Los habitantes, quienes fueron convocados a través de mensajes de texto para concentrarse en la carretera federal 190, bloquearon el avance de las seis camionetas de la dependencia

 

Ciuda de México.- Un grupo de pobladores del municipio de Asunción Nochixtlán impidieron que un grupo de agentes y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizara una diligencia de investigación por los enfrentamientos registrados el pasado 19 de junio, entre elementos policiacos e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

 

Los elementos de la PGR, encabezados por el delegado Javier Martín Villanueva Hernández, arribaron esta mañana al municipio ubicado en la región Mixteca, pero fueron recibidos por un grupo de pobladores afines a la gremial magisterial y a las familias de las víctimas, quienes les impidieron realizar la diligencia.

 

Los vecinos fueron convocados a través de mensajes de texto para concentrarse en la carretera federal 190, a un costado del Hotel Juquilita, donde impidieron el avance de las seis camionetas en que viajaban los agentes.

 

El bloqueo en ese tramo carretero, y el aumento del clima de tensión con los pobladores, provocó el retiro del personal de la PGR, sin realizar la diligencia.

 

Los participantes en el bloqueo reclamaron el incumplimiento de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación.

 

Maurilio Santiago Reyes, asesor jurídico del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio, respaldó la acción civil y argumentó que sus representados tienen derecho a intervenir en todas las acciones ministeriales, ya que es un derecho constitucional.

 

Tampoco hubo una reunión previa para ponerse de acuerdo en los puntos que tratarían las diligencias, ya que esto es un derecho de las víctimas”.

 

Acusó al delegado de la PGR por amenazar a sus defendidos con integrarles un legajo de investigación, por obstrucción en la investigación.

 

Por lo anterior, requirió el cumplimiento al compromiso adquirido por la procuradora General de la Republica, Arely Gómez González, de que las investigaciones se hagan respetando los derechos de las víctimas y apegados a parámetros internacionales de derechos humanos.

 

El bloqueo al tramo carretero, en la federal 190, correspondiente a Nochixtlán, se instaló de las 09:30 horas a las 14:00 horas

 

Esta fue la primera ocasión que agentes de la PGR ingresan formalmente a Nochixtlán donde hace poco más de tres meses policías estatales y federales pretendieron retirar un bloqueo carretero, instalado por civiles; sin embargo, en la resistencia al desalojo murieron ocho personas y una centena de activistas resultaron lesionados.

 

El 25 de junio, la Fiscalía General de Oaxaca ingresó a esa localidad a realizar la evaluación de daños materiales. Sin embargo, no regresó por oposición de la comunidad afectada.

 

La Jornada