Oaxaca, Oax.- Durante el VI Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), los participantes solicitaron a los engrasados de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), regresen a sus comunidades para que se cumplan los objetivos de preservar las lenguas originarias.

 

Señalaron que al concluir sus estudios, los alumnos son enviados a otras comunidades, por lo que no se atiende el objetivo de una educación bilingüe.

Demandaron que las autoridades otorguen lo necesario para que puedan tener estudios de calidad, textos y material didáctico que les apoye en las acciones que realizan.

 

Sobre todo, porque Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza cultural, étnica, por ello, hace 16 años se fundó la ENBIO, para atender este sector de la población.

 

Dijeron que son 13 generaciones de docentes preparados para ofrecer educación bilingüe, pero esto no se ha logrado del todo porque al concluir sus estudios, no son enviados a las comunidades donde podrían aplicar sus conocimientos por hablar una lengua diferente.

XX

XX