REFORMA / Redacción

Cd. de México (02 octubre 2016).- La población colombiana rechazó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, después de que se escrutaron los resultados en una cerrada y sorpresiva jornada.

 

 

Según los resultados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 99.79 por ciento de los votos escrutados, el 50.23 por ciento de la población que asistió a las urnas votó en contra, mientras que el 49.76 por ciento dijo que “Sí” al pacto. La ventaja fue de aproximadamente 60 mil votos para el “No”.

Se estima que 13 millones de sufragantes asistieron a las urnas el día de hoy. Cerca de 35 millones de personas podían asistir a la votación.

Fue en departamentos céntricos como Cundinamarca, Meta, Casanare, Arauca, Huila y Tolima donde imperó el rechazo al acuerdo.

Los resultados generan ahora incertidumbre sobre el proceso de paz y es un golpe contra el Presidente Juan Manuel Santos, quien se comprometió desde que llegó a su puesto que pondría fin al conflicto de más de medio siglo, el cual ha dejado 220 mil muertos.

El triunfo del “No”, en la práctica, significa la continuidad del conflicto en el país de 49 millones de habitantes.

Las encuestas pronosticaban un triunfo del “Sí” al acuerdo, pero un gran sector de la sociedad liderado por el ex Presidente Álvaro Uribe lo rechazaba al considerar que los jefes guerrilleros tienen que ir a la cárcel por los crímenes cometidos y no deben tener la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.

El pacto firmado la semana pasada, que proyectó a Santos y a Londoño, alias “Timochenko”, como candidatos al Premio Nobel de la Paz, establecía que las FARC dejarán las armas y sus trincheras para luchar por sus ideales desde la política, crea una instancia judicial especial para juzgarlos, fijaba subsidios para que se integren a la sociedad y también compensaciones a las víctimas del conflicto.

Si era avalado el acuerdo, producto de casi cuatro años de complicadas negociaciones en La Habana, Cuba, las FARC hubieran tenido cinco escaños en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes durante dos periodos consecutivos a partir de 2018, incluso si no alcanzan la suficiente votación en las elecciones.

Se seguirá actualizando la información sobre el plebiscito.

Con información de Reuters y AP