Oaxaca en los nacionales

 

 

EL UNIVERSAL

 

Se reintegran agentes de Migración agredidos en Oaxaca

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que sus siete agentes federales que fueron agredidos con armas de fuego el pasado lunes en Oaxaca se encuentran dados de alta y reintegrados a su servicio oficial, luego de que un presunto grupo de traficantes de personas les arrebatara a 25 extranjeros, con el objeto de reincorporarlos a las rutas de trasiego de personas.

 

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que los vehículos oficiales en los que se trasladaban los agentes agredidos recibieron 61 impactos de bala calibre .223, .45 y 9mm, iniciándose la averiguación previa FED/OAXACA/MR/1289/2016 contra quien resulte responsable.

 

Refirió que el pasado 26 de septiembre, en el kilómetro 220 de la carretera transístmica 185, entre Matías Romero y La Ventosa, en el entronque identificado como El Mezquite, acceso a San Miguel y Santa María Chimalapas, siete agentes federales de Migración que se trasladaban en dos vehículos oficiales, detectaron en un operativo de control y verificación migratoria, una camioneta pick up roja que trasladaba a un grupo de 25 extranjeros y que era conducido por un presunto traficante de personas.

 

Tras ser rescatados los extranjeros por elementos del INM, y lograrse la detención del presunto traficante de personas; a la altura del poblado de San Lorenzo Ixtaltepec, cuando retornaban a la carretera federal, fueron alcanzados por 5 sujetos armados que se trasladaban en 5 motocicletas.

 

Detalló que estas personas obligaron a detener la marcha de los vehículos, al realizar diversos disparos, para proceder a bajar a los migrantes de las unidades oficiales y al presunto traficante de personas, y utilizar la misma camioneta pick up en la que se trasladaban desde que fueron detectados, para retomar rumbo a San Lorenzo Ixtaltepec y reincorporarlos a la ruta de trasiegos de personas.

Se reintegran agentes de Migración agredidos en Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/28/se-reintegran-agentes-de-migracion-agredidos-en-oaxaca

 

Hallan muerta a estudiante reportada desaparecida en Oaxaca

 

Una estudiante del nivel bachillerato fue violada, asesinada a golpes y semienterrada en una comunidad de la etnia mazateca en la región Cañada del estado de Oaxaca.

 

De acuerdo con reportes preliminares, el caso ocurrió en la localidad La Toma, del municipio de Mazatlán Villa de Flores, distante a unos 198 kilómetros al noroeste de la capital.

 

Adriana Pastelín García salió por la mañana de ayer de su comunidad Loma Delgada, para caminar por más de una hora y acudir al Telebachillerato ubicado el pueblo de La Toma, donde cursaba el quinto semestre.

 

Sin embargo, poco antes de llegar al plantel, fue atacada por una o más personas, violada, asesinada y arrastrada hasta un paraje a la orilla del camino local, para luego ser semienterrada.

 

Autoridades del bachillerato fueron alertadas de la desaparición, por lo que junto con las autoridades efectuaron la búsqueda y confirmar más tarde el crimen.

 

El administrador municipal de Mazatlán, Juan José Osante Pacheco, lamentó el crimen y exigió a las autoridades ministeriales el esclarecimiento, así como mayor seguridad en la zona. La Fiscalía General del Estado ha guardado hermetismo sobre el caso.

Hallan muerta a estudiante reportada desaparecida en Oaxaca

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/28/hallan-muerta-estudiante-reportada-desaparecida-en-oaxaca

 

El desempleo alcanza niveles más bajos en ocho años: Inegi

 

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

 

El desempleo en México continúa disminuyendo; sin embargo, el empleo informal sigue aumentando.

 

En agosto, la tasa de desocupación se ubicó en 3.73% de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja desde junio de 2008, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Con este resultado, la población ocupada llegó a 96% de la PEA, aproximadamente 51.4 millones de trabajadores, de los cuales, 58% se encuentra en actividades informales (cerca de 29.8 millones de personas), la tasa más alta desde noviembre pasado.

 

La informalidad se refiere a la suma de los trabajadores que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

 

En esta tasa se incluye, además de las personas que laboran en micro negocios no registrados o sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

 

En este contexto, la tasa de condiciones críticas de ocupación llegó a 13.9% de la población ocupada (7.1 millones), tasa superior a 13.6% reportada en el mes inmediato anterior.

 

Este es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, que resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

 

Por su parte, la tasa de subocupación, que representa el porcentaje de trabajadores empleados que están dispuestos a laborar más horas, registró un incremento de 0.34 puntos porcentuales en agosto pasado, al ubicarse en 8.2% (4.4 millones de empleados), para situarse en el nivel más elevado desde mayo pasado.

 

Por entidades y con base en cifras originales (no ajustadas), las entidades del país que reportaron las tasas de desocupación más elevadas en agosto pasado fueron: Tabasco, con 7.3% de la PEA; Sonora, con 6%; Estado de México, con 5.5%; Tamaulipas, con 5.4%; Durango, con 5.3%, y Coahuila, con 5.0%.

 

Por el contrario, los estados con las tasas más bajas fueron: Yucatán, con apenas 2% de su PEA; Guerrero, con 2.1%; San Luis Potosí, con 2.5%; Oaxaca, con 2.6%; Baja California, con 2.7%, y Puebla, con 2.8%.

 

El reporte del Inegi sugiere una visión más positiva para el mercado laboral mexicano durante agosto, porque la tasa de desempleo disminuyó a pesar de que un porcentaje mayor de trabajadores se incorporaron a la masa laboral, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.

 

El especialista consideró que hacia adelante, la mejoría que ha presentado la creación formal de empleos va a estar acotada por la desaceleración que presente la economía mexicana en la segunda mitad del año.

 

El menor dinamismo del gasto público, derivado de los recortes fiscales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, va a incrementar el número de trabajadores desempleados, lo que puede afectar la dinámica de crecimiento del mercado laboral mexicano.

 

Cervantes añadió que es probable que la contracción del gasto público desincentive la inversión privada, lo que a su vez puede limitar la creación de empleos privados.

 

El desempleo alcanza niveles más bajos en ocho años: Inegi

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/09/29/el-desempleo-alcanza-niveles-mas-bajos-en-ocho-anos-inegi

 

61 del PRI, PAN y PRD, en capilla por corrupción

 

politica@eluniversal.com.mx

 

Los principales partidos concentran al menos 61 expedientes de militantes en proceso de ser sancionados por alguna falta a sus estatutos.

 

Además del PRI, que el lunes retiró los derechos partidistas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, PAN, PRD y Morena también tienen en sus filas a políticos que son investigados.

 

En la Comisión Anticorrupción del PAN, al momento hay 26 denuncias contra funcionarios o dirigentes panistas por diversos asuntos, particularmente por abuso de autoridad y presuntas irregularidades.

 

Los dos primeros expedientes que investiga el órgano partidista son el del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y el de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, ambos por haber cometido presuntos actos de corrupción.

 

Al ex gobernador Padrés Elías se le investiga por el presunto delito de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, según la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

 

Mientras que la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, indaga a Arellanes Cervantes por el delito de daño al erario equivalente a 7.5 millones de pesos.

 

Hasta ahora el PAN ha expulsado de sus filas por actos de corrupción al ex diputado asambleísta Édgar Borja, y al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

 

El pasado 8 de septiembre, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, informó de la existencia de los 26 expedientes.

 

De acuerdo con los estatutos del partido y del reglamento de la Comisión Anticorrupción, es la Comisión de Orden que preside el ex senador Sergio Álvarez que determina la expulsión de los militantes panistas por actos de corrupción, una vez que la investigación realizada por la Comisión Anticorrupción determine que sí hay elementos para expulsarlo.

 

Casos amarillos. En el PRD, el caso más fuerte en proceso es el del senador Benjamín Robles, quien a pesar de que ya renunció por apoyar al Partido del Trabajo (PT) y ser su candidato en las pasadas elecciones en Oaxaca, aún continúa una denuncia para ratificar su expulsión y no pueda participar más en el partido.

 

La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD tiene al menos 20 procesos abiertos para analizar la expulsión de militantes que apoyaron a otros partidos y fueron registrados como candidatos en elecciones pasadas.

 

El PRD también tiene abierto un proceso a Félix Serrano, ex diputado local de Oaxaca, por haber sido registrado como candidato de Morena a alcalde de Ixtepec, Oaxaca, en las elecciones del 5 de junio, las cuales ganó y ahora es presidente municipal electo de dicha localidad.

 

Entre otros casos están el de Jesús Romero López por ser candidato del PT y Donato Vargas, también por apoyar directamente al partido de la estrella cuando tenían candidato propio.

 

El caso más sonado de expulsión en el sol azteca fue el de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, en octubre de 2014, tras la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de ese año.

 

De acuerdo con documentos del partido Morena, no se tienen cifras concretas sobre los procesos de expulsión o amonestación, toda vez que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia —encargada de ese asunto— tiene todos los casos confidenciales y se hacen públicos hasta que se resuelven.

 

Tricolores en duda. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI tiene en su haber unos 15 expedientes que analiza para suspender derechos como militantes y/o expulsión.

 

Los casos más relevantes son los del gobernador de Chihuahua, César Duarte, el cual fue denunciado por el consejero político del PRI, Armando Barajas Ruiz.

 

La acusación es por generar una mala imagen al partido a partir de denuncias en contra del mandatario, acusado de cometer actos de corrupción.

 

La denuncia se presentó ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que encabeza Fernando Elías Calles Álvarez, en julio.

 

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, tiene también una denuncia para que le sean suspendidos sus derechos y consecuente expulsión, por estar involucrado en una serie de acusaciones en su estado que lo vinculan con corrupción.

 

Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, es otro de los priístas del cual se ha pedido la suspensión de derechos, al igual que Víctor Ramón Martínez, ex director del Sistema de Caminos con Medina.

 

La Comisión de Justicia del partido tricolor cuenta también con solicitudes de expulsión en contra de militantes en Puebla, Sinaloa, Oaxaca, principalmente, a quienes se les acusa de haber apoyado a otras fuerzas políticas durante el pasado proceso electoral del 5 de junio.

 

61 del PRI, PAN y PRD, en capilla por corrupción

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/09/29/61-del-pri-pan-y-prd-en-capilla-por-corrupcion

 

 

MILENIO

 

Temporada del Mole de Caderas inicia el 14 de octubre

 

Productores y restauranteros esperan servir este año más de 165 mil platos del tradicional Mole de Caderas, cuya temporada iniciará el próximo 14 de octubre.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Ignacio Alarcón Rodríguez, mencionó que el costo del platillo en los establecimientos afiliados oscilará entre los 280 a 450 pesos, esto según el lugar donde se consuma.

 

El precio tendrá un aumento de 5 a 6 por ciento con relación al año pasado debido a los ajustes que han registrados insumos agropecuarios.

 

El Mole de Caderas, es un platillo que se prepara con las caderas y el espinazo de chivo, servido con un mole rojo elaborado de distintos chiles y ejotes silvestres.

 

El sabor característico se debe a la carne que pasa por un curado especial con solo animales macho alimentados por hierbas armagas de la región Mixteca, hidratados con mínima agua.

 

Su preparación data desde hace más de tres siglos y es emblemático en las tres Mixtecas que comprenden los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero.

 

Este año, la matanza cumple 87 años de tradición para lo cual los organizadores anunciaron el sacrificio de 16 mil cabezas de chivo, de las que 10 mil serán en Huajuapan, cuatro mil en la Hacienda Doña Carlota y dos mil en el Rancho San Marcos en Tehuacán.

 

Eduardo Vidal Juárez cronista de la matanza, destacó que Puebla es el principal centro de consumo de los huesos de la matanza, ya que se queda con el 85 por ciento del producto, siendo los restauranteros los principales compradores.

 

Con este platillo los establecimientos afiliados a la Canirac esperan elevar sus ventas hasta en un 15 por ciento, respecto del año pasado con la participación de restaurantes emblemáticos como Casa Reyna, la Casita Poblana, Mesón del Refugio, Casa Vieja, El Mural de los Poblanos, Mi Ciudad.

 

REPL

 

Temporada del Mole de Caderas inicia el 14 de octubre – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/festival_mole_calderas-feria_gastronomica_puebla-milenio_noticias_0_820118038.html

 

Peligran en Oaxaca 80% de los proyectos culturales

 

Para darle continuidad a la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), para la adquisición de instrumentos musicales y hasta uniformes para diversas instituciones musicales del estado es indispensable que la Federación le haga llegar alrededor de 14 millones 200 mil pesos, que “provienen de un fondo federal aportado por los diputados, en este caso por Francisco Martínez Neri”, aseguró Alonso Aguilar Orihuela, secretario para las Culturas y las Artes de Oaxaca.

 

Tras la inauguración del Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas, el funcionario estatal explicó que esos recursos “se destinarán a la segunda temporada de la OSO, a la temporada estable de la Orquesta Primavera de Oaxaca, a la adquisición de instrumentos, uniformes y otro tipo de elementos para las instituciones musicales de Oaxaca, entre las que se cuentan la Banda del estado y la Marimba. Es una situación que nos pone en peligro de poder suspender las actividades de estas instituciones, que son simbólicas y que cumplen una función social muy importante”.

 

Tan solo el año pasado, la OSO realizó 11 conciertos con una asistencia de más de siete mil personas, además de una temporada de ópera que resultó inusitada en Oaxaca porque no se había hecho en el pasado, e incluso se organizó un homenaje al compositor Carlos Jiménez Mabarak.

 

“Es un proyecto sólido que está en riesgo de desaparecer por esta falta de recursos; hemos tenido contacto con la parte administrativa de la Secretaría de Cultura federal desde hace cuando menos tres meses e incluso hemos buscado una cita con la Dirección Administrativa, sin buenos resultados. Estamos en un proceso de entrega-recepción en Oaxaca que nos pone en una situación de mayor presión administrativa, lo cual hemos hecho notar en distintas ocasiones.

 

“La petición está en un rubro de carácter urgente; no podría decir cuánto tiempo tenemos pero sí estamos en una situación urgente. Hay compromisos hasta con invitados internacionales, hay una gira en el país de la sinfónica que está en riesgo”, aclaró Alonso Aguilar Orihuela.

 

Luego de un año y ocho meses al frente de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, el funcionario aseguró que el panorama cultural para el país en 2017, con el recorte propuesto al presupuesto del sector, es bastante negativo, sobre todo por el anuncio de la desaparición del fondo piso o la disminución a los recursos destinados a programas como el Paice y el Foremoba.

 

Lo anterior “pone con las uñas en la boca a cualquier persona, sea un secretario o director de Cultura de cualquier estado. En Oaxaca cerca de 80 por ciento de las actividades culturales que se realizan tienen como financiamiento el fondo piso, lo que significaría que el año que viene estarían en peligro 80 por ciento de las actividades culturales del estado. Cuando quitan el Paice le están quitando la oportunidad a los estados de contar con una infraestructura que permita que la propia gente que hace teatro en Oaxaca pueda acceder a esos recintos”.

 

Desde la perspectiva de Aguilar Orihuela, el problema pondrá a prueba la fuerza creativa de los artistas y de los gestores culturales para vincular el capital cultural con el económico, pero eso, al mismo tiempo, puede poner en riesgo la libertad de los artistas o la calidad de los proyectos artísticos y culturales, porque al final se buscarán los recursos económicos por encima de la pertinencia o calidad de los mismos proyectos.

 

Peligran en Oaxaca 80% de los proyectos culturales – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/cultura/Peligran-Oaxaca-proyectos-culturales_0_820117986.html

 

La SEP y el IEEPO adelantan quincena a la CNTE

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pagaron adelantada la segunda quincena del mes de septiembre.

 

La Coordinación de Administración y Finanzas de la dependencia informó que el pago de la última quincena del mes de septiembre para los 81 mil docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), implicó una gasto de 380 millones de pesos.

 

El director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, aclaró que para este periodo de pago ya no se aplicaron descuentos a los docentes porque cubrieron la totalidad de las horas en las escuelas y frente a sus grupos de estudiantes impartiendo clases.

 

Apuntó que en lo va de este ciclo escolar 2016-2017, se tienen dos descuentos aplicados correspondientes a las quincenas del 30 de agosto y 15 de septiembre.

 

Detalló que en consecuencia se han realizado descuentos a más de 28 mil trabajadores de la educación (docentes y administrativos).

 

Por lo que estimó que se dejo de pagar cerca de 26 millones de pesos en las dos quincenas no trabajadas.

 

AVANZAS MESAS DE DIALOGO CON LA CNTE

 

En tanto, el secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, dijo que una vez reanudada la relación de trabajo entre la CNTE y las autoridades estatales se avanza en las mesas de diálogo para encauzar el conflicto que cumplió 250 días, desde que se instaló el plantón en la zona del Centro Histórico.

 

Precisó que hasta el momento se han realizado tres mesas de trabajo, en las que se han construido una agenda temática, encabezadas por Germán Cervantes Ayala, director General del IEEPO, así como por funcionarios del organismo educativo estatal, representantes de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Educación Pública y del magisterio de Oaxaca, para analizar, entre otros asuntos, el pago a comisionados sindicales, la conciliación de plazas pendientes, la contratación de normalistas egresados, la atención de incidencias generadas en diversos trámites administrativos y un sano ejercicio de bilateralidad institucional.

 

Indicó que durante las mesas de trabajo, las autoridades educativas han establecido la imposibilidad de autorizar el pago a comisionados sindicales, toda vez que el Artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, señala que ”las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

 

Bajo esta premisa, aclaro que por ello, el Estado no puede contravenir esta disposición legal, por lo que el pago del personal comisionado lo deberá cubrir el titular del contrato colectivo de trabajo, es decir, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o en su caso por la dirigencia seccional.

La SEP y el IEEPO adelantan quincena a la CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/titular_del_ieepo-german_cervantes-adelantan_pago_de_quincena-maestros_0_819518431.html

 

 

EXCELSIOR

 

La violencia domina el robo de autos; 70% de los casos, en 7 estados

 

Autor: Claudia Castro

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

El robo de vehículos creció 8% y los casos de violencia asociados con este delito aumentaron tres puntos porcentuales, dieron a conocer las aseguradoras que operan en México.

 

De acuerdo con el reporte Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el periodo septiembre 2015- agosto 2016 fueron robados 66 mil 780 automóviles.

 

De esos casos, 57% se realizó con violencia, tres puntos porcentuales más que un año antes. El documento también destaca una disminución de 6.2% de unidades recuperadas.

 

La AMIS identificó que 70% de los reportes de autos desa-parecidos se generó en siete entidades federativas: Estado de México, con 20 mil 844 casos; Ciudad de México, ocho mil 341 autos; Jalisco, siete mil 626 unidades; Veracruz, con tres mil 530 robos; Nuevo León, con dos mil 556 casos; Puebla, dos mil 418 hurtos y Michoacán, con dos mil 319.

 

Tlaxcala, con 80% de los casos, es la entidad donde más robos con violencia hubo, seguida de Sinaloa, Estado de México y Puebla.

 

Repunta el robo de coches

 

Las aseguradoras que operan en México reportaron un incremento de 8% en el robo de autos con 66 mil 780 vehículos desaparecidos.

 

De acuerdo con el Reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), además ha aumentado la violencia al cometerse este delito y la recuperación de los autos robados se ha reducido en los últimos 12 meses.

 

En adición al incremento en el número de vehículos robados tanto a nivel nacional como en algunos estados importantes, nos preocupa también que tenemos una reducción en las unidades recuperadas; en el último año se encontraron 27 mil 683 autos, que equivalen al 6.2 por ciento menos respecto al mismo periodo del año previo. Si bien esto tiene impacto en las aseguradoras, permea también en el patrimonio de las personas, las familias y las empresas”, advierte Recaredo Arias.

 

Con base en las estadísticas que contemplan información correspondiente al periodo de septiembre 2015 a agosto 2016, los siete estados en los que más ocurre este delito y que acumulan 70 por ciento del total de robos en el país son: Estado de México, con 20 mil 844 vehículos; Ciudad de México, 8 mil 341 autos; Jalisco, 7 mil 626 unidades; Veracruz, con 3 mil 530 robos; Nuevo León, que presentó 2 mil 556 casos; Puebla, 2 mil 418 hurtos y Michoacán con 2 mil 319 robos.

 

ROBO CON VIOLENCIA

 

Un 57 por ciento de los robos se cometen con lujo de violencia, cifra que ha aumentado desde el año previo cuando se ubicaba en 54 por ciento.

 

Los estados en donde hay mayor robo de autos con violencia son Tlaxcala, Sinaloa, Estado de México y Puebla.

 

En Tlaxcala 80 por ciento de los robos se cometen con violencia, 77 por ciento en Sinaloa; en el Estado de México 73 por ciento; Guerrero y Puebla con 68 por ciento; Michoacán con 66 por ciento, Tamaulipas con 62 por ciento; Morelos y Tabasco con 60 por ciento, y Veracruz con 58 por ciento de casos.

 

Cabe destacar que 80 por ciento del robo con violencia ocurre en nueve estados de nuestro país, en donde destacan el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Nuevo León, y Tabasco.

 

En el país fueron hurtados con violencia 4 mil 800 autos más que en el periodo anterior, de los cuales tan sólo en el Estado de México y Jalisco se cometieron 3 mil sesenta robos. No obstante, el incremento de esta modalidad de delito ha sido en más de diez puntos porcentuales en estados como Tlaxcala y Campeche, seguidos de Michoacán, Tabasco y Oaxaca que aumentaron en 7 por ciento”, comentó Luis Álvarez, Director de Daños y Automóviles de AMIS.

 

LOS MÁS ROBADOS

 

De los vehículos con mayor número de robos, los de mayor frecuencia son: la moto de Yamaha 111-250; le sigue el Tsuru (Nissan); la Pick Up (Nissan); la Estacas corto, largo, chasis (Nissan); el NP300 (Nissan); el Kenworth; la F350 Estacas Chasis Cab (Ford); el nuevo Jetta A6 (Volskwagen); el Jetta Clásico (Volskwagen), y el Sentra (Nissan).

 

Respecto al índice de recuperación, el promedio nacional es de 42 por ciento.

 

En Zacatecas se localizó 92 por ciento de los automóviles robados en la entidad; en contraparte, en Tabasco se encontró sólo 28 por ciento de las unidades hurtadas.

 

Cabe mencionar que, en México circulan 38 millones de unidades automotoras y sólo 11.6 millones de ellas, es decir, alrededor de 30 por ciento, cuentan con la protección de un seguro que les ayude a enfrentar las consecuencias económicas de los diferentes riesgos a los que un automovilista y el vehículo propio están expuestos en caso de un accidente..

 

La violencia domina el robo de autos; 70% de los casos, en 7 estados

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/29/1119637

 

Tormentas afectan gran parte del país

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La lluvias torrenciales que se registraron ayer en gran parte del territorio nacional ocasionaron deslaves, inundaciones y desbordamiento de ríos en diferentes entidades.

 

En Hidalgo se registraron derrumbes en diferentes puntos carreteros, así como crecida de diversas afluentes.

 

En el camino rural Apantlazol-Olotla, del municipio de Tlanchinol, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja para rescatar los cuerpos de dos docentes que fallecieron sepultados por un alud de piedras y lodo el pasado martes.

 

En Los Reyes La Paz, Estado de México, se registraron inundaciones de hasta tres metros de altura, lo que provocó la suspensión del servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro en las estaciones Los Reyes y La Paz.

 

Las precipitaciones inundaron 50 viviendas de las colonias Valle de los Reyes y Valle de los Pinos, y causaron afectaciones en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

 

En Guerrero se desbordó el río Huitzuco, en la zona norte, y el arroyo Padiche, en Ajuchitlán del Progreso, región de Tierra Caliente, afectando a un total de 36 viviendas.

 

En Tamaulipas, las intensas lluvias, han provocado socavones, principalmente en la zona conurbada (Tampico, Madero y Altamira), con afectaciones a vehículos.

 

Ayer por la tarde, un automóvil que circulaba sobre la avenida Jalisco, en el municipio de Ciudad Madero, fue “tragado” por la tierra, al hundirse la cinta asfáltica.

 

En San Luis Potosí, las autoridades de Protección Civil se encuentran en alerta tras las tormentas que han afectado a los municipios de San Martín Chalchicuautla y Axtla de Terrazas.

 

Al menos cuatro comunidades: Agua Molo Extepex, El Sacrificio, Pitagio y Tempexquititla de San Martín Chalchicuautla, quedaron parcialmente incomunicadas por la subida de los niveles de agua del río San Pedro.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuará el potencial de tormentas en el país, debido a la interacción del frente frío número 2 y dos canales de baja presión que afectan al territorio nacional.

 

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el frente frío estará sobre el sureste de Estados Unidos y la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente fresco en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país.

 

Indicó que en el noroeste y occidente permanecerá un canal de baja presión, mientras que un segundo canal afectará al oriente y sureste del territorio mexicano.

 

Detalló que dichos fenómenos, junto con la fuerte entrada de humedad de ambos litorales, causarán tormentas muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

 

Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas tendrán tormentas fuertes.

 

El Meteorológico prevé que en el transcurso de este jueves se aproxime una nueva onda tropical hacia la Península de Yucatán, lo que permitirá el ingreso de humedad del Mar Caribe y, en consecuencia, habrá nublados vespertinos con potencial de tormentas.

 

Asimismo, informó que la tormenta Roslyn se degradó a depresión tropical y se mantiene al oeste de Baja California Sur, sin afectar costas mexicanas.

 

Frentes fríos

 

Para la actual temporada de frentes fríos, de septiembre de 2016 a mayo de 2017, se prevé el ingreso de 50 sistemas frontales a México, de acuerdo con el pronóstico preliminar del Servicio Meteorológico Nacional.

Para octubre y noviembre se calcula que entren diez frentes, y en diciembre podrían ingresar ocho sistemas.

De enero a marzo de 2017, se vaticinan 21 frentes fríos; en abril cinco y en mayo, tres.

Tormentas afectan gran parte del país

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/29/1119654

 

Rock en tu lengua; nuevas rolas sin fronteras

 

OAXACA, Oaxaca.

 

De los más de seis mil habitantes que tiene Hueyapan, un pequeño poblado del municipio de Tetela del Volcán, en Morelos, ya sólo 27% de los adultos habla una lengua indígena. Arturo Flores nació allí y tuvo la fortuna de que sus abuelos le enseñaran el náhuatl, aunque pronto se dio cuenta de que los jóvenes de su edad ya no querían hablarlo e incluso se apenaban de su lengua.

 

Hace cinco años decidió hacer algo y la fórmula que encontró para hacer que sus paisanos volvieran a hablar la lengua indígena; fue la música. Junto a Gilberto, Mauricio y Luis Alberto decidió fundar Voces de mi Tierra, una agrupación de corridos norteños que cantan en náhuatl y en los que no sólo hablan de historias de amor sino también de las leyendas y costumbres que tiene la localidad morelense.

 

“Empezamos tocando como juego, ya habíamos tocado un poco y de ahí surgió la idea de hacer música propia, corridos que hablaran de las cosas del pueblo, de nuestras vivencias, leyendas, los cuentos de los abuelos. Queríamos cantarlos en náhuatl por el peligro que hay de su extinción. La gente mayor que lo habla se está yendo y a los jóvenes les da pena. Nuestra idea fue meter algo nuevo, moderno, para llamar la atención de los jóvenes a quienes les gusta nuestra música y voltean a ella”, dice Arturo, el acordeonista de la agrupación.

 

La veredita es su canción más famosa y habla de la manera como sus abuelos conquistaban a la novia. “Yo creo que estamos en el gusto de más de 70% de la gente de Hueyapan; ya impusimos un estilo”, agrega el músico que desde el martes pasado participa junto con sus compañeros en el Sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas, que se celebra en la ciudad de Oaxaca.

 

Voces de mi Tierra es uno de los 16 grupos musicales que este variopinto encuentro. Aquí se dan cita jóvenes que han decidido utilizar la música para dignificar su lengua materna, sin importar el ritmo elegido. Está desde el corrido náhuatl, el rap zapoteco, el hip hop totonaco o el heavy metal tzeltal, pero también el huapango teenek, el reggae maya o el ska hñähñü. Este año son más de 80 músicos y ninguno ha repetido, todos vienen por primera vez.

 

Desde Pótam, Sonora, por ejemplo, han llegado los Seguidores del Norte, otro grupo que canta en yaqui temas como Flor de capomo. “Ahora nos invitan a tocar a XV años, cumpleaños, bodas, velorios” dice Rosalino, líder de la agrupación formada hace pocos años cuando decidió continuar la tradición que había iniciado el Conjunto Río Yaqui, “por eso nosotros somos los Seguidores”, agrega.

 

Al encuentro organizado por la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), de la Secretaría de Cultura federal, también han sido invitados músicos de mayor trayectoria. En Oaxaca están Jaime López, Jaime Luna, Rafael Mendoza y Mauricio Sotelo, entre otros, quienes han llegado para compartir sus experiencias en la música con los grupos indígenas. El encuentro acaba este domingo y mientras tanto, la música parece ser el único lenguaje.

 

“Piporrescamente hablando creo más en el concepto de raza, como lo decía el Piporro; yo creo que la lengua es la raza, tenemos una gran lengua. Yo empecé cuando comenzaba el rocanrol y siempre he creído que el rock es una lengua en sí misma, es mi esperanto. El rock no es sólo un género, es una raza, me emociona mucho ver que todas estas lenguas que se hablan en México conforman una sola lengua al final de cuentas”, estimó Jaime López durante el arranque de la reunión.

 

“En este encuentro han confluido 143 grupos, un impacto muy grande, porque estamos hablando de grupos independientes, autogestivos, que con o sin las instituciones van a seguir haciendo lo que quieren hacer y eso es algo que debemos valorar. Hablamos de 755 músicos y la idea es que crezcamos más. Eso nos habla de la necesidad que tienen los jóvenes de encontrar espacios donde difundir, comunicar todas esas propuestas que generan desde sus comunidades, desde sus lenguas, sus culturas”, agregó por su parte Juan Gregorio Regino, de la DGCP.

 

Rock en tu lengua; nuevas rolas sin fronteras

http://m.excelsior.com.mx/expresiones/2016/09/29/1119641

 

 

REFORMA

 

Toman clases extramuros…

 

 

Esperan toma de nota…

 

 

Cobran peaje…

 

 

Alerta Meteorológico por lluvias intensas…

 

 

Atora SHCP fondo para municipios

Pega retraso a proyectos de infraestructura. Indican en estados que la Federación tiene un problema de flujo de recursos…

 

 

Cobran peaje normalistas en Oaxaca

Los normalistas reclaman una aportación “voluntaria” mínima de 50 pesos en la en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, según usuarios.

 

 

Cobran peaje normalistas en Oaxaca

Normalistas de Oaxaca tomaron la caseta de Huitzo y cobran peaje a los usuarios de la vía Oaxaca-Cuacnopalan para exigir plazas automáticas.

 

 

Cobran peaje normalistas en Oaxaca

Los normalistas reclaman una aportación “voluntaria” mínima de 50 pesos en la en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, según usuarios.

 

 

Exigen despenalizar aborto en México

Decenas de mujeres de 24 estados exigieron en el Zócalo de la CDMX que la interrupción del embarazo sea legal y segura en todo México.

 

 

LA JORNADA

 

Recorte de 51% a la CDI sumirá en la pobreza a 25 millones

 

Matilde Pérez U.

 

Periódico La Jornada

Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 10

 

El recorte de 51 por ciento al presupuesto 2017 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) sumirá en la pobreza a 25 millones de personas que habitan en mil 115 municipios. Es una discriminación de Estado, afirmaron integrantes del Movimiento Nacional Indígena, integrado por 25 agrupaciones.

 

Es una traición del presidente Enrique Peña Nieto a los pueblos indígenas, pues en 2014, en su participación ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, asumió el compromiso de impulsar su desarrollo, dijo Martha Sánchez, de la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas.

 

Carlos de Jesús Alejandro, de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, explicó que el presupuesto para la CDI pasa de 11 mil 900 millones de pesos este año a 5 mil 806 millones de pesos. En 13 años de existencia de la CDI es la primera vez que se da un recorte tan fuerte.

 

Nos sentimos lastimados

 

En conferencia de prensa, integrantes del movimiento informaron que se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, a quien le manifestaron: Nos sentimos lastimados, ofendidos e indignados por los recortes económicos que la Secretaría de Hacienda amenaza imponer. Es inconcebible que el Ejecutivo federal restrinja los apoyos fundamentales a los pueblos indígenas y otras áreas fundamentales para la nación.

 

Larisa Ortiz, de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, puntualizó: Nosotros no somos los culpables de que la economía del país se encuentre en ruinas ni de la falta de capacidad de los funcionarios.

 

Marcos Matías, de Altépetl Nahuas, advirtió que en caso de cumplirse la amenaza de la Secretaría de Hacienda de que el Congreso no modifique la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Estado orillará a la juventud indígena a sumarse a actividades ilícitas, a convertirse en sicarios, pues se les está denegando su derecho sagrado a una vida digna.

 

Los integrantes del movimiento hicieron un llamado a los legisladores a demostrar su independencia del Ejecutivo y aprobar un presupuesto que no condene a la pobreza extrema a la población indígena.

 

Informaron que el próximo 12 de octubre, en la Cámara de Diputados, realizarán un foro en el que adoptarán decisiones sobre las acciones a realizar si no se modifica el presupuesto.

 

La Jornada: Recorte de 51% a la CDI sumirá en la pobreza a 25 millones

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/29/politica/010n3pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Dos Méxicos | El Financiero

 

La idea de un Estado nacional interconectado económica, política y socialmente se puede identificar en nuestro país a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando México consigue establecer lo que se conoce como un mercado propio que articula la mayor parte del país de una u otra manera. Desde entonces, el proyecto de generar condiciones para un crecimiento incluyente que incorpore a la mayor parte de la población ha estado presente, aunque sin poder concretarse en la realidad. Los regionalismos reconocidos como realidades culturales y socioeconómicas han podido enlazarse a lo largo y ancho del país siempre y cuando las velocidades de integración y desarrollo de las distintas regiones así lo han permitido.

Esta dinámica de un norte desarrollado y un sur sumergido en el atraso, con una zona centro tratando de mirar más hacia el norte que hacia el sur cambió de manera dramática a partir de los años 90 del siglo pasado con la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual aceleró la integración del norte mexicano a la economía norteamericana, abriendo cada vez más la brecha entre el México exportador modernizado, y aquel otro sumergido en un modelo de autoconsumo y supervivencia con altos beneficios políticos para sus patrocinadores, pero con pésimos resultados para el nivel de vida de sus pobladores.

El vertiginoso desarrollo tecnológico de estas primeras dos décadas del siglo XXI, aunado a la estabilidad macroeconómica mantenida contra viento y marea por las administraciones panistas y priista, produjeron el fortalecimiento de clases medias urbanas cada vez más demandantes y con capacidad de aspirar a un ascenso social mucho más veloz que el de una o dos generaciones anteriores. Las reformas aprobadas al inicio del gobierno de Peña Nieto terminaron por catapultar más al centro y norte del país con crecimientos económicos por encima de la media nacional, dejando atrás cualquier tipo de vinculación con el México corporativo, petrolero, agrario y monoproductor que pesa todavía de manera significativa en el promedio del crecimiento del PIB nacional.

La debacle petrolera en producción y precio del crudo, las movilizaciones violentas de grupos corporativos ligados a la guerrilla y al crimen organizado, y la corrupción sin límite de gobernadores y subordinados en el sur-sureste del país, han terminado por desconectar una buena parte del territorio nacional de esa unidad económica denominada mercado nacional mexicano. Estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas viven hoy una situación de desconexión casi total de los beneficios propios de la industria de exportación, de un mercado interno con altos niveles de consumo, y más que nada de una inversión que se aleja cada día más de lugares en donde no hay nada que garantice ganancia y certeza.

La propuesta de creación de zonas económicas especiales en algunos de estos estados, responde a la necesidad urgente de abrir un camino alternativo a modelos reproductores de pobreza, desigualdad y saqueo de recursos en manos de bandidos sociales y políticos. Por más atractivo y novedoso que sea este proyecto, no funcionará mientras no exista la voluntad y capacidad política de romper con prácticas que limitan el Estado de derecho, la seguridad jurídica de los individuos y el libre movimiento de personas y capitales. Mientras eso no exista, los dos Méxicos seguirán alejándose y convirtiéndose paulatinamente en islas separadas por un mar de diferencias sociales y económicas imposibles de conciliar en el marco de un solo Estado nacional. En la práctica estamos una vez más dividiendo al país entre aquel que puede incorporar a sus pobladores al concepto de vida digna y el otro que abandona a los individuos a su propia suerte en manos de déspotas y ladrones.

Twitter:@ezshabot

También te puede interesar:

Ciudad ingobernable

Los riesgos

Última llamada

 

Dos Méxicos | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dos-mexicos-3.html