La anticipación por Animales fantásticos y dónde encontrarlos ha sido tan alta que los fanáticos comenzaron a disfrazarse de su protagonista, Newt Scamander, basándose únicamente en el avance de la película que se estrenará en noviembre de este año. Eso sorprendió a su estrella, Eddie Redmayne, cuando asistió a la Comic-Con International en julio y observó en la audiencia a varios Newts que también lo veían.

 

“Me pareció profundamente emocionante y extrañamente impactante”, dijo por teléfono desde Londres. Imaginen qué sucederá cuando la película se estrene el 18 de noviembre y los ansiosos fanáticos de Harry Potter puedan echar otro vistazo al mundo mágico de J. K. Rowling.

 

 

La historia de Rowling —este es su debut como guionista— sigue al autoproclamado “magizoólogo” que fue expulsado de Hogwarts pero terminó escribiendo uno de los libros de texto más importantes del colegio. Ha estado viajando por el mundo recolectando, estudiando y estableciendo relaciones con todo tipo de criaturas mágicas, cargándolas en un maletín como parte de su misión de educar a los magos acerca de por qué las bestias son tan importantes para ellos. Sin embargo, cuando algunas criaturas escapan e invaden las calles de Nueva York de 1962, el accidente podría exponer al mundo de los magos y provocar una guerra.

 

Mientras que las bestias son el centro del título del filme, los humanos son el corazón de su historia, dijo David Heyman, productor de las películas de Harry Potter: “Los filmes de Potter y esta película emanan de un lugar con carácter. Newt es un forastero, un poco como todos los personajes de J. K.”. Por eso es que se siente más capaz de crear una conexión con las bestias, aunque termina por conectarse con la gente también.

 

 

Hay algo acerca de esas bestias. Para aprender cómo trabajar con ellas, Redmayne (a la izquierda, con Katherine Waterston y Colin Farrell en el filme) pasó tiempo en reservas de fauna salvaje observando cuidadores de animales. Incorporó la investigación a su personaje y a la película. Aquí, Redmayne explica cómo un cachorro de oso hormiguero resultó ser inspirador, por qué necesitaba a un animador que lo acompañara en el set y qué bestia es su favorita (aunque todas le encantan en realidad).

 

El Bowtruckle

 

Mientras que Newt sabe que no debería tener favoritos entre los animales, hay uno que le agrada mucho, y es el favorito de Redmayne también: el Bowtruckle, delgado y parecido a una planta; es difícil de ver gracias a su habilidad de camuflarse en la vegetación. Newt tiene cuatro Bowtruckles. Solo comen insectos y son leales a sus cuidadores. “Son maravillosos abriendo cerrojos”, dijo Redmayne. “Hay un Bowtruckle llamado Picket que Newt ama. Pickett tiene problemas de apego y Newt lo deja columpiarse de su bolsillo superior”.

 

El Swooping Evil

 

Esta criatura alada y colorida es una mezcla de mariposa y pterodáctilo con la habilidad de chupar cerebros. “Mi niño interior de nueve años está obsesionado con el Swooping Evil”, dijo Redmayne. “Es como una bola con púas y un hilo que cuelga del dedo de Newt. Cuando lo desenrollas, casi como un yoyo, se convierte en una criatura aterradora”. Newt de vez en cuando le saca veneno al Swooping Evil, pero aún está analizando cómo podría utilizarse.

 

El Demiguise

 

Esta bestia tiene ojos grandes como un búho, pero se mueve y luce como un primate, peludo y ágil. “Tiene la capacidad de hacerse visible e invisible, así que su piel puede utilizarse para hacer capas de invisibilidad”, dijo Redmayne. Por eso es que el Demiguise a menudo es cazado y sigue siendo una criatura muy escasa. También tiene una suerte de visión precognitiva; para atraparlo, se necesitan trucos espontáneos.

 

El Niffler

 

El Niffler es una criatura pequeña y peluda con un hocico parecido al de un ornitorrinco y un apetito por cosas brillantes. Las interacciones de Newt con él se basan en las observaciones de Redmayne a una zoóloga que trabajaba con un cachorro de oso hormiguero. “Se hacía bolita y, para lograr que se relajara, la zoóloga le hacía cosquillas en la panza”, dijo. “Hay un momento en el que el Niffler se atraganta con una cosa brillante, y Newt intenta que libere las joyas. Así que termina haciéndole cosquillas”.

 

Cada una de las bestias es una creación generada por computadora; un artista en particular la diseña y la trae a la vida. Para sus escenas con el Niffler, Redmayne le pidió al animador Pablo Grillo que imitara los ademanes de la criatura en el set para que la persona que estaba más consciente de sus matices pudiera ayudar a darle profundidad a su actuación. “Mi temor era hacer muchas escenas con pantalla verde, porque tengo una imaginación muy poco fiable”, dijo Redmayne.

 

The New York Times