En el marco del foro “Por el Derecho a la Ciudad: México rumbo a Hábitat III”, el regidor de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas de Oaxaca de Juárez, Jesús Guillermo Díaz Navarro impartió la conferencia magistral “De la nueva agenda urbana”, con temas  elementos y políticas que permitan un crecimiento poblacional sostenible en las ciudades.

Durante su intervención, con la presencia delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Oaxaca, Elpidio Concha Arellano, el concejal  indicó que el uso y disfrute de las ciudades y asentamientos humanos, buscando promover la inclusión de las generaciones presentes y futuras sin la discriminación de ningún tipo, a fin de que habiten zonas jutas, saludables, accesibles y sostenibles para impulsar la prosperidad y calidad la vida.

La agenda urbana –dijo- debe contemplar el derecho a la ciudad, con un trabajo de los tres niveles de gobierno, incluyendo la participación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para presentar ante la Cámara de Diputados una normatividad para la colocación de antenas en zonas urbanas, en pro de generar un hábitat incluyente.

Con la asistencia del Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, estudiantes, ponentes y funcionarios, el regidor precisó que el marco jurídico en materia de legislación para regular el uso de suelo y medio ambiente, “requiere de una reforma para adecuarla a las necesidades de vivienda y asentamientos humanos, con la finalidad de bríndales opciones a las familias acceso a los servicios básicos”.

Asimismo, explicó que diversos estudios coinciden que las zonas urbanizadas se observa un incremento socioeconómico de los ciudadanos, y por ende una calidad de vida, sin embargo es sabido que a mayor urbanización se tienen un impacto en el medio ambiente dañando la flora, fauna, y el suelo.

Ante esto factores que se observan en las ciudades, aseguró que se tiene que implementar acciones y estrategias para brindar los servicios e impulsar actividades económicas amigables con la naturaleza, replanteando el concepto de crecimiento para dejar de tener un sistema expansivo y mantener ciudades compactas, para evitar daños a zonas protegidas.

Díaz Navarro, puntualizó que se tiene que trazar una ruta por las ciudades compactas, la permitir beneficios al medio ambiente e incentivar la vivienda, departamentos y comercios en la zona, evitando daños en zonas ecológicas.

En cuanto a las construcciones irregulares, afirmó que no siempre se realizan por los grupos vulnerables, y muchas veces son personas de la clase media y alta, quienes  realizan este tipo de edificaciones al margen de la normatividad, ya que el uso de sus predios resulta ser no compatible con el vivienda.

“Se tiene que dejar las tradicionales casas de un nivel o dos y crear proyectos productivos y edificios de varios niveles que funcionen como multifamiliares, en los cuales se incluyan los servicios de salud, educación, vivienda, comercio, y esparcimiento”,  aseveró el concejal del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En este sentido, finalizó  que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha realizado en esta materia, el instrumento en Desarrollo Urbano, con la actualización de vialidades, densidades y estacionamiento, cuyo fin es privilegiar la vivienda en una mezcla de uso de suelo comercial.