Este viernes la moneda mexicana recupera terreno en medio de una tormenta de aversión al riesgo, provocada por preocupaciones en torno al futuro de Deutsche Bank.

 

 

En la última jornada de la semana, los participantes del mercado cambiario nacional incrementan sus posiciones en pesos, a contracorriente de un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, derivado de preocupaciones sobre el sistema bancario alemán.

El dólar spot se intercambia en 19.35 unidades a la 8:30 horas de la Ciudad de México, lo que supone para el peso un avance de 0.86 por ciento.

A las 2:20 de la madrugada, el tipo de cambio llegó a tocar un máximo en 19.668 unidades por billete verde, derivado de las preocupaciones por los problemas que enfrenta el banco financiero Deutsche Bank y su posible contagio al resto del sistema bancario alemán.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 19.67 unidades, por debajo de los 19.76 reportado ayer por Banamex.

Lamoneda estadounidense es demandada en el mercado internacional, en buena medida, como un activo de refugio, lo cual limita el potencial de recuperación del peso y puede generar en el resto de la jornada un comportamiento volátil.

El índice que mide la evolución del billete verde en el mercado internacional sube 0.24 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

Al inicio de la sesión, la evolución de los precios del petróleo tampoco ayuda al avance del peso.

El West Texas intermediate retrocede 0.38 por ciento a 47.65 dólares por barril, mientras que el Brent disminuye 0.97 a 48.76 dólares.

El precio del Deutsche Bank llegó a caer hasta un 11 por ciento y tocar un nuevo mínimo histórico en 9.898 euros, para después recuperar terreno, aunque todavía con números rojos.

El alza anunciada por el Banco de México en su tasa de referencia por 50 puntos base tuvo ayer una fría recepción, pero contribuye enfrentar mejor la turbulencia proveniente del exterior.

El ingreso y el gasto personal en los Estados Unidos mostraron cambios poco significativos, mientras que un indicador sobre la inflación experimentó un avance de 1.7 por ciento en el pasado agosto, en línea con lo esperado por una encuesta levantada por Bloomberg.

Los indicadores dados a conocer hoy en estados Unidos, mantienen latente un alza en el costo del dinero antes de que finalice el presente año.

El precio del dólar sigue configurando un rango de oscilación, cuya parte alta, se encuentra ahora en 19.93 y, la baja, en 19.00 unidades, en el mercado de mayoreo.

El Financiero