Oaxaca.- Después de seis días consecutivos de bloqueo intermitente en la carretera federal número 200 por pescadores de la comunidad de Las Negras, perteneciente a San Pedro Mixtepec en la región de la costa oaxaqueña, a las 19:45 horas de este martes concluyeron de manera definitiva las acciones de protesta de estos trabajadores del mar en la vía federal conocida como la costera.

 

 

Funcionarios de Instituciones del Gobierno de la República y de la Secretaria General de Gobierno sostuvieron una reunión en las oficinas de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con sede en Puerto Escondido y los pescadores; a las 16 horas inició la mesa de trabajo, lo que originó que después de un amplio diálogo entre las partes se restableciera la circulación en la carretera 200 a partir de las 19:45 horas de este mismo martes.

 

A los pescadores les retuvieron 18 artes de pescar las autoridades competentes federales, ya que el pasado 22 de septiembre en una inspección en la Laguna de Manialtepec se encontraba trabajando en un tiempo de veda.

 

Como parte de los acuerdos relevantes establecidos en la reunión de trabajo destacan que en próximos días se realizará nuevamente una reunión de seguimiento con instancias federales para orientarlos sobre los trámites de expedición de los permisos de pesca con el fin de que laboren en regla; se agilizará y se dará seguimiento a los permisos de pesca comercial en trámite en las localidades cercanas. Los interesados se comprometieron a respetar el resultado de la misma.

 

La Secretaría General de Gobierno, conforme a sus atribuciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, fungió como mediadora y puente de comunicación entre la parte oficial competente y los manifestantes, velando por la gobernabilidad en la entidad oaxaqueña.

 

En este sentido, la CONAPESCA exhortó a los pescadores para que regularicen su situación y en un marco legal realicen su actividad productiva y sean beneficiarios de los diferentes programas y apoyos que tiene acceso como pescadores.

 

Además se precisó que de manera inmediata se ha instruido para la entidad oaxaqueña la asignación de un mayor número de Oficiales Federales de Pesca para reforzar las acciones de inspección y vigilancia que reviertan las conductas ilegales de los pescadores que han sido denunciadas.

 

Cabe destacar que e la subdelegación del la CONAPESCA existen quejas en contra de diversos pescadores y que han presentado sus denuncias ante las instancias federales para que se realicen vigilancia de las aguas nacionales.