El Embajador de Japón en México dijo que las exportaciones e importaciones entre ambas naciones crecieron 145% en 2015.

 

 

México es el país que recibe mayor inversión japonesa gracias a que las relaciones bilaterales son excelentes, muy dinámicas y con alcances históricos, consideró este jueves Akira Yamada, embajador del país asiático en México.

Durante su participación en la conferencia “Relaciones de México y Japón”, el diplomático resaltó que las exportaciones e importaciones mexicanas con Japón crecieron en 126% y 145% entre 2014 y 2015.

Señaló que el número de empresas niponas que invierten en el país atraviesa momentos de crecimiento acelerado, llegando a 957 en 2015.

Yamada señaló ambas naciones comparten muchos valores en común que atraen la inversión, como la democracia, el libre comercio y el respeto a los derechos humanos.

El número de empresas japonesas aumentan principalmente en la zona del Bajío, que se está convirtiendo en el centro de producción estratégica para el sector automotriz. Se calcula que México se convertirá en el quinto centro de producción de las empresas japonesas automotrices antes de 2017.

Yamada mencionó un reto es que los productos mexicanos sean reconocidos en Japón. “Algunos productos de México tienen mucho éxito en Japón, como el aguacate; actualmente el 95% del aguacate en el mercado japonés proviene de México. Sin embargo, no hay muchos otros ejemplos, lo que indica que hay una necesidad de estudiar al mercado en Japón y de mercadotecnia para aprovechar el potencial de los productos mexicanos”.

A su vez, el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló que “México tiene una importante relación con Japón. Son muchas las empresas japonesas en nuestro país, lo que contribuye a la generación de empleos para los mexicanos”.

En 2015, el saldo de la balanza comercial entre ambos países representó un déficit para México por 8,253.2 millones de dólares. Los principales productos que México importa son cajas de velocidades automáticas.

En cambio, los principales productos que México exporta son aceite de petróleo, aguacate y atún.

CNNExpansión