IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- En el marco del día internacional del vegetarianismo,  día internacional del café y de su tercer aniversario, el Espacio Cultural de Construcción Colectiva, Espacio Verde, promueve  la utilización de  energías limpias y el consumo de productos vegetales orgánicos, libres de agroquímicos, tóxicos y  hormonas.
La responsable de este espacio cultural Edna Espiándola Galicia, declaró que buscan concientizar a la ciudadanía para que juntos se reduzcan los contaminantes que se generan mediante la elaboración y consumo de la comida, ya que el consumismo ha invadido a la población en general generando grandes desechos que afectan al medio ambiente.
Dijo que países como Guatemala y otros de Centro América y África, ya se utilizan aparatos mecánicos que trabajan con fuerza motriz humana, como es la transformación de la bicicleta a la cual se le adapta una licuadora, generando así una energía limpia en la elaboración de los alimentos.
Con lo anterior exhiben la forma fácil y divertida de licuar los productos orgánicos y sus combinaciones para ser deliciosos y saludables como son los bicibatidos de sandía y zanahoria, de aguacate, piña y cacahuate, energéticos, entre otros.
Espacio Verde, busca rescatar la herbolaria que por generaciones se ha mantenido en la población rural de la mixteca, así también promueve la utilización de utensilios que no generen contaminación, evitando el uso de los popotes o productos de unicel, e inclusive comida para llevar en los propios recipientes de los comensales. Afirmó la responsable de este espacio.
Espíndola Galicia, subrayó que se, “invita a construir una ciudadanía a partir de acciones y diálogos que buscan romper inercias y generar sinergia”, es por eso que, al ser un espacio generador de propuestas encaminadas al ejercicio libre de los derechos y obligaciones, también comparte información sobre huertos urbanos y elaboración de compostas para que las familias de la Región Mixteca, produzcan sus alimentos orgánicos.
Afirmó que, para cumplir con su objetivo, en Espacio Verde se ofrecen actividades culturales, documentales ambientalistas, comercio justo y se exponen temas encaminados al feminismo mediante juegos lúdicos como la lotería mexicana, que imprime en las cartas de juego, mensajes de apoyo a las mujeres para detener la violencia de género, como “Ascendí sin favores sexuales”, “Ni una muerte más, no más feminicidios, entre otras.
Aseveró que la cantante internacional Oaxaqueña, Lila Dawn, es una de las visitantes de Espacio verde que promueve el feminismo y reprueba cualquier acto de violencia contra las mujeres, es por eso que en próximas fechas la cantante, donará libros con el fin de incidir en la lectura sobre el tema.