IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. -Habitantes del municipio de Mariscala de Juárez se inconformaron ya que señalan que autoridades de este lugar está vendiendo o en otros casos otorgando predios de manera irregular ya que las propiedades municipales no se pueden vender.

 

 

Indicaron que uno de los predios es una longitud de 3 kilómetros y medio era ocupado como pista de aterrizaje para avionetas que funcionó en la década de los sesenta que estaba bajo la jurisdicción de la extinta Comisión del Rio Balsas posteriormente pasó a resguardo de La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ante la Sagarpa ayuntamientos anteriores habían solicitado que este predio pasara a ser parte del patrimonio municipal por lo cual esta cesión de inmuebles entre los que se encuentra este predio y otras propiedades que eran del General Lázaro Cárdenas pasan a ser bienes municipales durante la actual administración municipal, refirieron.

Aseguraron que estas propiedades pasaron a formar parte del municipio pero no de un particular por ello la inconformidad es que funcionarios del municipio de Mariscala de Juárez están otorgando estos predios que no se pueden vender ni ceder a particulares.

Ante esta situación vecinos de esta comunidad conformaron un comité de aproximadamente 200 personas las cuales solicitaron de manera escrita una audiencia con autoridades de este municipio y a la fecha se ha ido aplazando esta reunión.

Inconformes de esta situación refieren que estos lotes se ofrecieron a madres solteras o familias de escasos recursos a quienes se les otorgo un predio hasta en tres mil pesos y en otros casos se otorgaron terrenos sin pago alguno.

Hay molestia de vecinos de Mariscala por esta situación e incluso han hecho pública su inconformidad ante las autoridades y han logrado que los responsables de estos hechos se comprometan a devolver los recursos en los casos en los que se entregaron lotes de esta forma.

Explicaron que este predio dejo de usarse como pista de aterrizaje para avionetas ya que el ejército mexicano detecto que en este lugar arribaban aeronaves de dudosa procedencia por lo que se secciono de manera tal que se perdió su uso.

“La iniciativa que se tiene por parte de habitantes de Mariscala es que se pueda acondicionar en este lote un aeropuerto regional para que pueda servir para recibir a migrantes de la Unión Americana e inclusive de ciudades circunvecinas como Tlapa, Guerrero”, expresaron.

Esta petición la encabezan un grupo organizado bastante considerable de habitantes de este municipio que están en contra de que se vendan estos lotes ya que a la fecha suman unas 20 personas que han adquirido predios pero que han sido transferidos de manera irregular porque al ser propiedad municipal no se pueden vender.

“A los ciudadanos de Mariscala no accedan a adquirir estos predios porque el escriturar estos bienes no es posible y aunque autoridades de trienios anteriores han vendido propiedades sin embargo los casos anteriores no deben ser pretexto para actuar de forma indebida en la actualidad”, finalizaron.