Benjamín Méndez
El Gobierno de Oaxaca informó de la imposibilidad de autorizar el pago a los comisionados sindicales, una de las demandas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En principio, explicó, porque está prohibido por la Ley General del Servicio de Profesional Docente que señala que “‘las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión’.
El Estado no puede contravenir esta disposición legal, advirtió, por lo que el pago del personal comisionado lo deberá cubrir el titular del contrato colectivo de trabajo, es decir, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o en su caso por la Sección 22 de la CNTE.
La sección sindical reclama el pago a comisionados sindicales, la conciliación de plazas pendientes, la contratación de normalistas egresados y la atención de incidencias generadas en diversos trámites administrativos contra profesores.
El Gobierno de Oaxaca también advirtió que los acuerdos con la Sección 22 de la CNTE únicamente avanzarán en la medida que se impartan clases en el 100 por ciento de las escuelas y haya un clima de distensión; además, que los acuerdos deben ceñirse a la Ley General de Educación, a la Ley General el Servicio Profesional Docente y las reglas de operación de los programas federales y estatales vigentes.