Oaxaca en los nacionales

 

 

EL UNIVERSAL

 

Núñez sigue al frente de Sección 22, afirma vocero

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca.— El periodo de cuatro años del actual Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyó ayer, pero la dirigencia encabezada por Rubén Núñez Ginez podrá continuar al mando por al menos otro mes y medio. Francisco Durán Azamar, vocero de esa organización estatal, dijo que la Sección 59 atraviesa por una situación similar.

 

Durán Azamar aseguró, en entrevista, que la responsabilidad recae en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que hasta el momento no ha emitido la convocatoria para iniciar el proceso de renovación de líderes.

 

—¿Hay temor de que caigan en la ilegalidad porque han rebasado su periodo estatutario? —se le preguntó.

 

—No, de ninguna manera, no es nuestra culpa, sino del SNTE y de las negociaciones a que lleguemos para que no haya condicionamientos.

 

Núñez Ginez, actual secretario general; Francisco Villalobos, secretario de Organización; Aciel Sibaja Mendoza, de Finanzas, entre otros, fueron electos el 26 de septiembre de 2012. Tienen la característica también de que estuvieron encarcelados este año, acusados de diversos delitos de orden federal y estatal, y salieron en libertad bajo caución.

 

Desde hace un mes, la Asamblea Estatal, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidió iniciar el proceso de relevo, para lo cual solicitó al CEN del SNTE la emisión de la convocatoria a fin de realizar su precongreso de selección de la nueva dirigencia, lo que no ha ocurrido.

 

“Nosotros desde luego que estaremos en pláticas con el sindicato nacional para lo procedente; hasta el momento el secretario general sigue siendo el profesor Rubén Núñez Ginez”, indicó el vocero de la Sección 22.

 

Aseguró que en cuanto se dé el diálogo con el SNTE negociarán que se respeten los procedimientos, usos y costumbres que tiene la Sección 22, a fin de que se emita la convocatoria sin condiciones, como se ha hecho en más de 30 años de existencia del gremio.

 

Dijo que una vez que se emita el documento, tardarían entre 30 y 45 días para efectuar asambleas sectoriales y regionales, en las que cada sector presentaría sus propios candidatos en las respectivas carteras, para llevar a cabo la elección a nivel estatal.

 

Mientras tanto, “seguimos siendo la representación del magisterio”, insistió Francisco Durán.

 

Desde hace más de un año, tras el decreto de la creación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a la dirigencia le fue suspendido su salario, además de congelar la cuenta bancaria de la Sección 22. La semana pasada, el gremio que aglutina a más de 80 mil miembros, adelantó que negocia con el gobierno los pagos pendientes.

 

Núñez sigue al frente de Sección 22, afirma vocero

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/09/28/nunez-sigue-al-frente-de-seccion-22-afirma-vocero

 

Melissa, primera abogada trans de Oaxaca

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Oaxaca

 

Desde pequeña se dio cuenta que tenía una orientación sexual distinta. Sus padres y sus dos hermanas aceptaron su identidad de género, pero no la sociedad.

 

“Hay demasiada discriminación y más aún en Oaxaca. No entiendo por qué no pueden consentir que exista gente distinta”, dice Melissa, quien tuvo que acudir a la Ciudad de México para formalizar su cambio de sexo y su nombre de masculino a femenino.

 

Hoy es la primera abogada transgénero en la entidad y muestra con orgullo su título de licenciada en Derecho, así como su cédula profesional.

 

“En absoluto tengo problemas con mi profesión; ya me conocen en los juzgados y en las cárceles; litigo de manera independiente para todos y cualquier tema”, cuenta la mujer que nació como varón en Santiago Jamiltepec, municipio de la región Costa del estado.

 

En 2009 fue también la primera funcionaria transgénero del gobierno estatal, en el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), cargo que expone con orgullo.

 

Larga batalla. Vestido negro escotado. Collar plateado, llamativo. Piel morena, de costeña; pelo lacio, gruesos labios, uñas de colores y 1.83 de estatura. Así luce en la entrevista.

 

Melissa Mijangos Boijseauneau logró los documentos que la acreditan como abogada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; este año la SEP le extendió el número de cédula profesional 9790928.

 

Sin embargo, obtener el documento oficial no fue fácil, pues desde hace ocho años había culminado sus estudios inscrita como varón. Para que la reconocieran oficialmente tuvo que acudir a la Ciudad de México para tramitar su cambio de género y los documentos oficiales respectivos que la reconocen como mujer.

 

“Esto es un logro histórico debido a que soy la primera integrante de la comunidad lésbico-gay en Oaxaca que accede a este beneficio legal que permitirá tener una mejor participación dentro de la sociedad”, expresa.

 

Lamenta, no obstante, que en el estado aún no se reconozca a las personas transgénero ni puedan realizar su cambio de identidad. Por ello, integrantes de su colectivo “Conquistando corazones” presentó una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado.

 

Atraso legal. El 5 de febrero de 2015 se publicó en la gaceta oficial las reformas al Código Civil del entonces Distrito Federal, así como al Código de Procedimientos Civiles. En éstas se dio el reconocimiento oficial a la identidad de género de los ciudadanos trans.

 

Los artículos del Código Civil reformados son el 35, 134, 135, 135 Bis, 137, 138 y 138 Bis, y se adicionaron los artículos 135 Ter, 135 Quater y 135 Quintus.

 

En el artículo 35 fracción IX se establece que los jueces del registro civil serán los responsables del “levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia”.

 

Con ello se eliminó el pago de peritajes particulares —que eran responsabilidad del hombre o mujer trans— y se descartó también el requisito de contar con una cirugía de reasignación sexo-genérica para convertirlo en un trámite administrativo.

 

En Oaxaca apenas en julio la asociación civil “Conquistando corazones”, que encabeza Melissa, presentó ante la 62 Legislatura una iniciativa similar, a fin de reformar las normas de la entidad, además de solicitar que se permita el matrimonio igualitario.

 

Polémica latente. Melissa realizó sus trámites respectivos en la capital del país para obtener su nueva acta de nacimiento y su credencial de elector. Posterior a ello obtuvo su título y cédula profesional.

 

—¿Persiste la polémica por el matrimonio gay?

 

—Hay una gran controversia y contradicción porque se supone que en la familia hay valores, respeto; debe haber amor, tolerancia, y lo que hace con este tipo de acciones el Frente Nacional por la Familia y la iglesia católica es provocar, porque somos personas como cualquier otra.

 

—¿También en Oaxaca hay intolerancia?

 

—Hay mucha gente intolerante y como muestra son las marchas de provocación que están en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo; lo que se necesita hacer es respetar, no mezclar la iglesia con los derechos.

 

—¿En tu familia hubo discriminación?

 

—Mi familia siempre me ha apoyado, han sido la base de todo para mí.

 

—¿A qué edad tomaste la determinación de cambiar de género?

 

—A los 20 y no me arrepiento.

 

—Si se diera el caso de adoptar niños, ¿lo harías?

 

—La verdad no, no está en mis planes ni casarme ni tener un bebé , por ahora, quizá más adelante sí. Claro que es un derecho que debemos tener aunque no nos queramos casar y tenemos que luchar por ello.

 

—¿Se puede saber tu edad?

 

—¡Eso no se pregunta a las mujeres!…

 

Melissa, primera abogada trans de Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/28/melissa-primera-abogada-trans-de-oaxaca

 

La FILO apuesta por “La Memoria”

 

Clínica de Periodismo

 

Oaxaca.— La edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que se celebrará del 11 al 20 de noviembre en varias sedes de este estado, tendrá como tema central “La Memoria” y contará con Chile como país invitado.

 

En esta ocasión se rendirá homenaje al poeta chileno Raúl Zurita y a la fotógrafa Paz Errázuriz; también se recordará al poeta Gonzalo Rojas, miembro de la generación del 38, a cinco años de su muerte.

 

La mexicana Margo Glantz, autora de una obra que comprende narrativa y ensayo, también será homenajeada, al igual que el poeta Francisco Hernández por sus 70 años de vida.

 

La delegación chilena estará integrada por Alberto Fuguet, Paulina Flores, Alejandro Zambra, Nona Fernández, Diego Zúñiga, Alejandra Costamagna y Rafael Gumucio, entre otros.

 

Entre los participantes internacionales estarán Juan Villoro, Edmundo Paz Soldán, Tedi López Mills, Antonio Ortuño, Martín Caparros, Lorenzo Meyer, Santiago Rocagliolo, Magela Baudoin, John Irving, Elena Poniatowska, Mario Bellatin, Jorge Volpi, Álvaro Enrigue y Guadalupe Nettel.

 

El encuentro ofrecerá alrededor de 300 actividades distribuidas entre la sede principal, la Alameda de León, en el centro de Oaxaca, y más de 20 sitios alternos de comunidades aledañas, como la Biblioteca Ventura López Sanchéz, la Facultad de Derecho en Universidad Autónoma Benito Juárez , el Museo Textil o el municipio de Zaachila y el Auditorio Guelaguetza.

 

Entre los ciclos temáticos destacan “Memoria”, donde se abordará la relevancia de recordar y reflexionar el pasado; “Chile”, dedicado a vislumbrar la actualidad literaria de ese país a través de sus diversos exponentes.

 

En conferencia, el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, mencionó que Chile es un país con mucha historia y con un pasado difícil de asumir, donde la memoria tiene un papel fundamental para superar los amargos episodios: “La memoria no es solamente el recuerdo pasivo, es la manera en que apreciamos todo lo que pudimos haber hecho, nos permite aprender y trazar el futuro que siempre construimos. La memoria nos recuerda que tenemos deudas con nuestro futuro”.

 

Para Guillermo Quijas-Corzo, director General de la Feria, el encuentro ha crecido en las últimas ediciones, así como el número de instituciones participantes y el nivel de aceptación por parte de los visitantes. “Desde 2002 hemos realizado actividades en la feria como parte de un programa cultural más amplio. Con el paso del tiempo, la gente ya sabe que es lo que quiere ver… ya no van sólo a ver qué es lo que encuentran. El reto es mantener el nivel de participantes y actividades; pensamos que la educación y la cultura son una buena propuesta para enfrentar nuestra compleja realidad” dijo.

 

Además de presentaciones, conferencias o mesas de diálogo, habrá conciertos, actividades de narración, teatro, proyección de documentales y cine, exposiciones de fotografía, talleres, muestras de danza e ilustración.

 

En el programa infantil, 5 mil estudiantes recibirán a diversos escritores en sus escuelas, además de los más de 10 mil jóvenes que se esperan para recorridos guiados en la feria. Están previstas actividades especiales donde participarán los chilenos Alberto Montt, Catalina Bu, Claudio Romo, Mauricio Paredes y Gonzalo Martínez, además del espectáculo de marionetas de la televisión chilena 31 Minutos.

 

Gerardo Herrera Corral, líder del grupo de 30 investigadores mexicanos adscritos al colisionador de hadrones ubicado en Ginebra, Suiza, también participará en el evento. El programa Actividades Profesionales presentará el encuentro de editores, libreros y distribuidores chilenos y mexicanos bajo el tema “La movilidad del libro en América Latina”, que busca fomentar nexos entre la escritura y el periodismo latinoamericano.

 

La FILO apuesta por “La Memoria”

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2016/09/28/la-filo-apuesta-por-la-memoria

 

 

MILENIO

 

Presuntos polleros atacan a agentes de migración

 

Un grupo de hombres armados a bordo de motocicletas atacó a una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM) que trasladaba a aproximadamente 25 indocumentados, confirmó la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP).

 

Los viajeros habían sido asegurados en un reten policial instalado en la zona del Istmo de Tehuantepec en la localidad de “El Mezquite”, viajando en la batea de una camioneta tipo pickup color rojo. El operador del vehículo alcanzó a darse a la fuga.

 

Cuando el grupo de indocumentados era trasladado a la unidad regional migratoria, fueron interceptados en la carretera por cinco sujetos que viajaban en igual numero de motocicletas, quienes les dispararon en varios ocasiones, presuntamente para recuperar a los indocumentados.

 

En el ataque se reportó lesionados a dos agentes federales de migración: uno por herida de bala en un brazo y otro más por un golpe en la cabeza con la cacha de una pistola.

 

Ramírez afirmó que a través del radio de control se notificó de la agresión y de inmediato se activó un operativo donde participaron las fuerzas estatales y federales de seguridad y el Ejército, las cuales acudieron en auxilio de la patrulla del INM y trasladando a los lesionados al hospital de zona.

 

De los hechos se integró el legajo de investigación FED/OAXACA/MR/1289/2016 contra quienes resulten responsables por los delitos de tráfico de personas, resistencia de particulares y lesiones.

 

En tanto, la zona de la Ventosa, en la misma región del Istmo de Tehuantepec, elementos del INM lograron asegurar a otro grupo de cinco migrantes centroamericanos que eran trasladados en el compartimento secreto de un tráiler.

 

ERM

 

Presuntos polleros atacan a agentes de migración – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/policia/polleros-migracion-instituto-balazos-pistola-oaxaca-centroamericanos-reten-milenio_0_818918507.html

 

La consulta al Modelo Educativo: intenciones y preguntas

 

En el contexto de una reforma educativa cuestionada desde su origen, y con marcada resistencia de algunas entidades federativas (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, entre ellos), así como un ambiente de desarrollo de la evaluación docente, poco favorable para la mejora; y los recientes anuncios de recorte presupuestal para educación y salud, es como se llevan a cabo la Consulta para el Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria. Para el efecto, antes del inicio del presente ciclo escolar se determino por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que los Consejos Técnicos Escolares “analizaran” lo referente a ello durante dos días (jornadas de 5 horas); por otra parte se ha dispuesto una consulta pública en línea mediante un portal electrónico; y por último la realización de Foros en las entidades federativas. La SEP ha anunciado que tras concluir la revisión se recabarán las propuestas, que serán procesadas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por conducto de un equipo que guarda vínculos con la oficina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México.

 

Como parte de las estrategias de política educativa, la “consulta” busca recuperar el sentir de la sociedad y los maestros respecto a la educación. La cuestión es que ¨lo que se consulta¨ puede no ser del interés de la sociedad y los docentes en particular. La sociedad desea mejores escuelas, con condiciones de infraestructura y equipamiento óptimas; que no se cobren cuotas de inscripción, que el gobierno se haga cargo del mantenimiento, que los niños y jóvenes tengan buenos maestros, casi nada de eso “se consulta”. Los maestros desean mejores procesos formativos; apoyo institucional para la organización y funcionamiento de las escuelas; menos procedimientos administrativos; fortalecimiento de su condición laboral en todos aspectos, mejores procesos de evaluación docente, entre otras demandas. Tampoco nada de eso “se consulta”.

 

¿Cómo participar en una consulta dónde no se consulta lo que uno desea? Loa siete temas que proponen los foros, a pesar de ser abarcativos, parecen reducirse en su planteamiento de análisis, lo que no permite incorporar lo que muchos maestros deseamos: el argumento. Y si, porque detrás de la demanda y propuesta, está el argumento, el cual desaparece de las relatorías, de los “concentrados” y muy probablemente de “la consulta”. Se ha anunciado que el CIDE (con vínculos con la OCDE) “recabará las propuestas” para “procesarlas”. ¿Y los argumentos? ¿Qué lugar les dará el CIDE? ¿Bajo qué criterios epistemológicos, teóricos, sociológicos, culturales, educativos, etc. hará el “procesamiento”? ¿Y después que el CIDE haga el trabajo encomendado qué? ¿Ya tendremos nuevo modelo educativo? ¿Habrá una devolución a todos los participantes en la consulta, no sobre lo que finalmente el CIDE decidirá que se quede, sino sobre lo que no fue considerado y porqué? Es pertinente, y a tiempo estamos, para que la SEP reconsidere la estrategia de destinar a una sola organización el destino de las miles de propuestas sobre el modelo educativo. Hay en México, organizaciones e instituciones, que por años han tenido como materia de trabajo la educación y convendría una participación plural y multidisciplinaria para esa encomienda dada al CIDE. Las Escuelas Normales, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV-IPN, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISSUE-UNAM, entre otras, son instituciones que harían un igual o mejor papel que el CIDE, todas ellas contando con la participación de los maestros.

 

La educación en México merece una atención prioritaria. No es posible seguir emprendiendo reformas educativas sin haber sometido a evaluación las políticas y estrategias anteriores. ¿Por qué la SEP no ha evaluado los alcances de la articulación en la educación básica planteada a través del plan y programas de estudio 2011? Ya hubo una generación de preescolar y una de secundaria y en 2017 egresa la educación primaria. Ninguna de ellas ha asido sometida a evaluación. Al igual que ello, programas van y vienen sin ninguna evaluación de sus resultados, alcances, procesos, pertinencia, etc. Y sin embargo, se ha propuesto someter a consulta un modelo educativo, cuyo diagnóstico implícito en cada uno de los temas, permite advertir que la percepción que se tiene es que ninguna política anterior ha servido para atender y resolver las problemáticas educativas.

 

Este es el contexto de “la consulta”, la cual debe ser repensada, particularmente pensar en un nuevo modelo educativo no puede ir de la mano de recortes presupuestales a la educación, es incongruente e inhumano. Y es necesario pensar en políticas integrales que resuelvan los problemas educativos y no sólo que los administren mientras dura el encargo de los funcionarios.

 

torresama@yahoo.com.mx

 

La consulta al Modelo Educativo: intenciones y preguntas – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/alfonso_torres_hernandez/consulta-Modelo-Educativo-intenciones-preguntas_18_819698097.html

 

 

EXCELSIOR

 

Pobladores de Nochixtlán impiden diligencia de PGR

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Un grupo de pobladores del municipio de Asunción Nochixtlán impidieron que un grupo de agentes y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizara una diligencia de investigación por los enfrentamientos registrados el pasado 19 de junio, entre elementos policiacos e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Los elementos de la PGR, encabezados por el delegado Javier Martín Villanueva Hernández, arribaron esta mañana al municipio ubicado en la región Mixteca, pero fueron recibidos por un grupo de pobladores afines a la gremial magisterial y a las familias de las víctimas, quienes les impidieron realizar la diligencia.

 

Los vecinos fueron convocados a través de mensajes de texto para concentrarse en la carretera federal 190, a un costado del Hotel Juquilita, donde impidieron el avance de las seis camionetas en que viajaban los agentes.

 

El bloqueo en ese tramo carretero, y el aumento del clima de tensión con los pobladores, provocó el retiro del personal de la PGR, sin realizar la diligencia.

 

Los participantes en el bloqueo reclamaron el incumplimiento de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación.

 

Maurilio Santiago Reyes, asesor jurídico del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio, respaldó la acción civil y argumentó que sus representados tienen derecho a intervenir en todas las acciones ministeriales, ya que es un derecho constitucional.

 

Tampoco hubo una reunión previa para ponerse de acuerdo en los puntos que tratarían las diligencias, ya que esto es un derecho de las víctimas”.

 

Acusó al delegado de la PGR por amenazar a sus defendidos con integrarles un legajo de investigación, por obstrucción en la investigación.

 

Por lo anterior, requirió el cumplimiento al compromiso adquirido por la procuradora General de la Republica, Arely Gómez González, de que las investigaciones se hagan respetando los derechos de las víctimas y apegados a parámetros internacionales de derechos humanos.

 

El bloqueo al tramo carretero, en la federal 190, correspondiente a Nochixtlán, se instaló de las 09:30 horas a las 14:00 horas

 

Esta fue la primera ocasión que agentes de la PGR ingresan formalmente a Nochixtlán donde hace poco más de tres meses policías estatales y federales pretendieron retirar un bloqueo carretero, instalado por civiles; sin embargo, en la resistencia al desalojo murieron ocho personas y una centena de activistas resultaron lesionados.

 

El 25 de junio, la Fiscalía General de Oaxaca ingresó a esa localidad a realizar la evaluación de daños materiales. Sin embargo, no regresó por oposición de la comunidad afectada.

 

jcp

 

Pobladores de Nochixtlán impiden diligencia de PGR

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/27/1119329

 

Normalistas bloquean oficinas de la SEP en Chiapas

 

Autor: Gaspar Romero/ Corresponsal

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

 

Normalistas e integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), tomaron oficinas de la Secretaría de Educación en Chiapas, en demanda de pago de becas, rechazo al despido de profesores y por la abrogación de la reforma Educativa.

 

Los normalistas, bloquearon los accesos a las oficinas de la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, por lo que los trabajadores que labora en las dependencias tuvieron que ser evacuados; en tanto, los inconformes portaban capuchas y lanzaban cohetones.

 

La movilización se da luego de que el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer anunciará el despido de 500 maestros en Chiapas.

 

Próximos despidos

 

En días pasados la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que será muy estricta con los gobiernos de los estados para que se concreten los despidos de maestros que han acumulado más de tres faltas en un mes, pues de las ausencias ocasionadas por el paro magisterial en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, los profesores justificaron que fueron obligados a no dar clases porque sus escuelas estaban tomadas por otros profesores.

 

Ante esa justificación, Aurelio Nuño, titular de la SEP, señaló que no pudieron proceder en el cese de los docentes que faltaron, por lo que a partir de estos pretextos la secretaría tendrá que ser más “estricta” con las autoridades educativas de los estados, especialmente, donde predomina la CNTE, a fin de que tengan claro que no cumplir la reforma educativa tiene serias consecuencias, pues dejar a los niños sin clase no debe admitirse.

 

De los maestros que se ausentaron al inicio del ciclo escolar, hay mil 200 en proceso de cese, 500 en Chiapas, 80 en Michoacán y otro tanto igual en Guerrero, pero hasta ahora no han concluido los procedimientos legales de cese.

 

*bb

 

Normalistas bloquean oficinas de la SEP en Chiapas

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/27/1119289

 

A celebrar la memoria en la FILO

 

OAXACA, Oaxaca.

 

Con la presencia estelar del narrador estadunidense John Irving, del peruano Santiago Roncagliolo, del argentino Martín Caparrós y de los chilenos Raúl Zurita, Alejandro Zambra, Rafael Gumucio y Alberto Fuguet se llevará a cabo la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), del 11 al 20 de noviembre en Oaxaca, donde el tema central será la memoria y Chile estará como invitado de honor.

 

Durante el anuncio, realizado ayer por Guillermo Quijas-Corzo, director de la Filo y de editorial Almadía, y Vania Reséndiz, presidenta del Fondo Ventura en la nueva sede de la biblioteca pública Profesor Ventura López, reconoció que aunque la feria sigue su curso en esta ciudad afectada por los bloqueos, “no hay garantía de nada. En cualquier momento puede haber un problema. A lo largo del tiempo, la feria del libro ha sido acogida por la gente y la protege de alguna manera”.

 

Este año se realizarán cuatro homenajes. Uno al poeta y ensayista Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950), cuya obra representa la resistencia de la vida y el arte ante el horror; otro más a la fotógrafa Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), por su trabajo gráfico con el que explora los mundos y oficios más crudos de la sociedad chilena; otro más al poeta chileno, miembro de la generación del 38; y el último a la narradora y ensayista Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), quien ha destacado en la narrativa, el ensayo y la crítica literaria.

 

Este año la Filo espera una afluencia de 100 mil visitantes, más de 200 invitados nacionales e internacionales y 300 actividades. Entre los autores nacionales que participarán se encuentran Valeria Luiselli, Álvaro Enrigue, Elena Poniatowska, Guadalupe Nettel y Maruan Soto. Otros autores chilenos que estarán presentes en Filo serán Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Diego Zúñiga y Paulina Flores, así como la presentación del libro Echeverría de Martín Caparrós.

 

Durante su intervención, Marina Núñez Bespalova, directora de publicaciones de la Secretaría de Cultura, señaló que no se puede seguir esperando proyectos y recursos desde el centro, desde la Federación, con proyectos, programas y directrices para echar a andar un programa alrededor del libro y la lectura.

 

“Nos parece que este modelo de la Filo es el más permeable, es el que puede ser que la sociedad se apropie de él, porque esta es la idea: no hay un modelo de fomento a la lectura que sobreviva si no está siendo arropado por la sociedad que se ve beneficiada”, explicó.

 

Además reconoció que la Secretaría de Cultura tiene abandonadas a distintas zonas , “por lo que creo que hay que fijarse en zonas como ésta”, donde es posible desarrollar proyectos con una identidad propia.

 

Por su parte, Ricardo Núñez, embajador de Chile en México, dijo que su país tiene mucha historia, “con un pasado difícil de asumir, pero que poco a poco hemos caminado hacia la reconciliación de los chilenos, después de 17 años de una atroz dictadura”.

 

Coincidió en que tanto Chile como México viven un momento difícil para la paz, pero al mismo tiempo estamos viviendo un momento donde hay mucha esperanza en América Latina; sin embargo, ésta se frustra. Así que esta delegación de escritores chilenos, que vienen a México, han hecho de la literatura una forma de expresar su desvontento”.

 

Sobre la Casa Refugio de Oaxaca, instalada en la Filo del año pasado en el Centro de las Artes (CaSa) San Agustín, Quijas-Corzo reconoció que se han cancelado tres candidaturas de escritores que no han podido salir de su país por la misma situación que viven.

 

Detalló que se trata de dos escritores iraníes y una pareja de autores de Marruecos, quienes no pudieron salir de sus países para trasladarse a México. “Estamos esperando una nueva candidatura para que pueda venir. Confío en que este año no habrá mayor problema para la realización de la feria” detalló.

 

Una de las actividades principales del programa será encabezada por Raúl Zurita. El poeta será homenajeado el sábado 12 de noviembre en el Teatro Macedonio Alcalá; posteriormente arribará el narrador y guionista John

Irving quien presentará su libro Avenida de los misterios el 20 de noviembre.

 

Le seguirá el controvertido autor de Sudor, Alberto Fuguet, con un nuevo libro de cuentos: Juntos y solos, editado por Almadía, que será presentado el 17 de noviembre; luego Santiago Roncagliolo participará en la mesa “La infancia y el exilio”, acompañado por Rafael Gumucio, que será presentado el 18 de noviembre; y Alejandro Zambra, que participará en la mesa “Variaciones del cuento latinoamericano”. Álvaro Bisama y Edmundo Paz Soldán integrarán el ciclo “Escritura digital” y “Expresión literaria chilena”.

 

Por otro lado, dentro de la Filo habrá ocho espectáculos y exposiciones como El cuerpo como campo de subversión, con fotografía chilena; Mapas históricos de Oaxaca, en colaboración con la Mapoteca Manuel Orozco y Berra; Cartas y objetos postales de la colección, de Susan Wald y Ludwig Zeller, en colaboración con el Museo de la Filatlia; y Oaxaca, en colaboración con la editorial Media Vaca.

 

Por último, durante el anuncio, Vania Reséndiz comentó que la Filo 2016 es especial, pues se enmarca en los festejos por el centenario del nacimiento del profesor Ventura López Sánchez, abuelo de Quijas-Corzo, indígena mixteco de San Martín Mexicapan, que a la postre fundaría en 1974 la Unión de Libreros de Oaxaca e iniciador de Filo. El edificio de la biblioteca pública Profesor Ventura López fue entregado en comodato por 30 años, con el apoyo del ayuntamiento de Oaxaca.

 

A celebrar la memoria en la FILO

http://m.excelsior.com.mx/expresiones/2016/09/28/1119410

 

 

 

REFORMA

 

Alistan la FILO…

 

 

Protegen a los de casa

Abandonan Diablos y Tigres asamblea de presidentes. Pelean algunas novenas limitar inclusión de ‘pochos’ en LMB, dice Roberto Mansur…

 

 

Un sufrido triunfo

Avanza Chivas a Cuartos. Con un penal polémico, logra Guadalajara superar a Monarcas…

 

 

Impiden diligencia en Nochixtlán…

 

 

Ataca comando vehículo del INM…

 

 

Acuden peritos de la PGR a Nochixtlán

Personal de la PGR acudió a Nochixtlán, en Oaxaca, para iniciar el peritaje a más de tres meses del enfrentamiento que dejó ocho muertos.

 

 

LA JORNADA

 

Hombres armados liberan a 25 migrantes

 

Ap

 

Periódico La Jornada

Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 3

 

Cinco hombres armados que viajaban en motocicletas atacaron un vehículo de gobierno que transportaba a 25 migrantes y a un presunto traficante de personas, y ayudaron a todos a escapar, dijeron el martes funcionarios mexicanos de migración.

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló a través de un comunicado que los agentes habían detenido el pasado lunes a los migrantes –de nacionalidades no especificadas–, así como a un pollero, después de una persecución breve en el estado de Oaxaca.

 

La Jornada: Hombres armados liberan a 25 migrantes

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/28/politica/003n2pol

 

 

 

EL FINANCIERO

 

Grupo armado libera a migrantes detenidos

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco hombres armados en motocicletas atacaron un vehículo de gobierno que transportaba a 25 migrantes y a un presunto traficante de personas, y ayudaron a todos a escapar, dijeron el martes funcionarios mexicanos de inmigración.

El Instituto Nacional de Migración señaló a través de un comunicado que los agentes habían detenido el lunes a los migrantes, de nacionalidades no especificadas, así como a un contrabandista, después de una persecución breve en el estado de Oaxaca, en el sur de México.

Más tarde, cuando agentes de inmigración transportaban a los detenidos, cinco personas en motocicletas atacaron el vehículo a disparos. Dos agentes resultaron heridos, uno por bala y otro por golpe con cacha de la pistola en la cabeza.

 

Grupo armado libera a migrantes detenidos | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/grupo-armado-libera-a-migrantes-detenidos.html