Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son las primeras causas de muerte en nuestro continente, aunado a que son una causa común de discapacidad, y su prevención y control representa un golpe a la economía familiar, informó el jefe de departamento de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Arnaud Ríos.

 

 

 

En el marco del Día Mundial del Corazón (29 de Septiembre), se lleva a cabo en todo el estado la “Semana Nacional por un corazón Saludable 2016”, donde se fortalecen las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las ECV para desacelerar la aparición de las complicaciones derivadas de las mismas, concientizando a la población Oaxaqueña de la importancia de una adopción de estilos de vida saludables.

Indicó que este programa implementado en todo el territorio es con la finalidad de detectar oportunamente Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en el grupo de edad de 20 años y más, y disminuir riesgos en esta población, luego de tener el antecedente que estos padecimientos ocupan el primer lugar de mortalidad en el país.

El funcionario señaló que esta jornada nacional participan las seis jurisdicciones sanitarias, se cuenta con la colaboración de la “Alianza por un corazón saludable”, la cual está integrada por representantes de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis (AMPAC), del Grupo Mexicano de Hipertensión (GMH), Asociación Nacional de Cardiólogos del México (ANCAM).

Además de la Fundación Inter Americana del Corazón México, Asociación Nacional de Cardiólogos del ISSSTE, la Sociedad Mexicana de Cardiología, el Centro para la Atención de la Diabetes, la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), y de la Sociedad Mexicana de Nefrología Pediátrica.

Dio a conocer que en Oaxaca existen 21 mil 764 pacientes con Hipertensión Arterial que son atendidos en las unidades de salud; de estos, el 63.3 por ciento se encuentran controlados, es decir, presentan cifras tensionales menores a 140/90 mmHg.

Refirió que en la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se han reforzado las campañas para la prevención de enfermedades crónico degenerativas, porque el autocuidado es primordial para disminuir los riesgos de estos padecimientos.

 

“Algunos de los factores que predisponen a la presencia y magnitud de estos padecimientos son el tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, de sal (sodio en general), así mismo existen otros determinantes como el factor genético, el estrés psicosocial, hábitos alimenticios inadecuados y sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad”, refirió.

 

Finalmente destacó que la cintura de los hombres no debe medir más de 90 centímetros, y de las mujeres no más de 80; en caso contrario es importante visitar al médico regularmente para revisar niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos, entre otros.

 

-0-