Escritores y libros, un respiro cultural para OaxacaDel 11 al 20 de noviembre se llevará a cabo la feria, con Chile como país invitado; espera ser un agente de cambio de los problemas que suceden en la capital oaxaqueña.

 

Oaxaca, Oax. Hace más de 30 años, el profesor Ventura López Sánchez decidió crear una pequeña feria en Oaxaca para acercar los libros a la gente.

 

Hoy su nieto Guillermo Quijas ha llevado a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) a un nivel muy alto de calidad y la ha convirtió en un agente de cambio en medio de los problemas que rodean a la ciudad.

 

“Creo que este año habrá una repercusión importante en Oaxaca; no sólo económica y turística, también en la parte social. En cualquier momento puede haber algún problema, pero la realidad es que la feria se ha vuelto de la gente y ellos también la protegen y confío en que todo salga bien”, señaló Guillermo Quijas, empresario y director de la FILO que cumple 36 años de vida.

 

La FILO cuenta con un presupuesto cercano a 7.5 millones de pesos; de esos, 50% proviene de la iniciativa privada; 100 empresas oaxaqueñas son el corazón del evento, la visitan más de 100,000 personas.

 

“La feria coincide con un momento de tensión social y crisis económica que ha lastimado severamente la convivencia social en Oaxaca. Por ello, consideramos de vital importancia que nuestros proyectos lleven como mensaje prioritario la paz, el diálogo, la reflexión y el reconocimiento a fin de construir una sociedad plural, abierta y participativa”, indicó Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura que tiene como ejes la educación, cultura, deporte y medio ambiente.

 

A pesar de los conflictos magisteriales y sociales, la feria ha sobrevivido y en los últimos años se convirtió en una de las más importantes del país.

 

La fiesta de los libros
y la memoria

 

Para este año, la FILO contará con alrededor de 300 actividades en torno a la lectura y los libros. Chile es el país invitado especial y la memoria es el tema rector.

 

El evento rendirá un homenaje al poeta chileno Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950), cuya obra representa la resistencia de la vida y el arte ante el horror. También se reconocerá la obra de la fotógrafa Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), que explora los mundos y oficios más crudos de la sociedad chilena.

 

“Y a cinco años de su partida, se recordará al poeta chileno Gonzalo Rojas (1916- 2011), miembro de la llamada Generación del 38, la cual incidió significativamente en la cultura de su país”, explicó Quijas.

 

Además, será homenajeada Margo Glantz y se celebrarán los 70 años del poeta mexicano Francisco Hernández (Veracruz, 1946).

 

Son alrededor de 200 invitados, como Juan Villoro, Edmundo Paz Soldán, Tedi López Mills, Antonio Ortuño, Santiago Roncagliolo, Magela Baudoin, John Irving, Elena Poniatowska, Mario Bellatin, Jorge Volpi, Álvaro Enrigue y Guadalupe Nettel.

 

Mientras que de la delegación chilena estarán nombres tan importantes como Alberto Fuguet, Paulina Flores, Alejandro Zambra, Nona Fernández, Diego Zúñiga, Alejandra Costamagna y Rafael Gumucio, entre otros.

 

“Nos alegramos mucho de que Chile sea el invitado de la feria; vendrán editoriales y escritores chilenos muy interesantes y creo que ferias como la de Oaxaca ayudan en estos momentos difíciles por los que pasa Chile, México y el mundo”, opinó Ricardo Núñez Muñoz, embajador de Chile en México.

 

La feria tendrá cerca de 40 sedes alternas, entre ellas la Biblioteca Profesor Ventura, ubicada en San Martín Mexicapan, comunidad aledaña a la capital del estado caracterizada por su alto grado de marginación, pues casi 47.22% de sus habitantes carece de servicios básicos y culturales, volviendo a éste un polo de desempleo y delincuencia.

 

Alrededor de presentaciones de libros y charlas públicas, la FILO ofrece el Programa Infantil y Juvenil “Mi Primer Encuentro Literario”, que hace posible la asistencia de niños en situación vulnerable a los espectáculos y talleres.

 

También se presentará un ciclo dedicado a la ciencia donde participará el Dr. Gerardo Herrera Corral, líder del grupo de 30 investigadores mexicanos adscritos al colisionador de hadrones ubicado en Ginebra, Suiza.

 

Una parte importante es el programa de Actividades Profesionales con un encuentro de editores, libreros y distribuidores chilenos y mexicanos bajo el tema “La movilidad del libro en América Latina”.

 

También se realizarán espectáculos, como el programa de televisión chileno 31 minutos o Mientras nos dure el veinte, con el escritor Juan Villoro y Alfonso André; Diego Herrera, Federico Fong y Javier Calderón, músicos de Caifanes.

 

Otros de los artistas invitados son Amandititita (Ciudad de México), Marco Bounamico’s Band (Oaxaca), Mariel Mariel (Chile), A love electric (Estados Unidos-Argentina-México) y El Caudillo del Son y su gente acompañado por Francisco Hernández (Veracruz).

 

También habrá un ciclo de cine donde se estrenará Cantalao, el secuestro de un legado, documental dirigido por Diego del Pozo sobre el destino post mortem del poeta Pablo Neruda; el documental Dios nunca muere de Roberto Olivares y Diego Enrique Osorno, y de la película Me estás matando, Susana, basada en la obra de José Agustín, y Ciudades desiertas protagonizada por Gael García.

 

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca se realizará del 11 al 20 de noviembre y es organizada por el Fondo Ventura, Proveedora Escolar de Oaxaca y Editorial Almadía. Consulta el programa completo en filoaxaca.com.

 

 

El Economista