se ponga en la mesa.

 

Se atienden los temas de índole local. Por ejemplo, adeudos que se tenían, todo el camino que tenemos que hacer para regularizar maestros, en los estados en los que habido mucho desorden en tiempos anteriores y si se contrató a muchos maestros de manera irregular”, argumentó.

 

En otro orden de ideas y en el marco de dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el titular de la SEP comentó que a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos -así como en otras escuelas- se aumentó al 200 por ciento la inversión.

Explicó que los egresados de esta Normal han presentado su evaluación de ingreso.

Inician los procesos de baja a maestros faltistas: SEP

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/27/1119053

 

ONG lamenta deficiencias en investigación; exige el derecho a la verdad

 

Autor: Laura Toribio

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) denunció que existen múltiples deficiencias e inconsistencias en la investigación del caso Iguala.

 

Al cumplirse dos años de la desaparición de los 43 normalistas, la OMCT exigió medidas urgentes para garantizar el derecho a la verdad.

 

La organización señaló que sigue pendiente investigar de forma exhaustiva la obstrucción a la investigación y discernir las responsabilidades administrativas y, eventualmente, penales de Tomás Zerón, cuando era director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

 

En este contexto, lamentó la designación de Tomás Zerón como nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

 

“Si bien tomamos nota de la renuncia de Zerón como director de la AIC, lamentamos su nombramiento como Secretario Técnico en el Consejo de Seguridad Nacional, dada la existencia de serias acusaciones contra él, las cuales deberían mantenerlo apartado provisionalmente de cargos públicos de responsabilidad“, destacó Gerald Staberock, secretario general de la OMCT.

 

La organización internacional expresó su seria preocupación ante la falta de avances en la identificación y enjuiciamiento de los responsables de los actos de tortura denunciados por decenas de detenidos y documentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) en su segundo informe.

 

Al respecto planteó la necesidad del inicio urgente de las labores del mecanismo especial de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y urgió a las autoridades mexicanas a cooperar de forma completa e incondicional con este mecanismo con el fin de garantizar la implementación de las recomendaciones del grupo de expertos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

 

Posponen sesión para hoy

 

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó incluir el tema del segundo año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el capítulo de efemérides dentro de la sesión de hoy.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Francisco Martínez Neri, consideró que las investigaciones oficiales sobre el caso no son más que una simulación.

 

El coordinador de la fracción del PAN, Marko Cortés, lamentó a su vez que a dos años no existan datos concluyentes sobre el paradero de los 43 normalistas.

Los panistas Federico Döring y Karina Padilla criticaron que la Junta de Coordinación Política haya desechado sesionar ayer, justo a dos años de lo ocurrido.

ONG lamenta deficiencias en investigación; exige el derecho a la verdad

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/27/1119193

 

Hallan a niña de dos años robada de brazos de su madre en Oaxaca

 

Autor: Patricia Briseño

 

OAXACA, OAXACA

 

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), coordinados con corporaciones de seguridad pública estatal y municipal, rescataron sana y salva a una niña de 2 años de edad, arrebatada hoy por la mañana de los brazos de su madre, cuando ambas se dirigían a la guardería, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

 

A través de sus respectivas cuentas en redes sociales, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmaron el rescate de la menor, Azul Zoe García Bautista, después de cinco horas de búsqueda, y establecer un protocolo de investigación que consistió en la instalación de filtros en las carreteras de la periferia de la ciudad y movilización de Policía Vial.

 

También se involucró a los cuerpos operativos del sistema de videovigilancia C4 y C2 además del grupo de fuerzas especiales de la AEI.

 

Mónica Bautista Cruz, madre de la niña, reportó alrededor de las 09:00 horas de este lunes que un hombre desconocido le quitó a su hija para después darse a la fuga a bordo de una camioneta cerrada de color negro con rumbo a la terminal de ADO.

 

Los hechos se registraron en la calle Jazmines, de la colonia Reforma; luego de que la madre dio aviso a las autoridades se activó la Alerta Amber.

 

En redes sociales, se difundieron imágenes de una camioneta donde presuntamente se llevaron a la menor.

 

Las fotografías fueron atribuidas a los videos captados por cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública. Se trata de un vehículo Jeep Liberty, color oscuro.

 

Luego de informar la recuperación de la niña, las autoridades se reservaron detalles del evento. Se limitaron a informar que la menor fue dejada por sus captores en la calle Pochutla, colonia 7 regiones.

 

La pequeña Zoe fue entregada a sus padres en las instalaciones de la Fiscalía de Oaxaca.

Hallan a niña de dos años robada de brazos de su madre en Oaxaca

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/26/1119110

 

Se prevén tormentas torrenciales en Hidalgo, Puebla y Veracruz

 

Autor: Notimex/Foto: Archivo

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La interacción frente frío número 2 en el norte de Tamaulipas con la fuerte entrada de humedad del Golfo de México y una zona de inestabilidad ocasionarán nublados densos con tormentas puntuales torrenciales en Hidalgo, Puebla y Veracruz, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Asimismo, causará tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí; tormentas muy fuertes en Nuevo León, Durango, Zacatecas, Querétaro, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en Tlaxcala y Tabasco.

 

Por otro lado, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente fresco en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, así como vientos de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Se prevé la formación de una zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero, la cual originará importante entrada de humedad hacia el centro y sur del país, provocando potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, Estado de México, y lluvias fuertes en Michoacán y Morelos.

 

Un canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, provocando el desarrollo de nublados con tormentas puntuales muy fuertes en la Ciudad de México.

 

Tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Aguascalientes, y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur.

 

Pronóstico por regiones

 

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que en la Península de Baja California se mantendrá cielo medio nublado.

 

En el Pacífico Norte el pronóstico es de cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa.

 

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

 

Se estima, para el Pacífico Sur, cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos chubascos con tormentas muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

El Golfo de México registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y tormentas puntuales fuertes en Tabasco.

 

Las condiciones atmosféricas indican que en la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad tormentas puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

En la Mesa del Norte habrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, tormentas muy fuertes en Nuevo León, Durango y Zacatecas, y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.

 

Para la Mesa Central se prevé cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Hidalgo y Puebla, tormentas muy fuertes en Querétaro, así como tormentas fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

Se prevén tormentas torrenciales en Hidalgo, Puebla y Veracruz

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/27/1119208

 

 

REFORMA

 

Notifican a 1,800 maestros sobre cese…

 

 

Avanza a medias decálogo de Peña

El decálogo que el Presidente Peña lanzó a raíz del caso Iguala para frenar la infiltración del crimen en municipios, avanza a cuentagotas.

 

 

Invalidan elección por excluir a mujeres

El Instituto electoral de Oaxaca invalidó la elección del Cabildo de San Pedro Quiatoni porque se negó a las mujeres el derecho de votar.

 

 

Plan digital no sustituye maestros.- SEP

El titular de la SEP dijo que las nuevas tecnologías y la innovación no van a sustituir escuelas y maestros de la educación básica.

 

 

Frena regulación estatal competencia

Las regulaciones estatales en gasolineras, sector agropecuario, concesión de transporte público y licitaciones impiden el desarrollo de la competencia, señaló la Cofece en un análisis.

 

 

Traen cocina tropical a Millesime

La nueva edición de este encuentro gastronómico, que arranca mañana, tendrá a la cocina del trópico como gran protagonista.

 

 

Se movilizan en estados por los 43

En Acapulco, Oaxaca, Xalapa y Zacatecas se manifestaron para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

 

Llama Toledo a defender maíz

Francisco Toledo y un grupo de artistas buscan concientizar sobre la defensa del maíz con la coreografía ‘Danza del Inframundo. Ofrenda 4’

 

 

LA JORNADA

 

Cerca de 2 mil maestros podrían ser cesados: Nuño

 

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer confirmó que ya son, a la fecha, cerca de 2 mil maestros que están a punto de ser cesados en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

 

En breve entrevista después de participar en el Foro Forbes, Economía 3.0, el funcionario precisó que son alrededor de mil 200 maestros despedidos en el caso de Oaxaca, “y estamos hablando de 500 en el caso de Chiapas; 80 en el caso de Michoacán, y más o menos 20 en el caso de Guerrero”.

 

Nuño Mayer dijo que estos maestros ya están proceso de ser despedidos y ya están siendo notificados. Aclaró que viene el proceso legal en el que ellos (los maestros) tienen 10 días hábiles para responder e ir a explicar por qué motivo o razón faltaron y después de eso, claro, se dará la baja a donde corresponda y por supuesto la sustitución.

 

Más adelante, afirmó, que a 2 años de la desaparición de 43 jóvenes de la escuela Normal de Ayotzinapa, indicó que se avanza como nunca antes y se ha invertido en infraestructura en un 200 por ciento más y varios normalistas, ya ejercen como maestros.

 

Aseguró, que 100 por ciento de los planteles educativos de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero han reiniciado actividades.

 

Sobre los diálogos y las mesas de negociación aseveró: “Son diálogos regionales, es decir, las mesas están en los estados y así es en los estados en el caso de Michoacán y así están empezando hacer en el caso de Oaxaca que son los dos estados en donde se tienen mesas formales y en el caso de Guerrero también se está avanzando en un diálogo pero no con una mesa formal”.

 

Detalló que en estas mesas de diálogo se están atendiendo los temas de índole local, como adeudos que se tenían, todo el camino para regularizar maestros porque son estados donde habido mucho desorden en tiempos anteriores y se contrató muchos maestros, claro, de manera irregular. Dijo que “se está haciendo un camino para que estos maestros conforme a la ley puedan ser regularizados”.

 

Cerca de 2 mil maestros podrían ser cesados: Nuño – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/26/cerca-de-2-mil-maestros-seran-cesados-nuno

 

Marchan en Guerrero y Oaxaca por los 43 de Ayotzinapa

 

A dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, se llevan a cabo movilizaciones en los estados de Guerrero y Oaxaca.

 

En Acapulco, Guerrero, Aproximadamente 500 alumnos y maestros de las preparatorias populares de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) marcharon por el Bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, en solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en hechos violentos registrados en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.

 

Los alumnos y mentores exigieron que los planteles de las preparatorias sean reconocidos oficialmente, ya que sólo cuentan con el reconocimiento de la Uagro, en lo relativo al plan de estudios.

 

Durante los actos de protesta realizados, han cerrado negocios, centros comerciales, tiendas departamentales (de ropa, colchones, electrónica y telefonía celular, entre otros), ubicados en multiplaza Las Palmas en la zona Diamante.

 

En esta entidad más de 15 mil jóvenes estudian en dichas preparatorias, ubicadas en zonas con altos índices de marginación. Son los padres de familia quienes aportan el dinero para las reparaciones de la infraestructura en los planteles escolares, y el pago de salarios a maestros.

 

En el municipio de Iguala, Contingentes de la Ceteg y del Movimiento Popular de Guerrero y de la UAG marchan en esta ciudad en donde hace dos años fueron levantados en forma violenta 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; ejecutados tres más, y asesinados tres civiles también.

 

Los contingentes han efectuado un mitin en donde cayeron muertos dos estudiantes la noche del 26 de septiembre, y colocaron una ofrenda en el lugar donde fue ejecutado y desollado el estudiante Julio César Mondragón, la madrugada del 27 de septiembre.

 

En la marcha participan colonos de Iguala, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) y maestros que denunciaron que el alcalde del PRI, Esteban Albarrán, ordenó desde temprana hora de este lunes que grupos, al parecer vinculados con la delincuencia organizada, resguardaran las instalaciones del palacio municipal.

 

En Oaxaca, jóvenes adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo) marchan en la capital para exigir justicia.

 

Los alumnos de las 11 escuelas normales que existen en la entidad partieron de crucero de Trinidad de Viguera, sobre la carretera federal 190 Oaxaca – México, con rumbo al zócalo de la ciudad.

 

A su paso, exigen la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero, cuando realizaban actividades para recaudar fondos, con el fin de trasladarse a la Ciudad de México para participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

 

Los normalistas de esta entidad exigen castigo a los autores materiales e intelectuales de lo que consideraron “un crimen de estado encubierto” -dicen- por el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

 

El artista plástico Francisco Toledo lamentó que a dos años de la desaparición de los estudiantes no se sepa aún la verdad de lo ocurrido, a pesar de que “alguien debe saber; hay alguien que sabe lo qué pasó, pero no sabemos por qué mantiene la boca cerrada”.

Marchan en Guerrero y Oaxaca por los 43 de Ayotzinapa – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/26/marchan-en-acapulco-por-43-de-ayotzinapa

 

 

EL FINANCIERO

 

A normales rurales, 200% más recursos, informa Aurelio Nuño

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que el presupuesto para las normales rurales se ha incrementado en un 200 por ciento.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó así que el recorte al presupuesto afecte la inversión en las escuelas donde se prepara a los maestros.

A dos años de los hechos violentos en el municipio de Iguala, Guerrero, dijo que también se han aumentado los recursos para la Normal Rural ubicada en Ayotzinapa.

 

“En la normal rural de Ayotzinapa, como en todas las normales rurales del país, hemos tenido una inversión como nunca antes se había tenido. Este año hubo un incremento casi de 200 por ciento en inversión en estas normales, desde la infraestructura hasta diversos temas en donde se tenía un gran rezago”, explicó.

Durante el año 2015 el gobierno federal destinó la cantidad de 400 millones de pesos a la mejora y redignificación de las escuelas normales rurales, los cuales fueron radicados dentro del presupuesto del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.

Se solicitó a la Secretaría de Educación Pública el monto total que se asignó a las normales rurales durante 2016 y el año pasado, sin embargo los datos no fueron proporcionados y –debido a que se encuentra en partidas separadas en el presupuesto– no se pudo confirmar si existe, en realidad, el aumento del 200 por ciento.

Durante su participación en el Foro Economía 3.0 organizado por la revista Forbes, Aurelio Nuño también aseguró que se atenderán las demandas legales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Explicó que las mesas regionales que se dan en los cuatro estados son de “corte administrativo” y que atienden las demandas “claras y legales” de los maestros que pertenecen a la Coordinadora.

Agregó que “con este diálogo se intenta resolver problemas de corte administrativo”.

En entrevista posterior, Aurelio Nuño afirmó que “de ninguna forma” se han tratado temas como cambios en la Reforma Educativa o abrogación de la misma.

“Como lo hemos dicho y lo hemos dejado muy claro: en primer lugar son diálogos regionales, es decir, las mesas están en los estados. Así es en el caso de Michoacán, así se está empezando a hacer en el caso de Oaxaca, que es en los dos estados donde se tienen mesas formales. En el caso de Guerrero también se está avanzando en un diálogo, pero no con una mesa formal. Se atienden los temas de índole local, por ejemplo adeudos que se tenían. Todo el camino que tenemos que hacer para regularizar maestros, porque son estados donde ha habido mucho desorden en tiempos anteriores”, explicó el funcionario.

A normales rurales, 200% más recursos, informa Aurelio Nuño | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/a-normales-rurales-200-mas-recursos-informa-aurelio-nuno.html

 

Se atenderán demandas legales de la CNTE: Nuño

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que se atenderán las demandas legales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante el Foro Economía 3.0 organizado por la revista Forbes en la Ciudad de México, explicó que las mesas regionales que se dan en los cuatro estados son de “corte administrativo” y que atienden las demandas “claras y legales” de los maestros que pertenecen a la Coordinadora.

Agregó que “con este diálogo se intenta resolver problemas de corte administrativo”.

En entrevista posterior, Nuño Mayer afirmó que “de ninguna forma” se han tratado temas como cambios en la reforma educativa o su abrogación.

“Es un tema que no nos toca y con el que no coincidimos”, agregó.

Se atenderán demandas legales de la CNTE: Nuño | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/se-atenderan-demandas-legales-de-la-cnte-nuno.html

 

El mezcal conquista al dueño de Absolut, Chivas y Azteca de Oro

 

Hay un licor mexicano que está ganando el gusto de los consumidores estadounidenses… y no es el tequila.

Pernod Ricard, la segunda destilería más grande del mundo, creará una marca para unirse a su rival Diageo en el creciente mercado para el mezcal, un licor premium hecho de agave.

La marca, que llegará a los estantes de las tiendas de los Estados Unidos durante el primer semestre de 2017, es la última inversión en la categoría hecha por una compañía de bebidas de gran tamaño.

Descrito a veces como el primo del tequila, el mezcal suele ser destilado por pequeños productores a partir de hasta 30 tipos de agave, una planta suculenta endémica de México y del sureste de Estados Unidos.

El agave se cocina en un pozo cubierto por tierra, un proceso artesanal que le da al mezcal su distintivo sabor ahumado y lo diferencia del tequila, que normalmente se produce con métodos más industriales. Al contrario de lo que se rumora, el mezcal no tiene nada que ver con la mezcalina, un alucinógeno.

“El mezcal es algo que venimos analizando desde hace tiempo”, dijo el máximo responsable de Pernod Ricard, Alexandre Ricard, en una entrevista. “Un equipo de jóvenes reclutas de Pernod Ricard en México está trabajando en el desarrollo de una marca de pequeñas aldeas desde cero, y parte del valor se compartirá con la comunidad local”.

 

 

Las ventas globales de mezcal rompieron un récord de 80 millones de dólares el año pasado, según International Wine & Spirits Research.

En Estados Unidos, Pernod Ricard y Diageo aprovecharon la popularidad cada vez mayor del tequila ante la desaceleración de las ventas del vodka.

Entre 2010 y 2015, el volumen de ventas combinadas de tequila y mezcal creció 30 por ciento en Estados Unidos, más que cualquier otra categoría de bebidas alcohólicas salvo el coñac, según datos de Euromonitor International. En contraste, las ventas de vodka aumentaron 17 por ciento.

En febrero, Diageo, la destilería más grande del mundo, con sede en Londres, firmó un acuerdo de distribución con Mezcal Unión, una marca con sede en Ciudad de México con sólo un lustro de vida. El acuerdo apunta a aumentar la distribución en Estados Unidos.

La venta de licores artesanales hechos de agave está aumentando, aprovechando la preferencia de los consumidores jóvenes que prefieren productos en pequeños lotes y no tanto el licor para el mercado de masas.

Es un problema para las empresas que tratan de impulsar las ventas de productos artesanales pero se muestran renuentes a industrializarlos.

Diageo, por ejemplo, quiere duplicar la capacidad de producción de Don Julio, su tequila premium, para 2021, pero todavía está estudiando cómo hacerlo sin tomar atajos, dijo su máximo responsable, Iván Menezes, en una entrevista.

 

 

Lisa Derman, veterana de la industria, dijo que venía evaluando hacía mucho tiempo dejar de trabajar para las grandes empresas de bebidas alcohólicas y hacer carrera en una marca más pequeña.

Es relativamente raro ver una nueva categoría de destilados crecer, por lo tanto, el asumir un cargo de máxima ejecutiva de Gem & Bolt, una nueva empresa de mezcal, le dio la oportunidad que buscaba.

“Todavía hay mucho que hacer para educar al consumidor, pero como se dice: ‘Recuerdas al mezcal y a su primo sexy del tequila’, y tienes una conexión inmediata”, dijo Derman, ex directora de operaciones de Stoli Group USA, que distribuye el vodka Stolichnaya.

 

El mezcal conquista al dueño de Absolut, Chivas y Azteca de Oro | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/el-primo-del-tequila-recibe-impulso-de-las-grandes-destilerias.html