El secretario de Hacienda dijo en el Senado que rechazar el proyecto de presupuesto podría generar inestabilidad económica en el país.

 

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pidió a los partidos políticos de oposición ser generosos a la hora de aprobar el presupuesto del próximo año ante la volatilidad del escenario económico.

 

“Quien pretenda mantenerse al margen de este esfuerzo estará negándole al país la posibilidad de preservar la estabilidad económica”, dijo Meade.

 

“Han sido muchas veces las que de 1997 a la fecha, el país ha exigido esfuerzos de generosidad de los partidos políticos, y ese esfuerzo nunca se ha regateado, nunca se han puesto intereses partidistas por encima de los del país”, agregó.

 

En su comparecencia ante el Senado, indicó que las finanzas nacionales enfrentan una presión por un total de 340 mil 800 millones de pesos, equivalentes a 35 por ciento del presupuesto para todas las dependencias. Sin embargo, descartó que exista un peligro real de que México pueda caer en una recesión en el futuro inmediato.

 

Aseguró que el gobierno debe “estar preparado” ante una probable alza de tasas de interés en Estados Unidos.

 

“Hay una alta posibilidad de enfrentar un ciclo de alza de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, ellos nos obligan a proteger la solidez de nuestras finanzas para asimilar esos incrementos y aprovechar el crecimiento superado de nuestro principal socio”, agregó Meade.

 

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, señaló que esta presión se deriva de varios factores que hoy son inaplazables, tales como la necesidad de reducir el déficit y estabilizar la deuda, las crecientes obligaciones en materia de pensiones, el incremento en las participaciones y aportaciones federales, así como del costo de financiamiento y los recursos adicionales solicitados por los ramos autónomos.

 

Meade agregó que el gobierno federal buscará tener ahorros de hasta el 20% en nóminas y gastos de operación de todas las dependencias.

The Huffington Post