Oaxaca en los nacionales

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

CNS reporta incidente de patrulla de Gendarmería en Nochixtlán

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el vehículo de la Gendarmería que había sido retenido en Nochixtlán, fue liberado tras dialogar con los pobladores y personal de Derechos Humanos.

 

En una tarjeta informativa, la CNS por medio de la Policía Federal precisó que el vehículo no sufrió ninguna afectación durante el tiempo que estuvo retenido por los pobladores.

 

“Con relación a la información difundida en medios de comunicación, que señala que un vehículo de la División de Gendarmería fue retenido sobre la carretera Nochixtlán-Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, informa que tras establecer un diálogo por alrededor de 15 minutos con pobladores y personal de Derechos Humanos que se encontraba en el lugar, los policías federales se retiraron de la zona, sin que existiera afectación alguna y sin que se ocasionara ningún daño a la unidad”, indicó.

 

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de pobladores y maestros mantuvieron retenida la unidad de la División de la Gendarmería en la supercarretera a la altura de Nochixtlán Oaxaca.

 

Hace dos días, se impidió que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaran las diligencias necesarias en donde el 19 de junio fueron desalojados pobladores, lo que originó un enfrentamiento entre los uniformados con los pobladores.

 

El informe que presentaron las fuerzas federales ante legisladores menciona que el primer grupo de policías no portaban armas de fuego y fue hasta que los civiles dispararon cuando llegó un segundo grupo de uniformados con las armas.

 

La PGR ya realiza las pruebas necesarias en servicios periciales de 89 armas de fuego de los policías que se encontraban el 19 de junio en Nochixtlán para el desalojo, entre ellos Gendarmería y policías estatales.

 

Asimismo tiene 32 carpetas de investigación abiertas por las lesiones que sufrieron los Policías Federales durante el desalojo, así como por daños a las vías de comunicación.

afcl/ml

CNS reporta incidente de patrulla de Gendarmería en Nochixtlán

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/09/29/cns-reporta-incidente-de-patrulla-de-gendarmeria-en-nochixtlan

 

Protestan policías de Oaxaca por falta de pagos

 

Cerca de 300 de un total de 900 policías del municipio de Oaxaca de Juárez iniciaron una protesta esta mañana para exigir el pago de diversas prestaciones, que ascienden aproximadamente a un millón 600 mil pesos.

 

Los uniformados se concentraron en la explanada de la Plaza de la Danza, frente al edificio del ayuntamiento, donde denunciaron que hasta el momento no han recibido equipo de trabajo y el pago de un bono de apoyo para sus hijos por el inicio del ciclo escolar.

 

Se quejaron igualmente de la escasa infraestructura con que cuentan para realizar sus patrullajes en las 13 agencias municipales y más de 250 colonias con que cuenta el municipio.

 

Ante la ausencia del edil, Javier Villacaña Jiménez, fueron atendidos por el Comisario de Seguridad Pública, Edwin Vásquez Nasario, quien aún dialoga con los inconformes y argumenta que no hay recursos financieros.

Los elementos policiacos amenazaron con paralizar totalmente las actividades de vigilancia.

Protestan policías de Oaxaca por falta de pagos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/29/protestan-policias-de-oaxaca-por-falta-de-pagos

 

Cambio de mando en Puerto Morelos

 

Laura Fernández Piña, que en las próximas horas asumirá el cargo como la primer mujer que preside el ayuntamiento de Puerto Morelos, encabezó también el cambio de mando de la Dirección General de Seguridad Publica.

 

Como encargado de despacho de la corporación, nombró a Michele Tanuz Cruz, quien tendrá como encomienda aplicar un nuevo modelo de policía de proximidad social.

 

Al acto acudieron el presidente del Concejo Municipal de Puerto Morelos, Leonel Medina Mendoza, y quien deja el cargo en la corporación, Tomás Hernández Marín.

 

Tanuz Cruz, quien tendrá que ser ratificado por el Cabildo, se comprometió a formar un cuerpo policiaco capacitado, equipado y garante de la seguridad pública.

 

Con una licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, Tanuz Cruz, originario de Oaxaca, fue jefe de Estado Mayor de Seguridad Pública, Policía Preventiva, Policía de Tránsito y Cuerpo de Bomberos en Cancún, entre el 2007 y el 2008.

 

En ese último año fue nombrado director de Seguridad Pública, Policía Preventiva, Tránsito, Bomberos y Policía Turística en el municipio de Cozumel y del 2009 al 2010, ocupó el mismo cargo, pero en Tulum.

 

En Cozumel, la presidenta municipal electa, Perla Tun, recibió también el mando de Seguridad Pública, al igual que la alcaldesa electa, de Tulum, Romalda Dzul‎ y la de Solidaridad, Cristina Torres.

 

Asimismo los ediles electos de Isla Mujeres, Juan Carrillo; Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez; José María Morelos, José Baladez; Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera; ‎Othón P. Blanco, Luis Torres y Bacalar, Alexander Zetina.

 

Las y los presidentes municipales electos asumirán el cargo, al rendir protesta durante este viernes.

Cambio de mando en Puerto Morelos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/09/30/cambio-de-mando-en-puerto-morelos

 

 

5 claves para un viraje posible

 

A EL UNIVERSAL, en su primer, luminoso centenario. A Juan Francisco Ealy Ortiz y su equipo, que lo hicieron posible.

 

Podrían estar equivocados aquellos que ante las crisis sucesivas en nuestro panorama político dictaminan que ya está entre nosotros, en este otoñal 2016, la sucesión de 2018. Ello no corresponde ni con la lógica del régimen ni con la naturaleza humana.

 

El quinto año de gobierno marca dos constantes en el ánimo de un presidente: imprimir el último impulso de su gestión y definir su legado, con la esperanza de que sea a través de ese cristal como lo juzgue la historia.

 

Con el nivel de popularidad más bajo que haya encarnado el ocupante de Los Pinos desde que ese indicador es observado en México, Enrique Peña Nieto cuenta con el breve lapso de unos meses para intentar un viraje que al mismo tiempo sea mensaje y herencia. Es probable, de acuerdo con señales débiles en las últimas semanas, que el eje sea lanzar a su administración a una batalla contra la corrupción.

 

Resultaría ocioso discutir si debe hacerlo por convicción moral o por conveniencia. El dato duro es que la más pesada losa sobre la Presidencia está ligada a la venalidad pública, en casa y fuera de ella. No hay tema más urgente en la agenda nacional ni factor que atraiga mayores reclamos externos, que el que describe a la política mexicana como un festín de cínicos insaciables de dinero ajeno. Y ello incluye no sólo a funcionarios gubernamentales de todos los niveles, sino a empresarios cómplices.

 

El gobierno de Peña Nieto parece dar pasos de bebé hacia un deslinde con las expresiones más vulgares de corrupción pública en el país. Un amago de expulsión del partido oficial contra el gobernador priísta veracruzano Javier Duarte y una muy retrasada orden de arresto en PGR contra el mandatario panista de Sonora, Guillermo Padrés, pueden anticipar un golpe de timón o sólo una cortina de humo.

 

La extensión y profundidad de la corrupción trasciende partidos y ámbitos de actividad. Aquí tiene usted 5 botones de muestra.

 

1.— En el PRD. De acuerdo con fuentes locales y federales, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que encarnó la alternancia política estatal, se halla al centro de una red de desvíos que incluye múltiples cuentas bancarias y connivencia con proveedores y constructores. Sólo los montos de cuentas detectadas a su operador Jorge Castillo, entre otros presuntos prestanombres, superan los 7 mil millones de pesos, una parte significativa de la deuda local. Hace años que Castillo no es funcionario público; su último sueldo público fue de 12 mil pesos mensuales.

 

Los datos surgidos de otros gobiernos emanados del PRD no hacen sino agravar la percepción de cómo se gobierna desde ese partido; lo mismo en la Ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera, que en Morelos, con Graco Ramírez, e incluso ya en Michoacán, con Silvano Aureoles.

 

2.— En el PAN. Guillermo Padrés no sólo fue encubierto por el gobierno de Felipe Calderón, sino también por líderes del PAN, que a punto estuvieron de llevarlo a la presidencia del partido. Los cargos federales son por lavado de dinero y abarcan a parte de su familia y amigos. Localmente el gobierno de Claudia Pavlovich acumula más de un año sin acciones directas en su contra. La nómina de las empresas contratistas tiene vasos comunicantes lo mismo con personajes de Acción Nacional que, dato curioso, con dirigentes y ex mandatarios del PRI.

 

3.— En el PRI. Además de Javier Duarte y de su homólogo y correligionario de Chihuahua, César Duarte, los señalamientos de corrupción se extienden a casi todos los demás mandatarios estatales del partido oficial, lo que desde luego incluye a Rubén Moreira y su hermano y antecesor, Humberto, en Coahuila. Si de algo ha servido el bloque de gobernadores denominado Conago, lanzado con la llegada del PAN a inicio de los 2000, ha sido para forrar de impunidad a los gobiernos estatales priístas, primera y última frontera en cualquier batalla seria contra la corrupción.

 

4.— En el Congreso. El cabildeo de legisladores en favor de privados, los despachos propiedad de senadores; en suma, la complicidad abierta, multiplica sus tentáculos en ambas Cámaras. Un personaje acumula señalamientos: Emilio Gamboa, protector del gobernador Javier Duarte, cercana influencia en temas ligados a las comunicaciones y telecomunicaciones. A su círculo se le atribuye estar frenando una iniciativa presidencial que desde hace meses busca fortalecer la seguridad de los puertos mercantes con personal de la Marina. Muchas capitanías de puertos son hoy dominio del crimen organizado. El área la controla Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, un viejo aliado político de Gamboa Patrón.

 

5.— Los señores jueces. Es un secreto a voces que en la Judicatura Federal existe un “cártel” de jueces velando por los intereses del narcotráfico, otro ligado al contrabando de vehículos; uno más a cargo de negocios privados y sus asuntos con el fisco. Desde la reforma de 1994 que reformó al máximo tribunal, no existía el actual nivel de indicios sobre negocios en los juzgados.

 

rockroberto@gmail.com

 

5 claves para un viraje posible

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/roberto-rock/nacion/2016/09/30/5-claves-para-un-viraje-posible

 

 

 

MILENIO

 

Pacta la CNTE en asamblea realizar ofensiva contra el IEEPO y la SEP

 

La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar una ofensiva en contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la SEP para evitar que sean designados como maestros sustitutos profesionistas o maestros que aceptaron evaluarse.

 

En este punto, se exige a las bases dentro de las propias escuelas organizarse para no permitir el arribo de maestros que decidieron contradecir su lineamiento y aceptaron evaluarse y aquellos nuevos maestros que ocupen una plaza y no tenga origen en el normalismo o sea profesionista.

 

También se exigió continuar con la demanda de reinstalación de los maestros despedidos por participar en protestas callejeras.

 

Además se acordó llevar a cabo una purga interna dentro de la propia gremial para expulsar a los llamados traidores, -a los profesores integrantes de su membrecía que han aceptado la llamada Reforma Educativa federal y en consecuencia acatar sus lineamientos-

 

Entre los principales puntos discutidos y aprobados por los docentes se acuerda continuar las mesas de diálogo con el gobierno federal y estatal para exigir la libertad de los presos políticos y demandar el pago inmediato de los compañeros mal llamados regularizados.

 

Otros puntos fueron evocados a la fecha de nuevas protestas callejeras, las cuales se previeron para el próximo 2 de octubre la más próxima.

 

PROCESO DE ELECCIÓN DE NUEVA DIRIGENCIA

 

Entre los puntos acordados por la plenaria de la CNTE en Oaxaca, se resolvió crear una comisión especial que se avoque a trazar una ruta legal para exigir al CEN del SNTE la emisión de la convocatoria para elegir a su nueva dirigencia estatal, ante la conclusión del mandato de Rubén Núñez.

 

PROTESTAS

 

Por otra parte, los normalistas que buscan la entrega automática de plazas continuaron con el bloqueo y toma de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México. En la manifestación solo permitieron el paso a vehículos pesados, de carga, pasaje y automóviles solo cubrieron una cuta de 50 pesos por unidad.

 

También continuó el acordonamiento de la sede general del IEEPO y la toma de las oficinas regionales y administrativas por parte de profesores de la CNTE.

 

RETIENEN PATRULLA

 

En tanto, en el bloqueo de la carretera federal y la autopista Oaxaca-México, en el tramo Nochixtlán, profesores de la sección 22 de la CNTE retuvieron durante varias horas una patrulla de la Policía Federal que intentó cruzar el cerco instalado en la zona para continuar su destino a la Ciudad de Puebla.

 

Los inconformes obligaron a descender de la unidad al operador y a los policías que viajaban en la batea, para cuestionarlos por sus acciones, después de informar su bitácora de viaje fueron liberados.

MMR

Pacta la CNTE en asamblea realizar ofensiva contra el IEEPO y la SEP – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/asamblea_cnte-ofensiva_contra_ieepo-sep-docentes_designados_0_820118367.html

 

 

Reclaman estudiantes a Gabino Cué adeudo de becas

 

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), protestaron bloqueando vialidades y cerrando cruceros estratégicos en la Ciudad de Oaxaca para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué, para que les explique por qué dejo de pagar el programa de becas escolares de manutención y de transporte.

 

Los inconformes advierten que se les adeuda más de 100 millones de pesos por concepto del pago de la beca para 23 mil estudiantes de diferentes instituciones educativas.

 

El representante de los inconformes, William Vásquez reprochó la falta de compromiso del gobernador Cué, ya que desde el inicio de su mandato se comprometió a otorgar el apoyo como parte de su política social.

 

Sin embargo, después de las elecciones de gobernador, donde la coalición electoral PAN-PRD perdió la contienda ante el PRI, se empezó a dejar de pagar la prestación a los estudiantes.

 

Vásquez, dijo que la falta del pago de la beca ha empezado a generar un adeudo que se comprometió a saldar el propio gobernador a finales del mes de septiembre, sin embargo, fue hasta el 15 de este mes que liberó sólo uno de los cuatro pagos pendientes.

 

Aseguró que falta de cubrir más de 100 millones de pesos y no existe instancia que se haga responsable de su cumplimiento.

 

Los estudiantes marcharon, y bloquearon calles después de presentar una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ya que la falta de pago de la beca a generado afectaciones a los beneficiarios.

 

MMR

 

Reclaman estudiantes a Gabino Cué adeudo de becas – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/reclaman_becas-gabino_cue-adeudo-estudiantes_de_diferentes_escuelas_0_820118466.html

 

 

Torrenciales lluvias dejan 150 damnificados en Oaxaca

 

Las lluvias reportadas dejaron a 150 familias damnificadas en la zona de la cuenca y la mixteca además de caminos interrumpidos y la caída de un tramo de carretera, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

 

El vocero de la dependencia, Roberto Álvarez, dijo que las torrenciales lluvias generaron que se desbordaran dos ríos, que al salirse de su cauce provocó inundaciones y anegaciones en la zona urbana del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

 

Indicó que el nivel del agua superó el metro y medio de altura, en las colonias La Obrera, Moderna, Comunidad San Rafael, Santa Cruz, Playa del Mono, Insurgentes San Pablo, Tuxtepec, Siglo XXI, Carmen, Leónides y Granadas, donde se reportaron daños en 100 viviendas.

 

Aseguró que también se reportaron daños en el municipio de San José Chiltepec, en la comunidad de Pueblo Viejo por el desbordamiento de otro arroyo, lo que generó siniestros en 50 viviendas más.

 

Álvarez, abundó que por esta razón, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y autoridades municipales realizaron una reunión emergente donde se acordó activaron un plan emergente de ayuda, donde se desplegaron brigadas especializadas al lado del Ejército para rescatar y evacuar a los afectados que fueron trasladados albergues provisionales habilitados en escuelas públicas y salones de usos múltiples.

 

Dijo que una vez que se supere la fase de emergencia según sean los daños y se concluya las evaluaciones correspondientes, se considerará emitir una declaratoria de desastre.

 

En tanto, en la región de la mixteca en la zona de La Brama Paraje Pérez, Juxtlahuaca, localidad perteneciente a la región Mixteca, se reportó el desgajamiento de un tramo de la red carretera que dejó incomunicada la zona.

 

A la zona fue trasladada maquinaria pesada para apertura un camino provisional que permita el tránsito de vehículos y paso de alimentos y víveres a los damnificados por la tormenta.

Torrenciales lluvias dejan 150 damnificados en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/damnificados-torrenciales_lluvias_en_oaxaca-11_colonias_afectadas_0_820118442.html

 

 

EXCELSIOR

 

Lluvias dañan 129 casas en 2 estados

 

Autor: Patricia Briseño y Ángeles Velasco/ Corresponsales

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó unas 100 casas parcialmente afectadas por las lluvias de las últimas horas en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca; mientras que en el Estado de México contabilizan al menos 29 viviendas dañadas.

 

La Secretaría General de Gobierno adelantó que las afectaciones se reportaron en 12 colonias, ubicadas en la periferia de Tuxtepec; asentamientos considerados en riesgo por la colindancia con los ríos Moctezuma y San Jacinto.

 

En el Estado de México, las fuertes lluvias del miércoles provocaron afectaciones en 27 hogares de la colonia Ejidos de San Agustín, debido al retraso de la puesta en marcha de los cárcamos que mantienen drenada la zona. En tanto, Policías de Naucalpan rescataron a un hombre del río de Los Remedios, quien llevaba casi una hora tratando de salir sin éxito.

 

En Hidalgo, las autoridades reportaron al menos 12 derrumbes en diversos puntos. En San Luis Potosí, daños en vehículos en la zona centro del estado y la incomunicación parcial de cuatro comunidades de la Huasteca fue el saldo de las tormentas. En Tlaxcala, ayer ocurrió una intensa lluvia, provocando caos.

 

En Tamaulipas, la Semar implementó el Plan Marina para ayudar a la población afectada por las lluvias; se abrió un refugio temporal.

 

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, que van a continuar las lluvias en la mayor parte del país hasta noviembre y resaltó que se adelantaron los frentes fríos provenientes de la parte norte de EU.

 

En Quintana Roo, autoridades instaron a la población a atender los llamados de Protección Civil, luego del huracán Mattew, que se dirige al Caribe mexicano.

Lluvias dañan 129 casas en 2 estados

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/30/1119849

 

CNDH registra 90 mil desplazados en el país

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Los actos de violencia generada por el crimen organizado, pero también por las diferencias étnicas y religiosas generaron el desplazamiento de su lugar de origen de al menos 90 mil personas en los últimos años.

 

Édgar Corzo Sosa, visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó al Senado el informe sobre el desplazamiento interno y precisó que existen varios registros, realizados por instituciones federales y estatales.

 

La CNDH detectó mil 784 personas desplazadas, pero ellas refirieron conocer un total de 35 mil 433 víctimas de este desplazamiento; además, los gobiernos estatales y municipales reportaron 30 mil 377 personas desplazadas; los organismos de derechos humanos estatales reportan siete mil y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas registró entre 2006 y 2007 a 16 mil 92 personas desplazadas, entre otras cifras que se han entregado; así, se observa que en estos años se han reconocido al menos 90 mil personas en condición de desplazamiento interno.

 

El informe muestra que al menos son 49 las localidades de nueve entidades federativas que expulsan a sus habitantes, como consecuencia de la violencia. Los estados son Chiapas, con dos; Chihuahua, con siete; Guerrero, con 11; Jalisco, una; Tamaulipas, dos; Michoacán seis; Durango, tres; Veracruz, una y Oaxaca una más.

 

La más numerosa es Sinaloa, con 18 localidades, que son Ranchería La Noria, Ojo de Agua Las Palmillas, Tecomate de la Noria, Tiro, Comunidad La Mesa, El Zapote, El Oro, Tararán, Madriles, Puerto La Judía, Real Blanco, Los Laureles, Corral Quemado, La Ladrillera, Zaragoza, Cieneguilla, Platanar de los Oliveros y El Llano.

 

También muestra que en el universo de mil 784 personas que reportaron a la CNDH haber sido obligadas a desplazarse de su lugar de origen, 441 dijo que fue por actos de delincuencia; 16 por conflicto religioso; tres por conflicto de tierra; 10 por conflicto entre familias; 66 no especificaron y mil 248 dijeron que hubo un desastre natural.

 

Frente a los senadores y a las organizaciones sociales que acudieron a convocatoria de la panista Gabriela Cuevas, Édgar Zorzo Sosa precisó que se trata de un problema que existe en México y que directa o indirectamente está vinculado con múltiples violaciones a los derechos humanos y que requiere ser visibilizado, debidamente dimensionado y atendido.

 

Recordó que los desplazamientos internos en el país no siempre son consecuencia de violaciones a los derechos fundamentales, pero la violencia, inseguridad, impunidad y, en términos generales, la debilidad del Estado de derecho y la falta de condiciones adecuadas para el debido desarrollo de las personas, han propiciado que en diversas regiones del país un número considerable de mexicanos abandonen sus lugares habituales de residencia para buscar, no sólo mejores condiciones de subsistencia, sino muchas veces cuestiones tan básicas como preservar su vida e integridad física, así como la de su familia.

CNDH registra 90 mil desplazados en el país

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/30/1119857

 

Centro Oaxaqueño; nadie valida su formación

 

Autor: POR Luis C. Sánchez

 

OAXACA, Oaxaca.

 

Casi cuatro décadas han pasado desde que el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) fue fundado y aún carece de validez oficial. Presumido por todos como un modelo de enseñanza y preservación de la cultura indígena de la región, el espacio localizado en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, ha dejado de recibir los recursos para pagar a sus profesores y los apoyos económicos que recibe son cada vez más escasos.

 

“El Cecam no tiene reconocimiento de validez oficial, no tiene clave, y por ello no contamos con apoyo. En varias partes nos han dicho que podría haber apoyos, pero sin la clave es muy difícil”, afirma Carolina Vázquez Cardoso, subdirectora del centro que arrancó actividades en 1979, aunque desde 1977 fue impulsado por el extinto Fondo Nacional (Fonapas) cuando José López Portillo era presidente de la República.

 

En un principio se pensó que el Cecam fuera un conservatorio, “pero lo vieron muy amplio, era muy ambicioso y dijeron que no podía ser para una región así”. El tiempo desmintió esos argumentos y al paso de los años el lugar se convirtió en un semillero de músicos para todo el estado de Oaxaca, con un modelo que trabaja al mismo tiempo como albergue, con jóvenes que pernoctan ahí durante todo el semestre y alumnos externos que llegan para prepararse de manera integral en la música, aunque sin la validez oficial.

 

“La hemos solicitado, pero nos dicen que no cabe en las estructuras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues acá se atiende a niños y jóvenes de diferentes edades y regiones; la música está muy bonita, pero no cabe dentro de la estructura, tiene que ser una escuela formal”, agrega Vázquez. Apenas el año pasado, dice, una comisión de la SEP visitó el lugar y esos fueron sus argumentos, lo más que han logrado es “un dictamen avalado por el INBA”, pero eso tampoco es seguro.

 

Con la creación de la Secretaría de Cultura federal, en diciembre del año pasado, no saben qué quedará de ese dictamen. La subdirectora del Cecam afirma que, al no contar con clave oficial, los estudios que se imparten ahí no tienen validez y tampoco pueden acceder a apoyos institucionales. Hace ya más de 15 años recibieron el último apoyo del entonces Conaculta, cuando el 1999 se les dotó de nuevos instrumentos y desde entonces sobreviven con donaciones que les dan asociaciones privadas como la Fundación Harp Helú o instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) lleva cuatro décadas siendo un semillero de artistas que lo usan hasta de albergue

 

Pero la situación se ha agravado en el último año, justo cuando están por cumplir 40 años de vida. El Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) no ha “liberado” los escasos recursos —desde agosto pasado a la fecha— que la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP aporta para pagar a los maestros “por contrato”. Y de los recursos que el gobierno de Oaxaca asigna para gastos de operación del centro, “jamás ha llegado un centavo”.

 

 

 

DIFíCIL RETO

 

Todos los días en el Cecam se sirven más de cien almuerzos, comidas y cenas. En el lugar viven de manera permanente 110 alumnos que provienen desde diferentes regiones de Oaxaca para aprender música. La estrechez económica no permite que sea suficiente el apoyo en especie que hace la CDI de alimentos, los alumnos internos deben pagar una cuota mensual de 800 pesos y con eso contribuir a su alimentación y el resto de sus gastos de alojamiento.

 

Para ingresar al Cecam no se requieren conocimientos previos de música ni contar con un instrumento. El espacio cuenta con los instrumentos suficientes para formar dos orquestas y un taller de reparación. Junto con los alumnos internos conviven otros jóvenes que van a aprender, pero que son externos, juntos suman 216 alumnos. Músicos de todo el país y distintas lenguas visitaron el lugar como parte de las actividades del Sexto Encuentro Nacional Tradición y Nuevas Rolas.

 

En el lugar hay tres modalidades de estudio: la llamada inducción de los principiantes, el bachillerato musical de tres años y otros alumnos que llegan por las tardes para practicar de escuelas primarias y secundarias.

 

Nada perdidos

 

Permanecer en el lugar no es fácil: Urbano Encarnación tiene 21 años, lleva dos años ahí y proviene de la misma región mixe, su localidad, San Juan Cotzocon, está a cinco horas y su madre es la que ha sostenido su carrera, pero él también ya ha comenzado a ganar dinero por su cuenta.

 

“Toco la tuba y algo de guitarra”, dice. Antes quiso ser ingeniero, pero le gustó la música: “Estoy empezando a componer, me gusta tocar en los bailes, que la gente me conozca, viajar, conocer lugares, formar una banda; a mí me gustan más los corridos”. Con otros compañeros ya formó un grupo sierreño: Los Perdidos del Rancho. “Ya tenemos una composición, el sábado tenemos una tocada en Oaxaca. No está permitido, pero a nosotros nos gusta. En Oaxaca cobramos como cuatro mil pesos por un contrato”, dice.

 

Centro Oaxaqueño; nadie valida su formación

http://m.excelsior.com.mx/expresiones/2016/09/30/1119821

 

 

REFORMA

 

Más oferta al Sur

QUÉ PLAN. San Ángel. Las cocinas mexicana y española se apoderan de uno de los barrios con mayor tradición en la Capital…

 

 

El mundo unido por la tradición

Provenientes de 30 países y hablando un mismo lenguaje, el de la cocina, la sazón y las costumbres, cocinerOs presumen su legado…

 

 

Objetan en Istmo subasta eléctrica

Resaltan contradicciones del BID. Acusan pobladores que se imponen proyectos eólicos sin consulta previa…

 

 

Exigen becas…

 

 

Advierte el PNUD brecha en ingreso

Señala informe mejora en educación. Instan a atender primera infancia para reducir la desigualdad…

 

 

LA JORNADA

 

Pronostican lluvias en gran parte del país

 

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 2 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas, y favorecerá potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Puebla y el norte de Veracruz; habrá tormentas fuertes en San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León.

 

La masa de aire asociada mantendrá un refrescamiento en las temperaturas en los estados del noreste y oriente del país.

 

La onda tropical 31 se debilita, y se extenderá sobre el sureste mexicano, por lo que mantendrá potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, Veracruz (centro y sur) y Chiapas, así como tormentas puntuales fuertes en Tabasco y en la Península de Yucatán.

 

El canal de baja presión se mantendrá sobre el occidente y centro del país, y aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico provocará potencial de tormentas fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán, estado de México, Ciudad de México y Morelos; habrá lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

 

La zona de inestabilidad al suroeste de la Península de Baja California reforzará el potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

 

El Meteorológico recordó que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

 

Habrá intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 milímetros) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

 

Habrá intervalos de chubascos (5.1 a 25 milímetros) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Así como en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Baja California Sur.

 

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Centígrados en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

En el Valle de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, así como 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes acompañadas de granizo en la región. Temperaturas templadas durante el día.

 

Viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

 

Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 a 25 grados Centígrados y mínima de 13 a 15 grados Centígrados. En el estado de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23 grados Centírados y mínima de 10 a 12 grados Centígrados.

 

Pronostican lluvias en gran parte del país – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/30/pronostican-lluvias-en-gran-parte-del-pais

 

 

 

EL FINANCIERO

 

AMLO, pillado y exhibido | El Financiero

 

Por esas cosas del destino y la política, podría darse el caso de que AMLO y Trump fueran presidentes de México y Estados Unidos en periodos coincidentes.

Uno hundiría a México y el otro a Estados Unidos.

(Los que afirman que “México ya está hundido”, no tienen la menor idea de lo que es un país quebrado, sin alimentos básicos, libertades acotadas, con grupos como la CNTE para expropiar bienes a particulares, el gobierno del lado de las turbas que hacen justicia al margen de la ley. Más o menos lo que ha sucedido en una parte de Michoacán y Oaxaca, pero en todo el país).

Serían dos tipos de debacles diferentes en México y en Estados Unidos. Pero mal nosotros y el vecino con pulmonía, que Dios nos agarre confesados.

López Obrador y Donald Trump comparten la misma fobia: el libre comercio.

Responden con frases hechas y simplismos cuando se les cuestiona sobre cómo multiplicar los empleos.

Son intolerantes a la crítica.

Desprecian lo que desconocen.

Son populistas los dos. El populismo es ofrecer soluciones fáciles a problemas complejos, que terminan en desastre económico o en pérdida de libertades.

Eso representan AMLO y Trump: el populismo que todo lo puede arreglar con golpes sobre la mesa y a la postre dejan un país en ruinas.

Al finalizar el debate del lunes le dijeron a Donald Trump que una encuesta de CNN daba como amplia ganadora del encuentro a Hillary Clinton, a lo que el magnate contestó: “esa cadena nadie la ve”.

La frase tiene la misma esencia descalificatoria que las utilizadas por López Obrador cuando se le critica: no responde sobre el hecho, sino que ataca al mensajero.

Trump y AMLO son enemigos del libre comercio y no tendrían inconveniente en echar abajo el TLC. Está en la agenda de ambos.

El magnate estadounidense lo ha dicho. Y AMLO luchó contra el TLC que fue obra y mérito de su odiado Carlos Salinas de Gortari.

López Obrador ha prometido revertir las reformas estructurales, y quizá la más notable del ciclo modernizador ha sido la apertura comercial: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Para Donald Trump, a Estados Unidos hay que manejarlo como él hace con sus empresas… que han quebrado seis veces y han sido rescatadas gracias a las leyes que él impugna, como le recordó con acierto la candidata Clinton.

Y para López Obrador, el único problema que tiene México es la corrupción y sólo él es el indicado para acabar con ella (que sin duda existe y es un problema grave)… pero cuando gobernó al DF lo puso como la entidad más corrupta de la república, de acuerdo con los índices de Transparencia Mexicana, situación que se revirtió cuando él se fue.

Ni una palabra en contra de Trump ha dicho López Obrador. Por algo será. Y sabemos por qué: son igual de populistas los dos.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:

AMLO, pillado y exhibido

La derrota de Trump, un imperativo civilizatorio

Trump y deuda, los dos dolores

AMLO, pillado y exhibido | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/amlo-pillado-y-exhibido-1.html

 

 

Costo de la deuda sobre el gasto estatal

 

En las negociaciones preliminares del presupuesto para 2017 ya hay estados y gobernadores que piden más recursos, y continúa la confusión sobre la naturaleza de las participaciones que son ingresos propios, en virtud de los Convenios de Adhesión de los estados al Sistema de Coordinación Fiscal.

Con razón se afirma que el servicio de la deuda de las entidades federativas afecta su gasto de inversión, lo cual es cierto, pero varía de entidad a entidad. No olvidemos que 10 concentran tres cuartas partes del endeudamiento del nivel subnacional y que sólo cinco la mitad.

Por ello resulta interesante ver cuál es la dinámica del gasto de los estados, donde efectivamente los más endeudados como Coahuila, destinan montos crecientes del presupuestal estatal a servir su deuda.

Revisando la estructura del gasto de las entidades federativas observamos grandes asimetrías, siendo muy útil el trabajo que realiza Indetec, con la clasificación estado por estado y por capítulo de gasto en base a los presupuestos de egresos para 2016.

Así, en servicios personales, Aguascalientes destina cerca del 7 por ciento de su presupuesto, mientras Chiapas el 39 por ciento, Durango el 37 y Veracruz 41.5 por ciento. El promedio es de 23.6 por ciento, los antes descritos están por encima de la media, pero igual que Aguascalientes hay otros bien portados como Querétaro con 8.8, Oaxaca –sí Oaxaca– con 7.7 por ciento, Morelos e Hidalgo alrededor del 6 por ciento.

En contraste, la inversión pública trae un promedio de 6 por ciento para 2016, pero también hay contrastes por ejemplo, Baja California Sur apenas 0.47 por ciento, Colima 0.81, Guanajuato que parecería diferente, sólo 1.46, Jalisco 0.81. Están mejor, pero debajo de la media, Veracruz 3.23 por ciento, Yucatán y Tlaxcala 3.63, mientras que Guerrero 3.5. Por otra parte, muy bien Durango con 14.3 por ciento, Puebla con 9 por ciento, Oaxaca 11.6, México 11, Michoacán 6 por ciento y Chiapas 8.6.

Como se puede observar hay estados que han apostado por la burocracia, sin tener candados para limitar su crecimiento, mientras otros han apostado a la economía como en Puebla y Durango, generándose en el sector privado los empleos que demandan quienes se incorporan cada año a la fuerza de trabajo.

Finalmente, en el capítulo llamado por Indetec, Participaciones y Aportaciones, se llega al 20 por ciento de los presupuestos estatales.

Son las transferencias que “pivotean” hacia los municipios, a saber, por lo menos el 20 por ciento del Fondo General de Participaciones, aunque hay 13 estados como Hidalgo que pagan el 25 por ciento. Agreguemos el Fondo de Fomento Municipal, el uno por ciento de la recaudación participable, y diversos porcentajes por ejemplo en los IEPS de cerveza, tabacos, bebidas alcohólicas y gasolina.

Asimismo, los Fondos de Aportaciones del Ramo 33 con destino municipal como el FAIS y el Fortamun, que casi llegan a un equivalente del 5 por ciento de la recaudación participable.

Regresemos a las conclusiones de la Convención Hacendaria de las Haciendas Públicas: se requiere fortalecer las facultades tributarias de los estados, pero antes que cumplan bien –muchos no lo hacen– con las que ya tienen y se repite la mención al impuesto a la tenencia y el impuesto predial en el caso de los municipios. Como pedir más facultades si no usas las que tienes.

A partir de la disciplina financiera que impone la nueva ley, la obligación federal de vigilar el endeudamiento de los dos órdenes diferentes al federal, las posibilidades de financiarse sin tener claro el destino del gasto, ni medir el impacto del servicio sobre sus presupuestos, hará más difícil el acceso al crédito, por lo que tendrán que recurrir a un mejor diseño de sus presupuestos, buscando un gasto de mejor calidad, atacando frontalmente la corrupción y la improvisación.

También te puede interesar:

Confusiones

Entre simulación y corrupción

‘Padrotismo’ y populismo fiscal, igual a pobre recaudación

Costo de la deuda sobre el gasto estatal | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/costo-de-la-deuda-sobre-el-gasto-estatal.html