Claudia Salazar y Jorge Ricardo

Cd. de México (16 abril 2016).- Las bancadas del PRI y PAN polemizan sobre qué modelo será el favorecido con el millonario contrato que la Cámara de Diputados prepara para arrendar vehículos no contaminantes.

Mientras los legisladores priistas promueven el Toyota Prius, modelo híbrido que combina motores eléctrico y de combustión, la bancada albiazul se inclina por unidades totalmente eléctricas, como el Nissan Leaf que estrenó el diputado Marko Cortés.

“Al consultar con especialistas e investigadores en la materia, el GPPRI comprobó que el costo unitario es conveniente para el Toyota Prius Base, un vehículo híbrido que tiene un precio unitario en el mercado de 339 mil 700 pesos, mientras que el Nissan Leaf cuesta 714 mil 786.80 pesos”, dice una tarjeta informativa que circula entre la bancada tricolor.

Notas Relacionadas

Avala Cámara arrendar autos eléctricos

Permiten a 2 circular todos los días

Buscan rentar autos eléctricos en Cámara

Estrena Cortés auto eléctrico

Ofrecen estímulos por usar autos verdes

Pide ONG etiqueta de emisiones de autos

Según dicha información, la Cámara prevé gastar hasta 37.7 millones de pesos para rentar 80 unidades, con vigencia hasta el 31 de agosto de 2018.

Pero el acuerdo inicial del Comité de Administración es disponer de 29 millones de pesos para el arrendamiento.

Mientras que la renta de híbridos costaría a los mexicanos 27.1 millones de pesos, con los eléctricos el gasto subiría a 57.1 millones de pesos, indica un análisis del tricolor.

“Antes de las ventajas económicas están las ecológicas, y resultó que para el funcionamiento de los autos eléctricos, las emisiones de gases son superiores a la de los híbridos, toda vez que para producir la energía eléctrica se requiere la quema de combustóleo en las plantas generadoras con emisiones muchos más peligrosas que el gasto de gasolinas”, argumenta el documento del PRI.

Abunda que otra desventaja de los eléctricos es que la unidad tendría que permanecer inmóvil de seis a 14 horas, en espera de la recarga de su batería.

“El híbrido tiene un uso ininterrumpido debido a su motor eléctrico y de gasolina, puede funcionar indistintamente e incluso al mismo tiempo”, destaca.

El coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, insistió en que los eléctricos no deberían pagar aranceles ni cubrir el IVA por su compra.

Presumió que al aceptar la propuesta de su fracción de arrendar o comprar autos no contaminantes, la Cámara de Diputados se muestra como un órgano de vanguardia.

“Debemos ser conscientes con el cuidado del medio ambiente, buscando, en el mediano plazo, generar ahorros en el consumo de combustible y siendo pioneros en una tendencia que en el mundo ya lo es”, destacó. Hora de publicación: 00:00 hrs.