Comuneros de San Miguel Chimalapa retuvieron hoy a funcionarios estatales y policiacos, además de un helicóptero, en la localidad de San Antonio, tras romperse la mesa de diálogo entablada por la mañana.

 

En el encuentro discutían la necesidad de frenar las invasiones por parte de pobladores de Chiapas, así como la tala clandestina en la zona.

Sin embargo, las autoridades estatales pretendieron también negociar la liberación de Miguel López Sánchez, Comisariado de Bienes Comunales de Rodolfo Figueroa, Chiapas, por lo que al no haber acuerdo, rompieron la mesa de diálogo.

Por ello, los más de 200 comuneros decidieron retener a un representante de la Fiscalía General del Estado, de la Agencia Estatal de Investigaciones, comisariados y los piloto aviadores Emiliano Olmos Gómez y Álvaro Mora Morales, así como el helicóptero oficial con matrícula XC-XAO. BELL 407 del Gobierno del Estado.

Demandaron la presencia de funcionarios federales de la Semarnat y de la Profepa, con el propósito de reanudar las negociaciones y posteriormente permitir la salida de los funcionarios.