· 485 familias se ven beneficiadas con la construcción de su vivienda, la cual perdieron en el 2011 debido a un fenómeno natural.

· Se contempla que en próximas fechas se haga entrega en su totalidad de las viviendas.

 

 

Santa Cruz Mitlatongo, Nochixtlán, Oax. a 03 de octubre del 2016.- A dos meses de concluir la administración del Licenciado Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) ultiman detalles en la reubicación de las comunidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, ambas pertenecientes a la región de la Mixteca, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Sergio Pimentel Coello.

 

Durante un recorrido de supervisión encabezado por el titular de la SINFRA en días pasados -reiteró- el compromiso del Licenciado Gabino Cué con estas comunidades que en el 2011 fueron afectadas debido a un desastre natural que provocó el hundimiento y la pérdida total de sus viviendas

 

Acompañado de funcionarios de diversas dependencias de gobierno y de los titulares de la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), explicó el avance a la fecha de los avances en vivienda e infraestructura social.

 

“Para el Gobierno del Estado la reubicación de estas comunidades fue un compromiso primordial, por ello por instrucciones del Gobernador del Estado nos dimos a la tarea de realizar un plan estratégico para realizar estas reubicaciones, las cuales no han sido fáciles debido a la magnitud del proyecto, pero que con la suma de esfuerzos hoy podemos palpar, sin duda será para el beneficio de las familias afectadas que nunca se imaginaron volver a contar con un hogar”, puntualizó Pimentel Coello.

 

Por ello a través de la CEVI se realiza la construcción de 183 viviendas con todos sus servicios básicos para habitantes de Santa Cruz Mitlatongo, de las cuales al día de hoy se han entregado 109 viviendas y en próximos días se entregarán 28 más, quedando por concluir 46 más que presentan un avance superior al 90 por ciento, las cuales se esperan concluir en próximos días.

 

En esta comunidad la CEA ejecutó acciones de alcantarillado pluvial y sanitario, así como también la red de distribución de agua potable a toda la comunidad y una planta de tratamiento de aguas residuales mismas que al día de hoy están al cien por ciento.

 

Asimismo el IOCIFED construyó tres escuelas para beneficio de las niñas, niños y jóvenes estudiantes, las cuales corresponden a los 3 niveles de educación básica (Jardín de Niños, primaria y secundaria). En tanto a través de la SINFRA se construyó una casa de salud, la cual a través del apoyo del programa seguro popular se equipó para beneficio de los habitantes de esta comunidad; contribuyendo así a que los pobladores de Santa Cruz cuenten con un espacio digno para su atención médica.

 

 

Santiago Mitlatongo comunidad de costumbre y anhelos: Pimentel Coello

 

Por otra parte se encuentra la comunidad de Santiago Mitlatongo, misma que al igual que Santa Cruz sufrió severos daños en el 2011, sin embargo esto no fue impedimento para que sus habitantes se mostraran fuertes y con ánimos de seguir adelante pese a las adversidades ocurridas.

 

Por ello actualmente la SINFRA y sus dependencias sectorizadas trabajan en la reubicación de viviendas y servicios básicos en beneficio de su población, prueba de ello es que a través de la CEVI se ejecutó la construcción de plataformas, muros de contención y apertura de vialidades mismas que hoy se encuentran en su segunda etapa de ejecución.

 

“En Santiago Mitlatongo se construyen 302 viviendas con sus servicios básicos para el beneficio de sus habitantes, de las cuales 245 ya fueron entregadas y 29 más están por concluirse en próximas fechas ya que presentan un avance del 95 por ciento y las otras 28 restantes presentan un avance del 70 por ciento”, detalló Pimentel Coello.

 

Asimismo –dijo- en coordinación con la CEA construimos una línea de conducción de sistema de agua potable, alcantarillado pluvial, alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales para contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir enfermedades ocasionadas por el uso de aguas negras, mismas acciones que ya están concluidas.

 

Cabe destacar que en ambas comunidades a lo largo de este proceso de reubicación se ha trabajado de manera coordinada con las autoridades municipales en turno, lo cual ha contribuido en gran medida a que los pobladores comprendan las dificultades que presenta este importante proyecto y no pierdan la esperanza de contar nuevamente con un hogar en su comunidad.