Jorge Ricardo

Cd. de México (01 octubre 2016).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, rechazó que el recorte de 31 mil 596 millones de pesos que el Gobierno planea hacer a su sector en 2017 vaya a afectar a programas importantes.

 

 

“A lo mejor hay cosas que no vamos a poder crecer como quisiéramos, pero lo importante es defender lo que tenemos, y que no vaya a desaparecer ninguno de los programas sustantivos”, afirmó.

Nuño participó en la celebración del 30 aniversario de la colección La Ciencia para Todos, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), donde consideró que ya no hace falta convencer a nadie sobre la importancia de la ciencia.

“La ciencia y la innovación han sido, desde mi óptica, el verdadero motor de la historia”, sostuvo.

En entrevista posterior rechazó que hubiera contradicción en un Gobierno que reconoce la importancia de la ciencia y la educación, pero aplica un recorte de tal magnitud que afectará a programas relacionados con la reforma educativa.

“Yo creo que hay que entender que estamos en un momento de finanzas públicas complicado para el país”, dijo.

Si bien el martes las asociación civil Mexicanos Primero alertó que el recorte afectará programas esenciales, como la Educación Indígena, el Conafe, el Programa Nacional de Inglés y la Educación Inicial, Nuño aseguró que se busca llevar las afectaciones al gasto burocrático y a “programas que no pongan en riesgo lo más importante”.

Agregó que se reuniría con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para conversar sobre el tema presupuestal, pero insistió en que no hay incongruencia de parte del Gobierno.

“Hay que entender la situación del país y que el esfuerzo que se está haciendo es para conservar lo más importante”, reiteró.

En el mismo lugar, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, reconoció que el recorte para esa institución se planea en 7 mil millones de pesos, o el 18 por ciento, lo que les obligará a cancelar la construcción de al menos cuatro centros de investigación el próximo año. Hora de publicación: 00:00 hrs.