Supuesto padre del arsenal atómico del Estado judío, pasará a la historia como artífice los Acuerdos de Oslo con los palestinos. El expresidente recorrió durante siete décadas toda la escala del poder en su país.

1.Simón Peres, durante una entrevista en su despacho de Tel Aviv (Israel), con una menorá con motivo de su próximo viaje a Madrid, en 1983.

2.Simon Peres, izquierda, con el también líder laborista y ex primer ministro Isaac Rabin en 1984.

3.El expresidente israelí junto a su esposa, Sonya (i), en un helicóptero camino a Kibbutz Alumot (Israel), una comunidad que ambos ayudaron a fundar, en 1985.

4.De izquierda a derecha, el primer ministro Isacc Navon, Peres y Rabin escuchan al jefe del Estado Mayor, Moshe Levy, en unas maniobras militares en 1985.

5.El ministro de Exteriores de Israel Simon Peres (i) saluda al presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat (d), junto al primer ministro de Israel Isaac Rabin (c), el presidente de EE UU Bill Clinton (d) y el ministro de Exteriores ruso, Andrei Kozyrev (2º izq), durante la firma del acuerdo de paz para Oriente Medio de Washington, en 1993.

6.Simón Peres conversa con Arafat mientras asisten a la ceremonia de inaguración de un parque en memoria del exministro noruego Jorgen Holst, partícipe de los Acuerdos de Oslo, en la Franja de Gaza, en 1998.

7.Como noveno presidente de Israel se apartó de los papeles puramente ceremoniales e intentó ejercer como contrapeso del sesgo autoritario del conservador Netanyahu a partir de 2009. “Si dejamos de ser democráticos, dejaremos de ser judíos”, declaró en una entrevista en EL PAÍS. En la imagen, Peres (derecha) con Netanyahu.

8.Peres habla con Ariel Sharon en 2001.

9.Simón Peres con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu (derecha) y Obama, en la última visita del presidente de EE UU a Israel.

10.Peres y el presidente de EE UU Bill Clinton se dan la mano tras una rueda de prensa. Ambos fueron actores muy activos en la búsqueda de la paz en Oriente Próximo

11.Peres con el Papa Francisco, en Jerusalén en 2104.

12.Peres en una conferencia en Washington. tras combatir en la Guerra de Independencia (1948-1949) fue enviado a EE UU para que completara su formación antes de regresar a Israel en 1952 como subdirector general del Ministerio de Defensa.

EL PAÍS