Oaxaca en los nacionales

 

 

EL UNIVERSAL

 

Interviene SNTE la dirigencia de Núñez en la 22

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desconoció a Rubén Núñez Ginez como secretario general de la Sección 22 en Oaxaca, mientras se encuentre sujeto a un proceso penal.

 

Al intervenir en la sección, el gremio que preside Juan Díaz de la Torre determinó que “no existen condiciones políticas” para emitir la convocatoria para renovar esa dirigencia.

 

Esa determinación se suma a la retención de más de 8 millones de pesos de cuotas sindicales, a decir de los propios dirigentes de la CNTE en Oaxaca.

 

La coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos, Soralla Bañuelos de la Torre, dijo a EL UNIVERSAL que ni Núñez Ginez como secretario general, ni Francisco Villalobos Ricardez en Organización del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 en Oaxaca se encuentran en funciones, derivado del proceso que se les sigue por enriquecimiento ilícito y robo, respectivamente.

 

“Ellos están sujetos a un proceso penal, en tanto no tengan una solución condenatoria a su proceso, ellos están regidos por las condiciones del debido proceso: sus garantías de audiencia y defensa, las que tiene cualquier ciudadano. Eso es un asunto aparte, ante la autoridad y ellos como dirigentes. Pero no están en funciones ante el CES de la Sección 22 del SNTE, pero hay otros compañeros que están realizando sus funciones”, dijo la abogada.

 

En entrevista, Soralla Bañuelos especificó que las responsabilidades del oaxaqueño deberán ser ejercidas por otros integrantes del Comité Ejecutivo de la 22 hasta que Núñez Ginez “no tenga una solución condenatoria”.

 

“Él está bajo un proceso y mientras esté sujeto a eso hay otros órganos dentro del Comité Ejecutivo Seccional que realizan esas tareas”.

 

El pasado 12 de junio, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue arrestado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque sigue su proceso en libertad, se le acusa de desviar recursos de los agremiados a otras cuentas bancarias y utilizarlos en beneficio personal y para financiar plantones en Oaxaca y en la Ciudad de México.

 

El artículo 293 del estatuto del SNTE establece que “la revocación de mandato será de aplicación general en todos los niveles de gobierno del sindicato cuando existan casos probados de corrupción, incapacidad e ineficiencia en el ejercicio de la dirigencia”.

 

El 23 de enero de 2013, Elba Esther Gordillo Morales, hasta entonces presidenta del SNTE, fue arrestada y encarcelada por una investigación que la acusaba de desviar recursos de los trabajadores del SNTE a cuentas bancarias que no pertenecían al gremio magisterial. El 28 de febrero, el Consejo Nacional del SNTE eligió a Díaz de la Torre como presidente del sindicato en sustitución de la dirigente.

 

El abogado Hugo Serafín Paz García, quien realiza la defensa de Núñez Ginez, explicó que con la resolución del juez que lleva el caso le quedaron suspendidos sus derechos políticos, de votar y ser votado. Sin embargo, se le mantuvo en las actividades sindicales de la CNTE, siempre y cuando no se involucre en la planeación o el ejercicio de acciones violentas. “La suspensión es para hacer actividades violentas, pero como secretario general no está suspendido. No puede hacer actividades violentas de manera directa o indirecta, es una limitante; no tiene derechos políticos a ser votado como presidente municipal o diputado”, dijo.

 

“Hasta ahorita no hay ninguna resolución que lo limite a ser secretario general de la Sección 22”.

 

Detienen sucesión. El Secretariado Nacional del SNTE determinó retrasar la convocatoria para renovar el CES de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, tras considerar que no existen las condiciones políticas para emitirla, reveló en entrevista Soralla Bañuelos.

 

El periodo del Comité Ejecutivo local terminó su periodo al frente de la representación de los profesores oaxaqueños el pasado 25 de septiembre. Hasta el momento no se ha podido elegir a la nueva dirigencia porque el SNTE no ha emitido la convocatoria que inicia el proceso sucesorio.

 

Bañuelos de la Torre dijo que la determinación se tomó en el Secretariado Nacional y después se consiguió la autorización del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para atrasar los congresos seccionales.

 

“Nosotros como CEN tendremos que valorar las circunstancias de la 22 y revisar la conveniencia de lanzar la convocatoria o no. Es una facultad del sindicato. Mientras esto ocurre, se prorrogan las tareas del CES hasta que haya una nueva convocatoria”, dijo.

 

“No hay condiciones en la 22 para emitir la convocatoria, son circunstancias que se valoran internamente en el CEN. Son situaciones estatutarias, no de otra naturaleza (…) No es una decisión unipersonal, siempre son decisiones de órganos de gobierno deliberativos, nacionales”.

 

La determinación se tomó en el Secretariado Nacional, órgano de gobierno sindical que encabeza el presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, Díaz de la Torre, además de los comités de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, Vinculación Social, Electoral, de Acción Política y los secretarios generales de los comités ejecutivos seccionales.

 

En lo que refiere a sus facultades con respecto a las secciones sindicales, este órgano de gobierno puede: resolver sobre las controversias que se presenten, y analizar y emitir acuerdos y resoluciones sobre asuntos y problemática de los CES.

 

El vocero de la Sección 22, Eligio Hernández, dijo que Núñez Ginez tiene el reconocimiento político de los maestros de la coordinadora, independientemente de que esté en la cárcel o se encuentre en libertad.

 

“Desde el momento que detuvieron al maestro Rubén Núñez Ginez, la Asamblea Estatal ratificó que aunque él estuviera en la cárcel seguiría siendo el secretario general. Es y lo seguirá siendo, independientemente de la situación jurídica y el proceso que él lleva, o si se le venció la toma de nota el 25 de septiembre”.

 

Sobre el retraso en la emisión de la convocatoria para el congreso político, dijo que la toma de nota del SNTE a la dirigencia de la Sección 22 es una formalidad, sobre todo porque en el último año la CNTE no ha tenido acceso a las cuotas de sus agremiados.

 

“El movimiento tiene fuerza propia y con o sin el reconocimiento estatutario, la fuerza de las bases es lo que le da vigencia a la Sección 22. Con o sin el aval de ellos, cuando el movimiento decida hacer su congreso, se va a hacer. Es un asunto complementario la emisión de la convocatoria”, dijo.

 

Comentó que son más de 8 millones de pesos mensuales de cuotas sindicales retenidas a los profesores.

 

Interviene SNTE la dirigencia de Núñez en la 22

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/10/3/interviene-snte-la-dirigencia-de-nunez-en-la-22

 

Retienen a funcionarios en los Chimalapas

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Juchitán.— Un agente del ministerio público, dos líderes comunales y un helicóptero del gobierno de Oaxaca siguen retenidos en la comunidad zoque de San Antonio, que pertenece al municipio de San Miguel Chimalapa.

 

A las tres personas se les impidió continuar con su camino desde el sábado, luego de que arribaron a San Antonio para pedir a la población zoque entregar al presidente de los ejidatarios del poblado Rodulfo Figueroa, identificado como Ángel López Sánchez, quien presuntamente fue detenido la mañana del jueves 29 de septiembre en el paraje El Quebrachal, sorprendido talando árboles en los chimalapas.

 

Desde ese día, el presidente de los ejidatarios chiapanecos está en calidad de arraigado en San Antonio, ubicado en la zona del conflicto donde Chiapas y Oaxaca disputan la posesión de 150 mil hectáreas de selvas y bosques.

 

La mañana del sábado arribó a San Antonio un agente del Ministerio Público, acompañado de las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez Cruz y Rosalino Sánchez Martínez. Los tres permanecen en calidad de arraigados.

 

En un comunicado, dirigentes de San Antonio y Benito Juárez —ambas comunidades zoques— Tomás García Jiménez y Gonzalo Velázquez Gutiérrez, advirtieron al gobierno federal que no van a liberar a las personas retenidas si no se instala una mesa de diálogo con funcionarios de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Gobernación, en la población de San Antonio.

 

También exigieron que la Semarnat cancele los permisos de aprovechamiento forestal otorgados a pequeños propietarios y ejidatarios chiapanecos, dado que existen resoluciones judiciales que ordenan la suspensión de acciones en la zona del conflicto.

 

Juan Carlos García Salud, agente del Ministerio Público local adscrito a la Fiscalía General de Justicia con sede en Santo Domingo Tehuantepec, detalló que los funcionarios arribaron a San Antonio para escuchar las quejas de los indígenas zoques y exigieron poner en libertad a la autoridad agraria chiapaneca retenida desde el viernes, lo que tensó la situación y al final rompió el diálogo.

 

Unas 200 personas de ambas comunidades retuvieron en San Antonio a Esaú Trujillo Gómez, comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Zona Oriente; al presidente de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel Sánchez Cruz, y al presidente del Comité de Vigilancia, Rosalino Sánchez Martínez.

 

Retienen a funcionarios en los Chimalapas

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/3/retienen-funcionarios-en-los-chimalapas

 

Esposa de linchado exige investigación

 

Oaxaca.— Como Enrique Mendoza Tavera, de 40 años de edad, originario y vecino de Ecatepec, Estado de México, fue identificado el individuo que fue linchado la madrugada del viernes en Santiago Matatlán, municipio conocido como la “Capital mundial del mezcal”.

 

Según un reporte judicial, la esposa de la víctima, María Cristina Longines, acudió al Ministerio Público para reclamar el cadáver y aseguró que desconoce por qué fue asesinado su cónyuge, por lo que pidió que se indague y castigue a los culpables.

 

Enrique fue atacado presuntamente por haber ingresado a robar en un domicilio; tras llevarlo al palacio municipal, el síndico argumentó que no había flagrancia.

 

Ello irritó a los vecinos que repicaron las campanas para llamar a más pobladores y lincharlo.

 

El síndico Francisco Rogelio Martínez aceptó que ha habido una ola de al menos 10 robos en distintos domicilios de ese municipio, ubicado a unos 60 kilómetros al oriente de la capital.

 

Esposa de linchado exige investigación

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/3/esposa-de-linchado-exige-investigacion

 

Mítines en 3 estados por el 2 de octubre

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

En tres estados de la República se realizaron marchas y mítines para conmemorar el 48 aniversario de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

 

En Chilpancingo, 200 alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) exigieron a los gobiernos municipal, estatal y federal que garanticen la seguridad a los estudiantes, para que no haya más desapariciones y matanzas.

 

Durante el recorrido que realizaron por las avenidas Juárez, Ignacio Ramírez, Juan Álvarez y Guerrero, los estudiantes gritaron consignas como: “Nos faltan 43”, “Ayotzi vive”, “Ni perdón ni olvido”, “No has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada” y “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”.

 

Luego, desde el plantón instalado en la vista Ruffo Figueroa, miembros de la CETEG y organizaciones civiles se dirigieron hacia la autopista Cuernavaca-Acapulco, por donde caminaron hasta llegar al punto conocido como Parador del Marqués, donde realizaron un mitin para condenar los hechos de Tlatelolco, exigir castigo a los responsables, la presentación con vida de los 43 normalistas, la derogación de la reforma educativa y la destitución inmediata del titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega.

 

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, más de 200 alumnos de la escuela Normal Intercultural Jacinto Canek protestaron vestidos con ropa tradicional tzotzil; una segunda marcha la conformaron 300 personas, entre maestros, campesinos y estudiantes.

 

La concentración en Tuxtla Gutiérrez reunió a un centenar de personas. José Luis Escobar Pérez, vocero de la Sección 7 del SNTE, aseguró que a 48 años de “aquella tragedia”, los hechos siguen impunes, aunado a los de 1971, Aguas Blancas, Acteal, El Charco, Ayotzinapa y Nochixtlán, “donde el gobierno se ha encargado de las desapariciones desde el 68”.

 

En Oaxaca maestros y sociedad civil se movilizaron desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo para recodar a los estudiantes de 1968; en el trayecto un grupo de encapuchados realizaron pintas en inmuebles. Los inconformes pidieron justicia para los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero y las víctimas de Nochixtlán. Acusaron que en la actualidad se vive un estado de represión similar a esa época y llamaron a impedir más abusos.

 

Mítines en 3 estados por el 2 de octubre

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/10/3/mitines-en-3-estados-por-el-2-de-octubre

 

 

MILENIO

 

Garantiza el IEEPO fuente de empleo a docentes idóneos

 

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, garantizó la fuente de empleo como docentes en escuelas del estado a quienes hayan respetado la Reforma Educativa y hayan resultado idóneos en las evaluaciones aplicadas por el Servicio Profesional Docente.

 

Para lo cual, dijo, aplicará una estrategia de mediación y concordia con la sección 22 de la CNTE a fin de evitar confrontaciones y para permitir que los llamados profesores evaluados y sustitutos sean aceptados en las escuelas.

 

TE RECOMENDAMOS: Impedirá CNTE entrada de sustitutos en la capital

 

Sin embargo, la asamblea plenaria de la CNTE acordó llevar a cabo una ofensiva para evitar el arribo a las escuelas que están bajo su control de los llamados profesores evaluados y sustitutos.

 

Los docentes advierten que no permitirán que alguien que los traicionó, y que decidió evaluarse aceptando que la Reforma Educativa federal sea incorporado dentro de su plantilla o aquellos que arriban para ocupar como sustituto una plaza de un docente que fue despedido por el gobierno por manifestarse en las calles contras las reformas estructurales promovidas por los capitales extranjeros.

 

Cervantes Ayala, afirmó que no se va permitir el acoso y hostigamiento a los maestros evaluados, porque son gente que respeta la ley y se ha preparado para ser mejor y merecen laborar en las escuelas en una ambiente de tranquilidad.

 

Adelantó que el gobierno estatal y federal no cederá a chantajes y no entregará las plazas automáticas que demandan los normalistas.

 

Según el IEEPO son un total de 530 los docentes que han resultado idóneos después de las evaluaciones, mientras que los sustitutos trabajan en 18 escuelas, donde persisten resistencias de parte de la CNTE.

 

Se advierte que la solicitud de padres de familia y autoridades municipales para sustituir plantillas de docentes es derivado de la falta de acuerdos entre las partes, para evitar la suspensión de clases de forma injustificada, que se respeten los horarios y el calendario escolar oficial vigente estipulado por la SEP.

 

Detalló que “en las mesas de diálogo se ha platicado el tema de los recién egresados de las escuelas normales, que entendemos que están buscando legítimamente una fuente de trabajo, pero les hemos planteado que ahora hay una Ley del Servicio Profesional Docente que nos exigen que lleguen a ser maestros quienes estén mejor preparados y por ello los egresados de las normales tienen que presentar un examen y si obtienen la mejor calificación, no hay duda que tendrán acceso a una plaza”.

 

Cervantes Ayala, afirmó que 600 de 970 egresados de las escuelas normales ya han aceptado evaluarse y más 520 resultaron idóneos.

 

MMR

 

Garantiza el IEEPO fuente de empleo a docentes idóneos – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/german_cervantes-garantiza_fuente_de_empleo-docentes-estrategia_de_mediacin_0_821917989.html

 

Comuneros de Chimalapa retienen a funcionarios y un helicóptero

 

Una comisión de autoridades agrarias, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) y un helicóptero oficial fueron retenidos por comuneros de la zona de Chimalapas que exigen el cese de invasiones a su territorio por parte de ganaderos y ejidatarios del estado de Chiapas.

 

El pasado jueves un grupo de ejidatarios chiapanecos fueron sorprendidos talando zona boscosa de Oaxaca y fueron detenidos y encarcelados en la comunidad de San Miguel Chimalapas.

 

En busca de lograr su liberación, una comisión encabezada por Miguel López Sánchez, Comisariado de Bienes Comunales de Rodolfo Figueroa, Esaú Trujillo Gómez, Comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía Regional Zona Oriente del Istmo, así como José Medel Sánchez Cruz, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales y , Rosalino Sánchez Martínez, Presidente del Consejo de Vigilancia de los Chimalapas, acudieron a la población a bordo de un helicóptero del gobierno de Oaxaca para dialogar con los pobladores.

 

Sin embargo, la falta de acuerdo entre las partes causó que también fuera retenida por los lugareños la comisión enviada y los capitanes pilotos aviador, Emiliano Olmos Gómez y Álvaro Mora Morales, del helicóptero oficial, con matrícula XC-XAO. BELL 407 del Gobierno de Oaxaca, ya que exigen la presencia de funcionarios de la Semarnat y Profepa, para evitar que continúe la tala inmoderada.

 

En tanto el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, dio a conocer que se trabaja para presentar una propuesta para lograr que cesen las hostilidades en la zona limítrofe en estado de Chiapas y Oaxaca por la disputa de la zona boscosa de los Chimalapas.

 

Aseguró que el gobierno de Chiapas esta violentando los acuerdos y las resoluciones judiciales respecto al territorio de Oaxaca, más aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido la propiedad en disputa del estado de Oaxaca.

 

Afirmó que se ha solicitado la intervención de la Secretaría de Gobernación para poner fin a las invasiones de territorio.

 

INTERVIENE SEGOB EN CASO CHIMALAPAS

 

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, en la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dio a conocer que el próximo martes se instalará una mesa agraria en Oaxaca para encauzar los 500 conflictos agrarios que prevalecen, en particular unos 130 de alta conflictividad, entre los que mencionó el caso de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, y el misma conflicto límites entre Chiapas y Oaxaca por la disputa de la selva y el bosque de los Chimalapas.

 

Dejo claro que en estos problemas el gobierno federal interviene no para generar confrontación, sino para hallar una solución a los conflictos, agotando la vía del diálogo y la conciliación para avanzar hacia una solución integral y una paz larga y duradera.

 

MMR

Comuneros de Chimalapa retienen a funcionarios y un helicóptero – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/comuneros_de_chimalapa-retienen_a_funcionarios-helicoptero-violentan_resoluciones_0_821917944.html

 

Aeromar, por 4 nuevas rutas a EU para 2017

 

La compañía mexicana Aeromar vuela con gran rapidez al mercado estadunidense, por lo que entre sus planes de este segundo semestre y para el próximo año están abrir entre tres y cuatro nuevas rutas en el vecino país, además de ampliar 50 por ciento su alianza con la línea aérea United Airlines (UA).

 

Andrés Fabre, director general de Aeromar, informó en entrevista con MILENIO, que en virtud del nuevo convenio bilateral aéreo con EU, inaugurarán en 2017 nuevas rutas que conecten el norte y centro de México con el sur de EU.

 

El rol de la empresa es de interconectividad regional, lo cual continuarán haciendo con los destinos que abrirán el próximo año.

 

Fabre dijo que operan en cinco destinos donde nadie más vuela, con lo cual conectan a personas de estas ciudades con el mundo.

 

Explicó que en el caso de Piedras Negras, Coahuila, pueden llevar a sus usuarios a la Ciudad de México y de ahí, a través de su alianza con United Airlines, transportarlos a cualquier ciudad de EU o Europa.

 

“Queremos ser cautelosos, dar pasos firmes y sí vamos a seguir explorando varias rutas” en EU para aumentar su presencia.

 

Aeromar es una compañía mexicana con vuelos especialmente regionales, con una flota total de 16 aeronaves y sede oficial en la Ciudad de México.

 

De su alianza comercial con United, mencionó que se incrementará 50 por ciento para pasar de 20 vuelos con código compartido a más de 30. Estas nuevas rutas con la firma estadunidense serán para que ambas empresas puedan incrementar sus ingresos.

 

“Con United Airlines tenemos una relación de varios años que funciona muy bien” y que extenderán para beneficio de las dos, señaló el director general de Aeromar.

 

Por otra parte, comentó que la situación financiera de la compañía se encuentra estable y sólida, con los planes de crecimiento en EU y México.

 

Andrés Fabre agregó que recientemente abrieron su ruta Mundo Maya y Oaxaca, con la que se conectará a esta ciudad con las de Chiapas, Tabasco y Yucatán.

 

Indicó que uno de los principales objetivo es que los usuarios puedan viajar entre las diversas ciudades sin que tengan que hacer escala en la Ciudad de México, como aún ocurre.

 

En una primera fase se prevé que esta ruta atienda a entre 3 mil y 5 mil turistas al mes, con lo cual se fortalecerá la demanda de destinos consolidados, así como de aquellas regiones emergentes con alto potencial de desarrollo turístico.

 

Aeromar, por 4 nuevas rutas a EU para 2017 – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/negocios/Aeromar-nuevas-rutas-EU_0_822517749.html

 

 

EXCELSIOR

 

Multa la SHCP a las Iglesias

 

Autor: Iván E. Saldaña

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Aún cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciaron apenas este mes las más de 6 mil auditorías electrónicas sobre los contribuyentes en general, que programó para el segundo semestre del año, Asociaciones Religiosas (AR) ya están siendo multadas.

 

Recientemente le tocó a una AR de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Confraternice), con una sanción de 8 millones de pesos; mientras, un monasterio de monjas de la Iglesia católica tuvo que pagar un monto menor.

 

Miembros de las Iglesias cristianas, evangélicas y católica, que son mayoría en México, enfatizaron a Excélsior tener “fundamentos bíblicos” para cumplir con sus obligaciones fiscales pese al “calvario” que les provoca, como el emitir facturas electrónicas desde enero 2016.

 

“Jesucristo, nuestro Señor, dice: Dad al César lo que es del César, y dar a Dios lo que es de Dios”, señaló Arturo Farela, presidente de la Confraternice.

 

La revisión electrónica que realizará la autoridad fiscal puede tocar a las AR; el análisis de expertos en la materia, como Rafal Lores, director de la empresa de servicios fiscales FacReview, determina que una gran parte de los ministros de culto no están preparados para llevar las operaciones fiscales digitales.

 

Desde 2016, las AR, inscritas en el régimen de las personas morales con fines no lucrativos, están obligadas por ley a declarar sus ingresos y gastos al SAT a través de la Contabilidad Electrónica o de la aplicación “Mis Cuentas”, que provee la misma autoridad.

 

Los ingresos, como los provenientes de limosnas y de otro tipo de ofrendas, están exentos de impuestos cuando son utilizados para los fines de la misma asociación.

 

Sin embargo, cuando son empleados con fines distintos a los de la propia AR son gravados tanto con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según el caso, a la misma tasa que los de cualquiera otro contribuyente.

 

Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), actualizados al 15 de julio pasado, indican que en México hay registro de 8 mil 579 asociaciones religiosas y 76 mil 621 ministros de culto.

 

“TERRORISMO FISCAL”

 

La Confraternice, organización integrada por 800 AR del país y 10 mil ministros de culto, afirma estar cumpliendo con sus obligaciones fiscales pese a los bajos recursos y la falta de infraestructura en sus Iglesias, muchas ubicadas físicamente en lugares remotos y pobres: en sierras, montañas o selvas.

 

Pero hay un segundo obstáculo, acusó el pastor Arturo Farela, que la burocracia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé trato de empresas a las Iglesias y no de asociaciones sin fines de lucro, mientras funcionarios del SAT tratan de manera “despectiva, grosera y prepotente” a los ministros de culto.

 

“Esta postura excesiva de las autoridades hacendarias genera el terrorismo fiscal, cargas administrativas y financieras a las asociaciones religiosas, toda vez que para poder llevar a cabo el cumplimiento de las citadas obligaciones fiscales contratan servicios de terceros desembolsando cantidad de dinero que en la mayoría de las Iglesias no cuentan”, dijo en entrevista.

 

Ante tal panorama, la Confraternice celebra por todo el país talleres jurídicos y fiscales para ministros, en los que apoyan autoridades de la SCHP, Segob, SFP y el INM.

 

Arturo Farela reconoció que asociaciones en la Confraternice han recibido varias invitaciones para cumplir con sus obligaciones, “posteriormente requerimientos y sé que hubo una auditoría a una AR que por desconocimiento de la ley, no por mala fe, no por dolo, cometieron ilícitos y lamentablemente fueron sancionados con 8 millones de pesos”.

 

El tesorero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, reveló que “algunas diócesis del país han tenido que enfrentar multas precisamente por falta de algún detalle importante respecto a las facturas”.

 

“Recuerdo una diócesis del norte que le pasó, también a un monasterio. Hay la posibilidad en las diócesis de hacer sólo una asociación religiosa o que cada parroquia y congregación pueden hacer su propia AR. Eso tiene sus pros y contras.

 

“Los contras, por ejemplo, en el monasterio de clausura que vive vendiendo galletas, vendiendo ornamentos o casullas, y cuyas monjas no tienen mucho dinero concretamente, recibieron el dinero de la venta de hostias y casullas más de 350 mil pesos. Los pusieron en el banco y no hubo una información de dónde procedía y también no tenían factura de todo lo que gastaba y las multaron a las pobres monjas, y no hubo modo de notificar y decir que las monjas están viejitas, que no saben nada de esa nueva ley. Se tuvo que pagar la multa”, dijo.

 

La Iglesia católica cuenta en cada decanato con un contador (ecónomo) que se dedica exclusivamente a llevar y asesorar a todo el clero. Celebran con ellos una reunión anual cada mes de julio, en Casa Lago de Guadalupe.

 

“Sinceramente ha costado someterse a toda una cuestión de facturas, que todo gasto debe ser facturado”, manifestó el también obispo de Cuernavaca.

 

SIN PREPARACIÓN

 

Las operaciones fiscales en medios digitales todavía parecen ser un tema nuevo para las Asociaciones Religiosas (AR), lo que refleja que una gran mayoría no están preparadas para cumplir tareas como la facturación electrónica.

 

Lores, director de la empresa de servicios fiscales FacReview, señaló además que sin la contratación de profesionales, como contadores, los ministros de culto difícilmente podrían cumplir con sus obligaciones tributarias, pero destacó que la misma tecnología también ofrece ventajas a su favor.

 

“Hemos hecho muchas evaluaciones y nos estamos topando que (las AR) no están listas para llevar toda esta operación, la administración digital para efecto de la parte impositiva y de cumplimiento. Hay que darles los medios digitales para que cumplan”, explicó.

 

Las AR tributan dentro de los no contribuyentes de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y aunque tienen las mismas obligaciones que una persona moral sus operaciones de ingresos propios son exceptuados de gravamen.

 

“Sin embargo, si no se cumplen con una serie de reglas que tienen que ver con la deducibilidad de los comprobantes que están adquiriendo del tercero que le está proveyendo, o si están sobrepasando los límites que específicamente marca la ley como posibles para no comprobar transacciones, todas esas acciones quedan gravadas para efecto del impuesto sobre la renta”, señaló Lores.

 

Las limosnas están exentas de gravamen, pero deben quedar registradas como parte de una factura electrónica señalando el monto recibido. Agregó que “hay ciertos límites que hay que tomar en cuenta porque también aplica la ley antilavado de dinero”.

 

El portal de Prevención de Lavado de Dinero de la SHCP señala que si una asociación o sociedad sin fines de lucro recibe donativos o limosnas por montos superiores a 117 mil 229.20 pesos deberá obtener una identificación oficial del donante y archivarlo.

 

Si el monto del donativo es superior a 234 mil 458.40 pesos deberá informar al SAT los datos personales de la persona, lo realizó, mediante los formatos establecidos en el portal de la Secretaría de Hacienda. En caso de no cumplir con obligaciones estarán sujetos a diversas sanciones administrativas.

 

Rafael Lores explicó que entre las tecnologías que facilitan estas operaciones su empresa ofrece la herramienta FacReview, que es un servicio tecnológico que verifica cada factura tanto emitida a clientes como recibida de proveedores, detectando inmediatamente si cada comprobante cumple al 100% con las disposiciones fiscales vigentes.

 

Explicó que los errores en las facturas electrónicas son más comunes de lo que parece: el año pasado, en México se emitieron más de 13 mil 170 millones de facturas. De pruebas realizadas a 50 millones, 2.3% presentaron errores que ponen en riesgo la deducción en el Impuesto Sobre la Renta y el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado.

 

CRISIS FINANCIERA

 

Junto al endurecimiento de las medidas fiscales en el país también ha llegado la crisis financiera para las iglesias, cuando menos para la católica, señala el obispo Ramón Castro Castro, tesorero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

 

“A veces se da la idea de que las iglesias tienen mucho dinero, yo debo decir esto: durante cinco meses hemos estado prácticamente en banca rota, así, tal cual. Desde el año pasado hemos tenido la situación y apenas este mes comienza a mejorar la situación pero ciertamente ha sido muy muy difícil”, dijo en entrevista con este diario.

 

Atribuye como causante “la situación económica del país”, pues indica que la Iglesia vive solamente de las colectas que se hacen en cada eucaristía.

 

“Yo percibo que hay situaciones difíciles; hay 17 diócesis en el país que reciben subsidio. Les ayudamos sobre todo con la Basílica de Guadalupe, que es algo que a veces no se menciona”, explicó.

 

Entre las diócesis que reciben subsidios de otras, señaló, están las de Tlapa, Guerrero, o en entidades como Oaxaca, Chiapas, e incluso zonas de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, donde muchas veces “las limosnas no alcanzan ni para los gastos del sacerdote”.

Multa la SHCP a las Iglesias

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/03/1120266

 

Frentes Políticos

 

I. Crecimiento económico. El coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que su partido deposita un voto de confianza en la experiencia y conocimiento del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para poner fin a los excesos en el gasto público y estar en condiciones de construir un mejor país. La buena relación entre el responsable de las finanzas públicas y los legisladores, es fundamental para que en San Lázaro se pongan las pilas y trabajen con esfuerzo a fin de mejorar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017. Calificó como impostergable fijar una tasa general del 28% al ISR, para con ello hacer de México un lugar más atractivo para la inversión y la generación de nuevos empleos. A dar resultados.

 

II. La que le espera. Se vio tan abusivo durante su administración, que hasta se construyó una presa para beneficio de sus tierras, pero ahora Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, podría ser condenado a 22 años de prisión. En caso de ser encontrado culpable por el delito de operación con recurso de procedencia ilícita, el exmandatario panista no tendría derecho a fianza por tratarse de un crimen ocurrido cuando ostentaba un cargo público. Está acusado por lavado de dinero por, al menos, 8.8 millones de dólares que fueron transferidos en distintas instituciones bancarias de México, Europa y Latinoamérica. Padrés tiene las horas contadas. ¿O no?

 

III. Intolerable. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, rindió honores a los soldados caídos en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que el Ejército no descansará hasta que los responsables de la muerte de cinco militares en Culiacán, Sinaloa, el pasado viernes, sean juzgados por sus delitos. Murieron emboscados cuando trasladaban a un delincuente herido —presunto primo de Joaquín El Chapo Guzmán— a un hospital. Que las organizaciones criminales sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria, dijo. La afrenta es tan grande que se llegará hasta las últimas consecuencias. A los delincuentes que cometieron este crimen les esperan días difíciles.

 

IV. Rumbo. Emilio Gamboa, líder priista en el Senado, aseguró que es histórico el avance de México en materia de competitividad; el país va por el camino correcto, pues ahora es el segundo más atractivo para la inversión. Para este año se espera una inversión extranjera calculada en los 35 mil millones de dólares. México es el tercer país con mayor participación de América Latina debido a la capacidad de crecimiento y a la confianza y certidumbre en las instituciones. “Nunca antes se había alcanzado un nivel tan importante en competitividad, lo que es resultado de las reformas estructurales”, mencionó. Ya va siendo hora de reconocer a quienes ayudan a que las cosas vayan bien.

 

V. La barbarie. Sucedió en Matatlán, Oaxaca, pero ha pasado en otras regiones cada vez con más frecuencia. En el estado gobernado por Gabino Cué, pobladores de la esta ciudad, sometieron a Enrique Mendoza, de 40 años de edad, quien fue acusado de entrar a una casa a robar. Mendoza, originario del Estado de México, fue atado a un poste, fue torturado y quemado. Así, sin que autoridad alguna lo impidiera. Varios policías municipales, así como también funcionarios locales declararon ante el fiscal, pues por el linchamiento se les fincaría presunto abuso de autoridad. Mendoza era chofer de camiones de productos perecederos, declaró su esposa. ¿A quién se le finca responsabilidad?

Frentes Políticos

http://m.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/10/03/1120277

 

Comunidades indígenas; niños, invisibles para los usos y costumbres

 

Autor: Patricia Briseño

 

OAXACA.

 

La población infantil en algunas comunidades indígenas, regidas por el sistema de usos y costumbres, son invisibles, por lo que no son sujetos de derechos, expuso, Cristina Salazar, directora del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Lo anterior en relación con el caso de una niña violada por un pastor evangélico, de 55 años de edad, en Santiago Quetzalapa, en la región de la Cañada, donde la autoridad local impuso una multa de dos cartones de cerveza al agresor.

 

“Algo está cambiando en las comunidades; antes sus mismos habitantes imponían sanciones proporcionales al daño causado, e incluso obligaban a la reparación del daño, pero actualmente se ponen multas irrisorias”, consideró Salazar.

 

Reprobó la actuación de la autoridad de Quetzalapa, Damián Albino Sánchez, por anteponer el supuesto prestigió del pastor evangélico, Cirilo Jerónimo Cruz, a la denuncia de la víctima.

 

Una vez más, lamentó, un funcionario oculta el abuso sexual infantil cometido por una persona con poder o estatus en la comunidad, y duda de la palabra de una niña, un niño u adolescente.

 

Al conocer por la prensa lo que le ocurrió a una niña indígena mazateca de ocho años de edad que el 12 de septiembre fue víctima de violación, la funcionaria se comprometió a revisar el legajo de investigación del caso junto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, y darle el seguimiento ante el Poder Judicial estatal, encargado de la consignación del presunto responsable.

 

A su vez, exhortará a la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia crear un plan de atención para la niña y sus familiares.

 

Por su lado, Claudia Ramírez Izúcar, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña apuntó que las autoridades electas por el sistema normativo interno (usos y costumbres) se valen de su “autonomía” para imponer sus propias sanciones, separadas del derecho positivo.

 

Comunidades indígenas; niños, invisibles para los usos y costumbres

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/03/1120265

 

Linchamientos: violencia bárbara

 

La única excepción a la regla mencionada es aquella en la cual las personas lastiman o incluso cometen homicidio en defensa de su propia vida, pero el escenario es muy distinto al planteado: no es que en este escenario la persona “se haga justicia”, sino que emplea el último recurso a su alcance para preservar su integridad y su vida, de ahí que no se hable de “justicia primaria”, sino de legítima defensa.

 

En este contexto es que sorprende la violencia desencadenada en diferentes localidades de Oaxaca, pero también en otras entidades del país, en las que se han presentado diversos casos de linchamiento o intentos de linchamiento en contra de presuntos delincuentes.

 

Las imágenes de la turba, golpeando, torturando y asesinando no sólo estremecen por la infinita violencia que se ejerce por la masa enardecida sino, sobre todo, por la ausencia de autoridades capaces de evitar que estos actos ocurran.

 

En el linchamiento concurren todas las facetas del mal, porque en su desarrollo y conclusión se desvanecen todos los límites: ahí cobra vida la masa en su más primitiva forma; desarrolla un comportamiento irracional, extremadamente violento y, casi en todos los casos, con un objetivo homicida.

 

En la turba no cabe la disidencia: se debe compartir la unanimidad de la condena en contra de quien será ejecutado y es tal el nivel de cohesión psíquica, pero también de fuerza física, que las autoridades legalmente instituidas se ven imposibilitadas para intervenir y actuar en defensa de quien agravió a la comunidad, persona que, aun habiendo cometido un delito, debe tener a salvo sus derechos procesales.

 

Por ello debe sentarse una posición firme ante estos hechos: absolutamente nada los justifica, pero de la otra parte tampoco puede justificarse un estado permanente de abandono de la sociedad, en el que no hay policías eficaces; en el que no hay procesos adecuados de procuración de justicia y en el cual, al final del encadenamiento jurídico, no hay jueces capaces de impartir apropiadamente justicia.

 

Por eso es tan peligrosa la repetición de las historias de linchamiento, porque en ellas se sintetiza la ausencia de todo: por un lado, de la civilidad de quienes se convierten en turba asesina y, por el otro, la ruptura del Estado, pues se da una falla por partida doble: ni se protege a la población en su propiedad e integridad, pero tampoco se da su intervención oportuna para evitar que una comunidad, ya de por sí agraviada, se convierta además en un aberrante clan con propósitos homicidas.

 

¿Cómo llegamos a este punto?; ¿cómo ocurrió tal nivel de disolución del orden institucional?; y más todavía, ¿qué es lo que se debe hacer para regresar a estándares de “normalidad mínima” de convivencia ciudadana y en los cuales no haya duda respecto del valor de la dignidad y la vida humana?

 

El linchamiento no sólo representa un retorno al estado salvaje; lo más grave es que es una de las peores formas de deshumanización, porque la víctima, haya o no agraviado a la comunidad —y eso es lo de menos en este caso— es despojada de cualquier signo de su “ser persona” y deja de ser asumido como un igual.

 

Salir de este estado de violencia generalizada es una de las grandes urgencias de nuestro dolido país, porque de continuar por esta ruta corremos el riesgo de muy pronto tener que decir no sólo que “fue el Estado”, sino que también en última instancia “hemos sido todos”. Y eso se ubica en el terreno de lo inaceptable.

Twitter: @mariolfuentes1

Linchamientos: violencia bárbara

http://m.excelsior.com.mx/opinion/mario-luis-fuentes/2016/10/03/1120269

 

 

REFORMA

 

Permiten a foráneos verificar en CDMX

Reactivan trámite voluntario para circular en la Ciudad. Incluye la medida a autos con placas de Puebla, Morelos Tlaxcala e Hidalgo…

 

 

Libra ICA hacer pago por dejar concesión

Sale de autopista en Oaxaca. Devolverá a Gobierno permiso para operar autopista que vencía en el año 2039…

 

 

Avanzan a paso lento las zonas especiales

Existe incertidumbre del cómo se fomentarán los negocios. Gutiérrez Candiani, que encabeza la iniciativa, dice que van en tiempo…

 

 

Retienen hasta helicóptero…

 

 

Equiparan Iguala con abusos del 68

Advierten que persiste violación a derechos humanos. Marchan activistas para conmemorar el 48 aniversario del 2 de Octubre…

 

 

LA JORNADA

 

Lanza el gobierno programa para abatir el atraso educativo

 

Laura Gómez Flores

 

Periódico La Jornada

Lunes 3 de octubre de 2016, p. 29

 

El titular de la Secretaría de Educación capitalina, Mauricio Rodríguez Alonso, anunció la puesta en marcha de un programa para acabar con el rezago en la materia que afecta a un millón 495 mil 837 personas, que no concluyeron la primaria o la secundaria, o son analfabetas.

 

Un total de 800 enlaces educativos recorrerán los domicilios de la Ciudad de México en una acción alfabetizadora en atención a 105 mil 155 personas que carecen de estudios y que representan 1.80 por ciento de la población de la ciudad.

 

El funcionario señaló que se trata de invitar a amas de casa, trabajadores de la industria y desempleados, con edades entre 30 y 50 años, principalmente, a realizar su evaluación para obtener su certificado de primaria y secundaria, y se incorporen de manera posterior a los diversos programas de educación media superior.

 

Incentivos

 

El funcionario explicó en entrevista que el problema del rezago educativo es grave, por lo que el gobierno buscará la entrega de incentivos fiscales a las empresas que apoyen a sus trabajadores a concluir sus estudios y puedan contar con una mano de obra calificada.

 

De casi un millón y medio de personas que se encuentran en dicha situación, 365 mil 91 no habían concluido la instrucción primaria y un millón 2 mil 591 la secundaria, siendo las mujeres las más afectadas, al representar 59.6 por ciento del universo.

 

La meta es que al terminar el presente año 10 mil 200 personas concluyan sus estudios de manera satisfactoria, tanto de alfabetización, como en primaria y secundaria, con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

 

Mediante esta colaboración se ha logrado certificar a mil personas de 15 años o más en lecto-escritura desde el año pasado, y ahora se ofrecerá a quienes concluyan su nivel de educación básica incorporarse a programas como Bachillerato a distancia, Aprendiendo a convivir o Ciudad lectora, entre otros, indicó.

 

Rodríguez Alonso agregó que se trabaja en un programa de atención a jóvenes de primer año de preparatoria, donde se presenta una deserción de 30 por ciento por motivos de pobreza, embarazo, desinterés o porque alguno de los 12 subsistemas a donde fueron enviados no está dentro de sus expectativas.

 

Los mayores problemas se concentran en bachilleres, por lo cual trabajamos en diversos esquemas para motivarlos a asistir a clases, transformar la relación escuela-jóvenes y evitar que la abandonen y anden en la calle deambulando, con los riesgos que representa, afirmó.

 

El secretario mencionó que asimismo se trabaja en una propuesta de educación inicial dirigida a Cendis y centros comunitarios, que estará lista en noviembre, a fin de que sea aprobada y la gente encargada del cuidado de los niños cuenten con las herramientas pedagógicas para que los ayuden a desarrollarse plenamente.

 

La Jornada: Lanza el gobierno programa para abatir el atraso educativo

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/03/capital/029n1cap

 

 

Jesusa Rodríguez alza la voz por la defensa del maíz nativo

 

Oaxaca, Oax. Un rotundo éxito resultó la primera y segunda presentación de la Ofrenda 4, Danza del Inframundo, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), espectáculo dirigido a despertar la conciencia de los mexicanos por la defensa del maíz nativo.

 

Previo a la presentación en el Maco, este sábado y en la que estuvo presente la cantante oaxaqueña Lila Downs, la actriz y directora escénica, Jesusa Rodríguez, exhortó a los asistentes que abarrotaron el lugar, a unirse a esta lucha “de gran importancia no sólo para la generación actual, sino para las venideras”.

 

Explicó que es insoslayable la defensa del maíz, el alimento más consumido en México, cuna de este grano y en particular Oaxaca. Acotó que si llega a contaminarse, “todos estaríamos en grave peligro”, dado que se ha demostrado científicamente que el consumo de transgénicos provocan cáncer.

 

Rodríguez explicó que la idea de realizar este montaje en el cual participan bailarinas de la escuela de danza La fábrica de hielo, surgió con la intención de propalar el mensaje a cuantas personas sea posible, porque no todas acuden a escuchar una ponencia científica que hable del uso de semillas genéticamente alteradas.

 

Y es que, insistió, la defensa del maíz nativo debe preocuparles a todos, es por ello que la Ofrenda 4, Danza del Inframundo, será llevada a finales de octubre a la Ciudad de México, además que se tiene pensado presentar este espectáculo en distintas ciudades del país para propagar el espíritu de la defensa del grano.

 

La actriz refirió que la obra se basa en un pequeño fragmento del Popol Vuh, donde se narra la creación de la humanidad. Explicó que al ver la ofrenda 4 de la Venta, en Tabasco, y observar a los diminutos hombres hechos de jade con la cabeza alargada en forma de una mazorca de maíz, le surgió la idea y sobre todo entendió la adoración que las antiguas civilizaciones tenían por este grano.

 

Con la ayuda del artista plástico Francisco Toledo, el Taller Arte Papel de San Agustín -cuyos integrantes elaboraron el papel hecho de totomoxtle (hoja de la mazorca)-, y el músico Raúl Luengas, director de la orquesta Pasatono, entre otros artistas, se logró crear este espectáculo.

 

Jesusa Rodríguez confió en que la escenificación de la Ofrenda 4, sirva para sumar a más personas a la lucha por la defensa del maíz nativo del país, tal como sucede en Oaxaca, sitio que además de ser cuna del grano ha sido de las entidades en que han sido decididas las acciones para impedir que sea modificado genéticamente y controlado por trasnacionales como Monsanto.

 

Jesusa Rodríguez alza la voz por la defensa del maíz nativo – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/02/jesusa-rodriguez-alza-la-voz-por-la-defensa-del-maiz-nativo

 

 

EL FINANCIERO

 

MX: país donde queman vivos ladrones y venden 2 veces la tierra

 

Si alguien necesitaba una confirmación que en México el estado de derecho es todavía una fantasía a la que aspiramos millones de ciudadanos, debió solo mirar las noticias del viernes y atestiguar que este sigue siendo un país donde la Ley de la Selva está más vigente que las que aprueba el Congreso.

Se leía el viernes que los vecinos de Santiago Matatlán, Oaxaca, aprehendieron a un ladrón y lo ajusticiaron, quemándolo vivo. Escena horrorosa. Asimismo, se reportó el levantamiento de un bloqueo al Aeropuerto Internacional de Guadalajara —la segunda ciudad más habitada del país—, por parte de ejidatarios de un lugar llamado El Zapote, que habían estado ahí una semana, entorpeciendo las operaciones y reclamado el pago de dos mil 600 millones de pesos desde que les expropiaron sus tierras.

Mirando estos ejemplos, y quizá exagerando un poco, es posible decir que este país no tiene fundamentos para generar prosperidad garantizada para todos sus ciudadanos. Lo malo, además, es que este tipo de sucesos son ‘admitidos’ por la sociedad como parte de una escena folclórica que nos distingue del mundo. Ese folclor incluye la quema viva de trúhanes gracias a los ‘usos y costumbres’; así como el bloqueo de aeropuertos por parte de grupos que reclaman la propiedad de la tierra (y que a veces son uno de muchos grupos más, porque un pedazo de tierra puede tener varios grupos ejidales, que la venden dos o tres veces).

Si a esta condición de fragilidad institucional le sumamos la advertencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el sentido de que se avecina un huracán categoría 5 si gana Donald Trump en Estados Unidos, estamos frente a un futuro sumamente negativo, ante una posible espiral donde el desfonde económico combinado con un estado de derecho precario sumiría a una o dos generaciones completas a la informalidad o a la pobreza.

Porque una cosa es que gobernase Trump en Estados Unidos pero que aquí hubiera obediencia a ley y justicia imparcial para todos los agentes económicos —en cuyo caso nos costaría mucho, pero nos recuperaríamos de la renegociación del TLCAN y de la confiscación de remesas—; y otra muy distinta es que dicho escenario ocurra y nosotros continuemos con instituciones débiles. En este segundo caso —que es muy apegado a la realidad—, podemos perder dos décadas de avance económico al carecer de instituciones de justicia. Millones de individuos ingresarían a las filas del desempleo y la informalidad.

Esto es lo que no se ha dicho: el problema no es que gane Trump y el comercio sufra un gran descalabro. El riesgo es que nos aislaríamos, y en ése arrinconamiento, tendríamos que orar para que las instituciones se fortalecieran rápido.

Twitter:@SOYCarlosMota

Correo:motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:

Comemos lo que nos da Ingredion

 

Ford abandonaría autos subcompactos si sale de México

El 51 de México en el WEF refleja empresarios mediocres

 

MX: país donde queman vivos ladrones y venden 2 veces la tierra | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/mx-pais-donde-queman-vivos-ladrones-y-venden-veces-la-tierra.html