Cd. de México, México (29 septiembre 2016).- A pesar de que la Junta del Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de referencia, el dólar al menudeo cerró en 19.83 pesos, 15 centavos más que ayer.

 

El avance de la moneda estadounidense estuvo impulsado por la revisión al alza del crecimiento de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre.

 

En tanto, el dólar interbancario cerró a 19.3710 pesos, apenas 0.90 centavos menos que ayer, aunque llegó a venderse 14 centavos más caro previo a la decisión del Banxico de subir la tasa de referencia a 4.75 por ciento.

 

Por la mañana, se dio a conocer la tercera estimación del crecimiento del PIB de EU en el segundo trimestre, el cual aumentó a 1.4 por ciento desde el 1.1 por ciento previo y ligeramente mayor a 1.3 por ciento pronosticado.

 

La cifra reportada generó algo de ruido en los mercados neoyorquinos por sus implicaciones para el futuro de la política monetaria.

 

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que los mercados volvieron a atender los comentarios de algunos miembros de la Fed sobre la posibilidad de un incremento de tasas, en línea con la evolución positiva de indicadores económicos importantes de EU.

 

Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, comentó desde Dublín que la reunión de la Fed en diciembre sería apropiada para elevar la tasa de interés si la economía sigue manteniendo la trayectoria que se espera.

 

Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, en cambio, cree que no hay apuro en subir las tasas de interés porque las expectativas de inflación están ancladas y el avance de los precios sigue por debajo de la meta del 2 por ciento del banco central.

Reforma