VÍCTOR HUGO VILLANUEVA

Un total de 28 actividades están contempladas en el calendario para la temporada 2016-2017 de la natación oaxaqueña, informó el presidente de la Asociación de Natación del Estado de Oaxaca (ANEO), Rodolfo Robles García.
Agregó que así se concretó tras la celebración del Congreso Técnico de Natación 2016, en el que participaron delegados de los seis clubes afiliados a esa agrupación: Acuarela Educación Acuasomática, Acuática Robles Ríos, Al Agua Patos, Instituto Luis Sarmiento (Inlusa) Daanger y Foro Ecológico de Juchitán “Maestra Sol”.
El dirigente comentó que la elaboración del calendario de la natación oaxaqueña se rigió en base al calendario de la Federación Mexicana de Natación (FMN) para la misma temporada que abarca hasta la primera mitad del 2017 y en la que hay nuevos lineamientos, como la de afiliar a los bracistas novatos, quienes además deben dar una competencia tipo “A” con el objetivo de crear mejores semilleros.
Adelantó que para lo que resta del año lo más importante serán los nacionales de Curso Corto Infantil “B” y Curso Largo Juvenil, a celebrarse del 16 al 19 de diciembre en Monterrey, Nuevo León.
Para enero, dijo, se dará la Clínica ANEO Básico y Elite, que se dividirá en exclusivas clases para cada división, además de dar seguimiento a las capacitaciones de jueces.
En febrero se dará una de las actividades con mayor importancia para la ANEO, que es la Competencia de Novatos Nivel I Clase “C”, en la alberca del Instituto “Luis Sarmiento” (Inlusa), en la que ya se darán marcas.
Para marzo sobresaldrá la Competencia Aguas Abiertas, con distancias de uno, dos y cinco kilómetros, del 16 al 19 en el Puerto de Veracruz.
En mayo, del primero al cinco y aún con sede por definir por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se dará la Olimpiada Nacional 2017; en junio inicia el nuevo proceso con el Estatal de Curso Largo, con sedes por confirmar.