A 60 días y 1440 horas de su toma de posesión, diputados del Congreso del Estado aprobaron la expedición y publicación del Bando Solemne con el que se informa a la ciudadanía que Alejandro Murat Hinojosa es el Gobernador Electo de Oaxaca.

 

 

Los legisladores hicieron la aprobación a dos meses que Alejandro Murat tome posesión como gobernador ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que en este caso será la LXII Legislatura.

Con este anuncio, la Cámara de Diputados aprobó los resolutivos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quienes determinaron y avalaron el triunfo del candidato de la coalición conformada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, el pasado 05 de junio.

La cita con la historia y el destino de Alejandro Murat iniciará al tomar posesión el próximo 01 de diciembre ante la Cámara de Diputados Local bajo las mayores expectativas de hacer realidad El Milagro Oaxaqueño.

Para dar un toque de suspenso y hacerla de emoción hasta el momento se desconoce si la sede de la toma de protesta serán las instalaciones del Poder Legislativo, luego que la Sección XXII de la CNTE anunció sabotear el acto.

Los diputados confían que la toma de protesta se dé en las instalaciones de San Raymundo Jalpan, de lo contrario, podrían cambiar de sede.

Alejandro Murat tomará posesión ante la LXIII Legislatura que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre, seguramente bajo la coordinación de la fracción del PRI por María de las Nieves García Fernández.

Tengo la conciencia y las

manos limpias: Villacaña

Cuestionado sobre la presunta corrupción en la obra pública municipal, compras y adquisiciones sin licitación del Ayuntamiento capitalino, supuestamente adjudicadas a familiares, amigos y compadres, Javier Villacaña Jiménez rompe el silencio, desmiente y afirma:

“Mis adversarios políticos, porque no tengo enemigos, podrán decir misa. Tengo las manos limpias y la conciencia tranquila y puedo mirar de frente a todos. Si alguien tiene pruebas que presente la denuncia correspondiente en las instancias respectivas”.

En defensa de su dicho, asegura que en las más de 14 auditorías practicadas a la administración municipal no tienen una sola observación en las diversas áreas, que implique sanción o simple suspicacia, que obligue a investigar.

Sostiene que a la vista de todos está el hecho que, por primera vez, en muchos trienios se construyen diversas obras en todas las 13 agencias municipales, en las colonias y la propia ciudad capital. Es muy fácil descalificar y acusar sin pruebas de manera anónima.

Las gestiones en la cámara de diputados federal, la Secretaría de Hacienda, CFE, PEMEX, entre muchos otros lados, permitirán entregar casi tres veces más de lo que se esperaba, dado el raquítico presupuesto del municipio. “Es una de las estrellitas que nos llevamos en la frente”.

Entrevistado en su oficina del Palacio Municipal, Villacaña destacó que recibió el Ayuntamiento con un presupuesto de 1068 millones de pesos, de los cuales entre 86 y 90 por ciento está comprometido en servicios personales en todo lo que es gasto corriente.

El presupuesto de obra no rebasa los 180 millones de pesos al año. Sin embargo, con satisfacción resaltó que a lo largo de los tres años entregará casi 900 millones en obras y en este último año el presupuesto total rondará los 1200 y tantos millones de pesos.

Ello, a pesar que cayeron de manera considerable los recursos propios de recaudación. El adeudo histórico de contribuyentes suma más de 500 millones de pesos y el atorón actual es por la falta de recaudación de 100 millones de pesos. Espera que la gente omisa se ponga el día.

Habla de más de 600 obras y acciones que no determinó él, sino los agentes municipales y de Policía, y las colonias. No es solo la inversión, sino el tipo de obras que dan respuesta a necesidades que tenían años sin atenderse, por ejemplo, en Santa Rosa parte alta y Viguera

Obras que fortalecen, incluso, la vocación turística como la remodelación del andador semi peatonal García Vigil, con fuentes de financiamiento diferentes como el FONCA, que no permiten ejercerlas en otros lados, por ejemplo, en lo que se está haciendo en el centro histórico.

Advierte que quien se atreva a acusarle sin pruebas, será contrademandado, como ocurrió al ex secretario de Desarrollo Económico Municipal, Jaime Castellanos del Campo, preso, por amenazas y extorsión.

Sin dar nombres, atribuye las denuncias mediáticas en su contra a las intrigas políticas de sus adversarios que no han terminado de entender que ‘ya bailaron y se tienen que sentar’, además que están obligados a hacerlo, porque son consumados perdedores que no ganan elecciones.

No hay ninguna obra, compra o adquisición fuera de la norma, subraya. Acaban de recibir oficios de 2014 y 2015 que reconocen que la obra cumple con todos los requisitos técnicos, de calidad y demás, lo que da por sentado que las cosas se están haciendo bien.

Recuerda que, incluso, le difamaron por la camioneta que rentaba. Ha habido mucha maldad y saña para tratar de minimizar lo que estamos haciendo. El origen cae en el terreno político. La realidad, es que en todas las agencias hay un reconocimiento pleno a la labor de esta autoridad.

Aumentó el presupuesto con gestiones. Este año el presupuesto del ramo 33 es de 108 millones de pesos y por las gestiones en la cámara de diputados, logró casi lo mismo. Por el apoyo de los diputados priistas habló de casi 32 millones de pesos.

El diputado Francisco Martínez Neri respondió muy solidariamente con las necesidades y negociaciones para la capital y obtuvo casi 180 millones de pesos, a los que se suman casi 17 millones de pesos en CFE, y del FONCA 15 millones de pesos más.

Trajo, también, recursos de la federación por 22 millones de pesos para construir el Museo Infantil de Oaxaca, más los 5 que pone la Fundación Harp Helú y los 5 que pone el Ayuntamiento. Gestionó más de 70 millones de pesos de Hacienda para pavimentación.

Sobre la falta de título y cédula profesional, dijo que para ser presidente municipal no se necesitan. No obstante, es importante que la gente sepa que es mentira que se diga que no los tiene, perdió la cédula, pero está registrada en la Dirección General de Profesiones de la SEP.

“Se ha hecho mucho escándalo y lo paradójico es que haya tanta saña en este asunto en el caso de Javier Villacaña, cuando ha habido otros políticos que aspiraron a ser gobernadores y no tienen título ni cédula profesional. Ha habido intenciones perversas, los tres años han sido así”.

Hubo quienes bajaron de la página de Transparencia del Ayuntamiento la lista de obras y lo vendieron como si fuera algo ilícito. Nos apoyamos en lo que permite la ley, no puede ser de otra manera. El tema del título está claro, aun cuando para ser presidente no se necesite éste.

Aunque quiera atender el bacheo no lo puede hacer porque la gente no sabe que desde 2014 los recursos ya no pueden destinarse a ese tema. Han tenido que buscar recursos extraordinarios y acaba de recibir casi un millón de pesos que permitirán iniciar una segunda etapa de bacheo.

La gente no sabe, tampoco, que en la capital robaron 3 mil 500 metros de cable del alumbrado público que dejaba las calles a oscuras. Los leds de los semáforos nuevos fallaron por vandalismo porque en más de 14 cruceros robaron las tarjetas madre o cartas de memoria.

Constancio, honor a

quien honor merece

Justo y merecido reconocimiento del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza por su trayectoria y aportaciones al sistema jurídico en esta materia.

En el Paraninfo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de donde es egresado el galardonado, magistrados y representantes de institutos estatales electorales de varios estados respaldaron el reconocimiento entregado por Raymundo Wilfrido López Vásquez, magistrado presidente del TEEO.

Carrasco Daza destacó que la democracia es la forma de gobierno que garantiza un esquema deseable de paz social, ya que como lo señala el artículo 3º. Constitucional, la democracia no solo debe ser una estructura jurídica ni un régimen político, sino una forma de vida fundado en el constante mejoramiento de las condiciones sociales y culturales del pueblo.

La visión contemporánea de la democracia debe reconocer que ésta solo se materializa mediante el aseguramiento de los derechos programáticos mínimos, “sin salud, sin educación, sin trabajo, sin vivienda, sin seguridad pública ni un medio ambiente sano, no hay democracia”.

Por ello, el reto más importante de la justicia electoral es poder transformar la vida de sus destinatarios, esto es, generar condiciones que permitan la plena satisfacción de los bienes básicos de todos.

“La única forma de justificar el modelo político-electoral que tenemos con sus interminables reformas, alto costo económico, político y humano -que por cierto paga la sociedad- es resolver ya, los mínimos de bienestar general, lo que exige un compromiso integral de todos los sectores sociales.

Los partidos políticos y candidatos independientes deben elevar el nivel de las campañas políticas en México, para lo cual la única vía es formar y participar a través de buenos candidatos.

La sociedad tiene un deber correlativo, exigir el cumplimiento pleno de su derecho de participación política, tomar parte en los asuntos que nos aquejan.

“Oaxaca -sin duda- implica retos mayúsculos que solo pueden cumplirse con una vocación firme de consolidar derechos básicos, los derechos exigen una visión incluyente, igualitaria y plenamente informada cuando se desarrollan en un escenario como éste”, manifestó.

Oaxaca es diversidad, es marginación, es cultura y a partir de esa realidad debemos construir el consenso que tanto le hemos debido a los oaxaqueños, “el anhelo de un estado de derecho pleno en Oaxaca debe alcanzarse con un modelo amplio de libertades, sujeto solo a parámetros razonables y objetivos en el marco de la sociedad que somos, libre y plural”.

Recuperar liderazgo,

reto de los arquitectos

Al felicitar, festejar y reconocer el talento y dedicación de los arquitectos en su Día, no por egoísmo de falsos halagos, el presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, Alfredo Juan Carreño León, dijo que su mayor reto es recuperar el prestigio de ser líderes de opinión,

Y comprometió: “Hoy en día, los arquitectos colegiados sabemos reconocer los tiempos y habremos de ser capaces de ponernos de acuerdo con el resto de la sociedad para dirigir el rumbo de nuestras ciudades y pueblos”.

Sin duda, no falta razón al dirigente del Colegio de Arquitectos al comprometerse con los oaxaqueños y el nuevo gobierno es una gran oportunidad, sin embargo, no es menos cierto que muchos de ellos también han fallado y saqueado a Oaxaca.

Tienen claro cuál es su función, disfrutan el papel de creadores de los espacios públicos, saben conducirse con ética profesional, se identifican responsablemente con el manejo sustentable del medio ambiente, saben la importancia del valor histórico de nuestro patrimonio edificado y están dispuestos a transformar cada lugar donde la actividad humana les requiera.

Inicialmente, señaló que hay un tiempo para cada cosa y un momento para realizarla, hay un tiempo para derribar y otro para construir, sentencia el libro del Eclesiastés, el hombre que no identifica los momentos correctos para cada cosa resulta imprudente, sus esfuerzos son vanos y su trabajo no prospera.

Así, el tiempo para edificar o para que los obreros realicen la obra del talentoso diseñador, debe ser congruente con las circunstancias que imperan en su entorno, esta sencilla regla dará la pauta para esperar el momento de iniciar los trabajos, mientras tanto, como decía un viejo tango: En la noche el músculo duerme, la ambición trabaja.

Sin embargo, el arquitecto ocupa este tiempo para crear y para consolidar sus propuestas, durante noches y días de largas jornadas se desarrollan planos y maquetas, se sueña con grandes edificios que al fin y al cabo en esta etapa, solo es tinta sobre papel, pero que al final tomarán la dimensión correcta, el tamaño adecuado, ni más grande, ni más pequeño.

Muchos siglos antes, en la antigua Roma, Vitrubio, el llamado padre de la Arquitectura dijo que el que pretendiera ser arquitecto, se cerciorara, primero, si tiene el talento y, luego si sería capaz de realizar el esfuerzo para desarrollarlo y que debía conocer de todas las ciencias, porque el talento sin esfuerzo no sirve y el esfuerzo sin talento tampoco da resultado.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila