Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Sin iniciar, reparación de daño en caso Nochixtlán: CEAV

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aún no inicia la reparación del daño para las víctimas de Nochixtlán pues se requiere de una determinación judicial o una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), explicó Jaime Rochín presidente de la CEAV.

En entrevista señaló que hasta el momento se han reembolsado 5 millones de pesos a 95 víctimas directas entre fallecidos y heridos pero remarcó que la reparación del daño no ha iniciado

“En Nochixtlán no hemos empezado con la reparación de daño, se han reembolsado gastos médicos, hospitalarios, transportación, nos comprobaron y se les reembolsó”, explicó.

El lunes los abogados de las víctimas de Nochixtlán tuvieron acceso al expediente que tiene abierto la Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos ocurridos el 19 de junio en Oaxaca.

Otro de los acuerdos a los que llegaron entre el abogado Maurilio Santiago y el  subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, fue que el próximo viernes peritos de la PGR realizarán una diligencia donde fue el enfrentamiento entre pobladores y policías, en la que participará la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El informe que presentaron las fuerzas federales ante legisladores menciona que el primer grupo de policías no portaban armas de fuego y fue hasta que los civiles dispararon cuando llegó un segundo grupo de uniformados con las armas.

Asimismo la PGR tiene 32 carpetas de investigación abiertas por las lesiones que sufrieron los Policías Federales durante el desalojo, así como por daños a las vías de comunicación.

Sin iniciar, reparación de daño en caso Nochixtlán: CEAV
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/10/4/sin-iniciar-reparacion-de-dano-en-caso-nochixtlan-ceav

Exigen ONG decretar alerta de género

Puebla.— Organizaciones no gubernamentales, religiosas, magisteriales y sociales del país exigieron un freno a los feminicidios en Puebla y demandaron a las autoridades decretar la alerta de género.

En una carta abierta, que contiene también adhesiones de ciudadanos, exigieron al estado de Puebla atender las obligaciones de prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género y la activación de la alerta tras “el repudiable” feminicidio 63 y 64 de Tania N. Verónica Luna y Karla Mireya García.

“Con enorme tristeza y preocupación nos dirigimos al gobierno del estado por el asesinato de Tania Verónica Luna, de 23 años; y de Karla Mireya García Paredes, quienes se suman a la gran lista de mujeres asesinadas en Puebla, además del feminicidio #65 ocurrido este fin de semana y cuya identidad aún se desconoce”, dijeron.

Los representantes de distintos estados lamentaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado únicamente reconozca 50 feminicidios sucedidos entre 2015 y los dos primeros meses de 2016, “lo que contrasta con los 202 casos registrados de 2013 hasta los dos primeros meses de 2016, de acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Observatorio de Violencia Social y Género de la Universidad Iberoamericana Puebla. No obstante, en lo que va del año se contabilizan 65 feminicidios”.

Los crímenes —dijeron— se convierten en una epidemia que, en promedio, cobra la vida de siete mujeres y niñas en México diariamente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que coloca al país en el lugar 16 a nivel mundial.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Estado de México ocupa el primer sitio en estos casos, seguido de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

En torno al caso de Karla, de 18 años, su desaparición en Puebla y feminicidio en Tlaxcala muestra “la ausencia de voluntad de los gobiernos estatales en el corredor Puebla-Tlaxcala como una zona donde la violencia contra mujeres tiende a robustecerse por la ausencia de políticas públicas”.

Exigen ONG decretar alerta de género
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/5/exigen-ong-decretar-alerta-de-genero

Ex braceros piden a SCJN resuelva a su favor

politica@eluniversal.com.mx

Ex braceros solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva a su favor para que les sea entregado el fondo de ahorro creado para los trabajadores del campo que se iban a laborar a Estados Unidos entre los años 1942 y 1964.

Dicho fondo, implicaba que a los campesinos les era retenido 10% del salario que ganaban en territorio estadounidense y entregado a México para la creación del Banco Nacional Agrícola que, posteriormente, se convirtió en lo que hoy se conoce como Banobras.

En conferencia de prensa, representantes de los 5 mil 600 braceros a los que la juez Segundo de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo para que les sea entregado el dinero, llamaron a que el máximo tribunal considere que nadie puede ser privado del producto de su trabajo sino por resolución judicial, tal y como se establece la Constitución.

Los trabajadores migrantes, inconformes con el pago único de 38 mil pesos que el gobierno del ex presidente Vicente Fox autorizó para tratar de saldar la deuda del Estado mexicano con los braceros, promovieron el amparo 1558/2015.

Contra la sentencia emitida en marzo por la juez Segundo de Distrito, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República, interpuso un recurso de revisión, mismo que se solicitó fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como tribunal de mayor jerarquía del sistema de impartición de justicia de nuestro país, tiene en sus manos la disyuntiva entre resolver a contentillo del presidente Enrique Peña Nieto, y hundirse junto con él en el descrédito y la abyección, o hacerles justicia de una vez por todas a esa heroica generación de trabajadores mexicanos ex braceros, que con su trabajo hicieron una contribución importantísima a la derrota del nazi-fascismo en el contexto de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó Pablo Robles, representante de ex braceros de Oaxaca.

La Segunda Sala de la Corte tiene previsto votar el proyecto realizado por el ministro José Fernando Franco González Salas el próximo 26 de octubre durante la sesión.

Porfirio Martínez, abogado de los migrantes, dijo que “de recibir una resolución que revoque la sentencia de amparo emitida por la juez, han acordado, a nivel nacional, que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que la Corte Interamericana atraiga el caso”.

Ex braceros piden a SCJN resuelva a su favor
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/10/5/ex-braceros-piden-scjn-resuelva-su-favor

MILENIO

Gabino Cué pide ayuda a Hacienda para saldar sus deudas

El gobernador Gabino Cué anunció que gestiona con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade una ayuda para cubrir los déficit financieros que enfrenta la administración estatal, luego de que hace dos años se logró la restructuración financiera del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Cué, dijo que para alcanzar la plena restructuración de la dependencia, su gobierno tuvo que cubrir un déficit de seis mil millones de pesos que generó pasivo que aún no se han logrado saldar.

Detalló que aún no se le asigna de parte de la federación los recursos autorizado en el Fonregión y se gestionan 120 millones de pesos para cubrir los recursos que hacen falta para concluir el penal federal que opera en la entidad.

En entrevista después de entregar un equipo de cocina al alberge de los niños refugiados de la Ciudad de Oaxaca, Cué negó que vaya a heredar una deuda onerosa al nuevo gobierno que entra en funciones el próximo 1 de diciembre.

Dijo haber cumplido con los compromisos de deuda de corto plazo, pagándose el pasivo heredado por la construcción y operación del complejo de la Ciudad Judicial.

También se ha atendido el retraso que se tuvo en pago de becas de manutención de 25 mil estudiantes de bajos ingresos, que son parte de las acciones de política social que instauró en su mandato, junto con el plan de entrega de útiles y uniformes escolares que se entrega a un millón de escolares y el esquema e becas para personas con discapacidad donde se atiende a más de 30 mil beneficiarios.

” Aquí no pasada nada, no sé porque se me reclama, de un pequeño retraso que no fue incumplimiento de un apoyo, cuando yo he sido el único gobernador en la historia de Oaxaca que ha entregado estas acciones como parte de una política social integral para mermar las causas que generan la pobreza.

Además de que nuestra política social ha sido catalogada de exitosa, tanto por el gobierno federal, como por el Banco Mundial. Y todos los apoyos otorgados han salido de ahorros y economías de los propios recursos estatales, que antes no se hacían”.

Lo único que resta de cubrir es el pago a proveedores, por el que solicito paciencia, “el gobierno no está en bancarrota, y se están buscando los ingresos para cubrir los gastos pendientes, solo se están priorizando lo que es urgente cubrir ” y va dejar lo que tengamos que dejar”.

Cué admitió que cuando llegó a asumir el mandato, el ex gobernador Ulises Ruiz, le dejo una deuda pública prácticamente impagable, porque se elevó el nivel de la deuda pública en un mil por ciento.

“Yo no me espante que tenía que pagar los PPS por la construcción de la Ciudad Judicial y administrativa y donde estaba embargado el cobro del impuesto por la tenencia vehicular, Y no dije nada, porque se trataba de deudas del estado y se han cumplido”.

El gobernador de Oaxaca acepta que se tuvo que endeudar con Banobras, luego del crédito de mil 500 millones que se otorgó para cubrir la contra parte del FONDEN para atender la reconstrucción por los daños generados por huracanes y terremotos en la zona de la costa y la mixteca.

Precisó que esa deuda pública está documentada, será entregado en los libros blancos al nuevo gobierno.

“Nosotros no endeudamos el gobierno como si lo hicieron los priistas, dígase los ex gobernadores Ulises Ruiz y José Murat, que endeudaron en un mil por ciento a Oaxaca y nosotros llegamos solo a un 100 por ciento”.

Gabino Cué pide ayuda a Hacienda para saldar sus deudas – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/gabino_cue_pide_ayuda_a_hacienda-no_heredara_deuda_onerosa-hacienda_0_823118042.html

Rector encabeza marcha para exigir entrega de la UABJO

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista marchó en la ciduad de Oaxaca junto con los directivos de preparatorias y facultades, para exigir la entrega de la Ciudad Universitaria que se encuentra tomada desde hace dos semanas por un sindicato opositor y un grupo de estudiantes de la facultad de enfermería.

En la manifestación estudiantes y catedráticos amagaron con recuperar sus instalaciones por la fuerza, si es que el gobierno estatal y federal se niega a intervenir para lograr la recuperación de las instalaciones.

Bautista encabezó un mitin frente a la vieja sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, -en la zona del centro Histórico-, de donde partió en marcha rumbo a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP), para demandar al Estado mexicano el restablecimiento de la vida académica, luego de la irrupción de un grupo político que mantienen secuestrada la ciudad universitaria liderado Abraham Martínez Alavés, alias el Virrey Serrano; padre del ex rector saliente Eduardo Martínez Helmes.

Exigen la intervención inmediata del gobernador Gabino Cué para que se logre la liberación de las instalaciones de Ciudad Universitaria, con el uso de la fuerza pública.

En ese sentido, el abogado general de la UABJO Héctor López Sánchez, informó que se han presentado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) cinco denuncias por la toma, y saqueo de las instalaciones universitarias.

En tanto, el director de la Facultad de Derecho, Reinel Vásquez Zárate, mostró el respaldo al rector de la casa universitaria, Eduardo Bautista y señaló que los universitarios “no permitirán un día más sin clases”.

A su vez el grupo que mantienen bajo su control las instalaciones de la Ciudad Universitaria y que pertenecen al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), acusaron al rector Eduardo Bautista de generar la división y la confrontación de la comunidad universitaria, por negarse a cumplir acuerdos.

El secretario general del STAUO, Luis Alberto Hernández Osorio, aclaro que ese gremio no tiene objeción respecto a que se abran las puertas de la universidad, con la condición que todas las escuelas sean liberadas, incluyendo la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
Rector encabeza marcha para exigir entrega de la UABJO – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/rector_de_a_uabjo-marcha_en_oaxaca-estudiantes_de_enfermeria-llevan_dos_semanas_0_823117966.html

Matan a otro dirigente de Morena en Oaxaca

Un grupo de desconocidos asesinó al líder regional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Aparentemente se trató de una venganza de tipo personal, aunque no se descarta ninguna línea de investigación, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO).

El crimen del también líder de la Organización Autónoma Oaxaqueña, César Gerardo de la Cruz, de 41 años de edad, alias “El diablo”, ocurrió frente a una tienda de abarrotes localizada en una colonia popular del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, que está ubicada en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo a los reportes de la Comandancia Regional de la Policía Preventiva, un grupo de desconocidos irrumpió de forma violenta al interior de la tienda disparando de forma directa contra su víctima antes de escapar a bordo de una motocicleta.

En el ataque también resultó herida una mujer que no ha sido identificada.

Al lugar fueron movilizadas las corporaciones policíacas con el fin de buscar a los presuntos responsables sin éxito.

Personal paramédico confirmó que César Gerardo de la Cruz fue trasladado a un hospital de zona al reportar signos vitales, pero murió durante el traslado.

La Fiscalía General de Justicia (FGJO) dio a conocer que un equipo de agentes de investigación junto con peritos del Instituto de Ciencias Forense iniciaron las indagatorias respecto del atentado.

A penas el pasado 13 de septiembre el dirigente Morena en la región mixteca de Oaxaca fue asesinado cuando llegaba a su domicilio en la colonia Santa Fe de la ciudad de Huajuapan de León.

La víctima identificada como Agustín Pavía descendía de un vehículo particular frente a su domicilio cuando sujetos no identificados le dispararon con arma de fuego.

Ante ambos crímenes, Nancy Ortiz, presidenta estatal de Morena, exigió justicia y reclamó que se esté aplicando la política del hierro contra los opositores al régimen.

Durante 2016 unos 7 militantes y 3 dirigentes de Morena en Oaxaca han sido asesinados con arma de fuego, dijo, por lo que demandó al gobierno estatal el esclarecimiento de los casos y un alto a la criminalización en contra de los dirigentes sociales.

Entre las víctimas restantes mencionó a los activistas Enrique Quiroz Quiroz, Marcos Hernández y Juan Mejía Plaza, entre otros más.
Matan a otro dirigente de Morena en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/policia/morena-oaxaca-dirigente-asesinado-tuxtepec-huajapan-cuerpo_0_823118067.html

EXCELSIOR

Piden a Corte revisar acuerdos entre Segob y Sección 22

CIUDAD DE MÉXICO

La agrupación Aprender Primero pidió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) analizar un amparo presentado contra los acuerdos firmados por la Secretaría de Gobernación y el gobernador de Oaxaca con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de los que derivaron diversas prerrogativas.

Como la asociación civil no está legitimada para pedir que la Corte ejerza su faculta de atracción, alguno de los ministros que la integran tendría que hacer suya la solicitud de Aprender Primero para que, en su caso, se resuelva próximamente el recurso.

Fue el 16 de abril del año pasado cuando Aprender Primero presentó una demanda en contra de diversos acuerdos entre el Gobierno Federal, así como el gobierno estatal de Oaxaca y la Sección XXII del SNTE.

De acuerdo a la organización civil, entre las prerrogativas concedidas al SNTE, derivadas de los acuerdos, destacan: el otorgamiento de plazas docentes, el derecho a no ser despedido en razón de un mal resultado en las evaluaciones, así como la conservación de los derechos adquiridos durante la carrera magisterial.

También el derecho a obtener incentivos de carácter económico, promociones y demás reconocimientos por buen desempeño, la no aplicación retroactiva de la ley y el derecho a no ser removido o cambiado en las funciones que venían realizando al 11 de septiembre de 2013.

El pasado 15 de julio de 2016, juzgado federal concluyó “que la firma de los compromisos mencionados, se traduce en una violación directa al derecho a la educación, el cual tiene fines claramente establecidos en la Constitución.

Para ello, el juez concluyó que el Estado y los particulares tienen diversas obligaciones consistentes en dotar de los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa, así como la idoneidad de los docentes y los directivos que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, a través de los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.

En caso de que la Suprema Corte de Justicia determine no atraer el amparo de Aprender Primero, será un Tribunal Colegiado el encargado de resolver el asunto
Piden a Corte revisar acuerdos entre Segob y Sección 22
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/04/1120605

Inseguridad retrasa obras de remodelación en escuelas: Inifed

La inseguridad en algunas regiones del país ha retrasado las obras de remodelación de algunas escuelas de educación básica, admitió el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.

Aunque justificó que son pocos los planteles con ese retraso, pues no suman más de mil 700, explicó que no habían podido entrar a algunos centros escolares, pero ahora cuentan con el respaldo de la Secretaría de Marina y la Sedena, quienes les están ayudando en la protección y en la reparación de dichos planteles.

Algunas de ellas están ligadas a razones de inseguridad o simple y sencillamente a lo escabroso del terreno y entonces en ese escenario la Secretaría de Marina ha estado trabajando con un ejercicio muy efectivo y ordenado”, detalló.

Mencionó que Tamaulipas es la entidad en la que menos han podido ingresar a las escuelas para llevar a cabo los diagnósticos y es por ello que la Marina les ha brindado respaldo.

Entrevistado al término de presentar su tercer informe sobre el Programa Escuelas al CIEN, dijo además que la Secretaría de la Defensa Nacional les está ayudando en la remodelación en 44 planteles, pero se agregarán más escuelas ubicadas en Guerrero.

Por otro lado, lamentó que otro foco rojo ha sido Oaxaca, donde la resistencia de la Sección 22 de la CNTE ha paralizado las obras de remodelación, lo cual “duele”, pero ya se están haciendo proyectos de obra para que se pueda trabajar y alcanzar el nivel de avance que lleva el resto del país, que es del 85 por ciento.

Se prevé que sólo 10 mil maestros presenten evaluación

A diferencia del año pasado que hubo más de 130 mil docentes evaluados en su desempeño, este 2016 apenas 10 mil maestros se presentarán a la evaluación, ya que por esta única ocasión será voluntaria y por lo mismo, hubo un registro muy bajo, informó Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Schmelkes informó que este bajo número de maestros que acudirán en noviembre a la evaluación de desempeño se debe a que no están obligados y por tanto la mayoría prefirió esperar para el 2017.

En dicho año se aplicarán nuevos instrumentos de evaluación que corrigen los errores cometidos en 2015 y que a decir de los profesores evaluados afectó en sus resultados.

Yo creo que no van a ser muchos, estaban registrados hasta donde yo hice el corte hace como una semana, alrededor de 10 mil, porque están esperando a que la evaluación se reformule, pero estos 10 mil sí tienen interés”.

Entrevistada al término del tercer informe trimestral del Programa de Escuelas al Cien, que se efectuó en la secundaria 4, “Moisés Sáenz”; detalló que la convocatoria se cerró el 30 de septiembre y los registrados son alrededor de 10 mil profesores.

Sin embargo, aclaró que 24 mil maestros que reprobaron el año pasado volverán a ser examinados, por lo que ellos sí tienen la obligación de presentar las tres etapas de este proceso, la cual se convierte en su segunda oportunidad, y sólo les quedará una tercera para aprobar.

jcp

Inseguridad retrasa obras de remodelación en escuelas: Inifed
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/04/1120628

Rescatan a indocumentados; reportan 4 muertos en Veracruz

OAXACA. Oax.

Al menos cuatro migrantes centroamericanos fallecieron, aunque se habla de que podrían ser hasta de 10, luego de que eran transportados en un camión sin ventilación y fueron abandonados en el paraje Novara, del municipio de Tres Valles, del estado de Veracruz.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal y otras autoridades, quienes prestaron auxilio a las personas originarias de Guatemala y uno más de Ecuador.

Los primeros informes refieren que las personas viajaban procedentes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y su objetivo era llegar hasta el norte del país. Fueron abandonados en un predio de la calle Aquiles Serdán de la colonia El Edén.

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, confirmó la situación a través de su cuenta de Twitter en donde escribió :

“Autoridades encuentran un camión de carga abandonado en #TresValles con 60 personas migrantes de Centroamérica en su interior”.  “Los 60 migrantes abandonados dentro de un camión de carga en #TresValles fueron inmediatamente atendidos por personal de la @Ssaludver”.

Según otras versiones, los migrantes centroamericanos venían procedentes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en camionetas cerradas y se dirigían a la frontera con Estados Unidos cuando comenzaron a asfixiarse, de acuerdo con algunos de ellos.

Comenzaron a golpear los vehículos y los conductores bajaron e incluso los golpearon y los dejaron abandonados.

Ricardo Maza Limón,  director de atención de emergencias de Protección Civil del Estado, aseguró que el enlace de esta instancia en Tres Valles se comunicó para pedir el auxilio por el hecho.

“Hay gente, entiendo que cuatro graves en Tierra Blanca, cuatro estables en Tres Valles y cuatro personas que están en Tres Valles, pero no ameritaron internamiento. Ellos están en la sala de urgencias y cuatro fallecidos, es decir 16 personas; el resto que quedó en el sitio de Tres Valles estaban más sanos”, explicó.

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, Tomás Carrillo, indicó que no podía dar información al respecto debido a que es la Policía Federal la que toma constancia de los hechos y la Fiscalía es la que realiza la investigación.

La policía municipal llegó hasta el sitio y localizó a los indocumentados, quienes ya presentaban cuadros de deshidratación y cuatro ya habían fallecido.

Los más afectados, 17 varones y tres mujeres, fueron llevados al Hospital Regional de Tierra Blanca.

En el trayecto narraron que al ver que desfallecían sus compañeros de viaje, comenzaron a golpear fuertemente en la caja para poder salir.

Rescatan a indocumentados; reportan 4 muertos en Veracruz
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/05/1120685

Debilidades institucionales

De hecho, es solamente en tamaño de la economía en el que México ocupa un lugar superior en la tabla de los países que miden organizaciones nacionales e internacionales: el Foro Económico Mundial, el Doing Business, el World Justice Project, el Latinobarómetro, la Encuesta Mundial de Valores o el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional.

En todos estos estudios, México se coloca por debajo de la media tabla y en muchos casos queda calificado a la par de las economías más pobres y las democracias menos consolidadas.

En procuración de justicia ocupamos el lugar 79 de 102 países, somos el segundo país con más altos niveles de impunidad, en corrupción estamos en el lugar 95 de 168, en derechos de propiedad en el 84 de 138. En desigualdad calificamos en el número 34 de 35 países de la OCDE. Si nos medimos con los países de América Latina la situación no es mejor. En aprecio a la democracia somos el décimo segundo lugar y en violación a los derechos humanos en el primero de 35 naciones (CIDH).

Sí, sin duda es de celebrar que México haya avanzado seis posiciones (del lugar 57 al 51) en el Índice de Competitividad Global o nueve posiciones en el desarrollo del mercado financiero, pero cuando uno mira los indicadores que miden la fortaleza o solidez institucionales, laborales o económicos nos quedamos igual o descendimos.

Las variables del pilar “Instituciones” del más reciente reporte del Foro Económico Mundial indican un deterioro en los derechos de propiedad, el pago de sobornos, en la toma de decisiones del gobierno, en la independencia judicial, la confianza en la policía y en el malgasto de los recursos públicos. Por cierto, también baja el comportamiento ético de las empresas privadas. Basta con decir que la suma de estos indicadores nos coloca en el lugar 116 de 138 países y que retrocedimos siete posiciones desde el año pasado. Nuestras instituciones nos colocan a la par de Hungría, Serbia, El Congo y Nigeria.

Aunque muchos de estos índices se construyen a partir de percepciones o de paneles de expertos que son encuestados, una mirada a hechos recientes confirma que México está muy por debajo de lo que uno esperaría de la décimo quinta economía del mundo. Van, a manera de ejemplo, los siguientes.

A dos años de la tragedia de Ayotzinapa las investigaciones se encuentran prácticamente en el mismo punto que al inicio. El único hecho en claro es que no se sabe si los 43 normalistas están vivos o muertos y, en este caso, quiénes fueron los responsables. La capacidad de investigación ha sido sumamente reducida.

A más de tres meses de la matanza de Nochixtlán (19 de junio) con motivo de desbloquear las carreteras de Oaxaca y en la que participaron 800 policías estatales y federales seguimos sin saber quién hizo los primeros disparos y si los policías dispararon en defensa propia o hubo un uso desproporcionado de la fuerza pública. En todo caso lo que denota este incidente es que las fuerzas del orden no son capaces de llevar a cabo un legítimo desalojo sin que haya bajas de parte de la población o incluso de los delincuentes.

En 2014 cerró en Guerrero la planta de Coca Cola ante la quema de cuatro de sus camiones y amenazas del crimen organizado. No hubo autoridad que resguardara sus instalaciones que procuraban empleos a muchos trabajadores.

Hace unos días los autobuses de pasajerosde Morelia tuvieron que parar las corridas por no poder garantizar la seguridad de los pasajeros.

Los trenes que circulan por el país son descarrilados y las mercancías que transportan robadas a plena luz del día sin que haya autoridad que detenga a los cuatreros y mucho menos que repare el daño.

Los gasoductos siguen siendo ordeñados a la vista de todos y el estado ha sido incapaz de controlar este robo en despoblado.

La CNTE paraliza la educación en diversos estados y la Reforma Educativa se encuentra en vilo en Chiapas. En lugar de aplicar la ley, el gobierno retira demandas, libera presos y ofrece dinero para desactivar a sus integrantes.

El Wall Street Journal publica que en la venta de televisores una red de corrupción de la SCT cobró entre 12 y 18 dólares extras en cada una de las unidades y que no dio tiempo de licitar. La nota no ha surtido ningún efecto.

Si el Estado no tiene capacidad de investigar, ni de hacer respetar el derecho de tránsito de la población y de las mercancías, de garantizar los derechos humanos, de defender los derechos de propiedad de los empresarios, de procurar la justicia o de atrapar a las redes de corrupción que hacen fraude en la compra pública, quizá sí nos estemos acercando a ser un Estado fallido o, al menos, seamos simplemente un Estado débil, incapaz de cumplir con las obligaciones que le manda la Constitución y que son su razón de ser.

   Twitter: @amparocasar

Debilidades institucionales
http://m.excelsior.com.mx/opinion/maria-amparo-casar/2016/10/05/1120648

Naucalpan y Ecatepec son lo peor para vivir

CIUDAD DE MÉXICO.

Los municipios de Ecatepec, Naucalpan, en el Estado de México, y Chilpancingo, Guerrero son los tres peores lugares para vivir en México, de acuerdo con el índice Las Ciudades más habitables de México, que presenta las urbes con las mejores calificaciones de calidad de vida en el país.

Asimismo, la capital del estado de Yucatán, Mérida, es la mejor ciudad para vivir, según el estudio elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los resultados del estudio fueron presentados este martes por Liébano Sáenz y Federico Berrueto, presidente y director general del GCE, respectivamente, en una conferencia de prensa.

Para el estudio se realizaron 30 mil 400 entrevistas telefónicas, entre el 30 de junio y el 19 de julio del presente año, en 60 municipios y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, a personas mayores de 18 años.

Las Ciudades más habitables de México mide tres índices, de calidad de vida (INCAV), de satisfacción con los servicios municipales o delegacionales (ISACS) y de satisfacción del desempeño de alcaldes o jefes delegacionales (IDEALC), en una escala de 1 a 100 puntos.

En el INCAV los resultados revelaron que Mérida obtuvo el primer lugar con 77.6 puntos, seguido de Saltillo con 77.6, Aguascalientes 71.6, Colima 70.9 y Campeche con 69.7.

En contraste, las ciudades o municipios con mala calidad de vida son Ecatepec de Morelos con 48.7 puntos, Chilpancingo con 49.7, Naucalpan de Juárez con 51.3, Villahermosa (Centro) con 52.8, Chimalhuacán con 53.7 y Oaxaca, con 54.7.

En el ISACS se estableció que Nuevo Laredo obtuvo la mejor evaluación de servicios con 83.3 puntos, seguido de Saltillo con 78.9, Colima con 77.8, Mérida con 76.4, Aguascalientes con 73.8 y Querétaro con 72.2.

De esta forma las comunidades con peores servicios son Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, con 48.8 puntos; Tuxtla Gutiérrez, con 48.9, y Tapachula, en Chiapas, con 49.5; Oaxaca, Oaxaca, con 49.5; Reynosa, Tamaulipas, con 50.9, y Chilpancingo, capital de Guerrero, con 51.8.
Naucalpan y Ecatepec son lo peor para vivir
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/05/1120683

REFORMA

Reembolsa la CEAV gastos por Nochixtlán…

Inhabilitan a empresa que defraudó a SCT…

Incautan en Oaxaca armas y municiones…

Solicitan a la Corte atraer caso CNTE…

Exige Rector de UABJO liberación de edificios…

Congela SNTE a Sección 22
La Sección 22 de Oaxaca, cuya administración venció el lunes, está en riesgo porque el SNTE no ha emitido la convocatoria para el relevo.

Marcha Rector de UABJO por toma de CU
La manifestación encabezada por el Rector Eduardo Bautista partió del centro histórico hacia la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para presentar la queja.
A 15 días de la toma de la UABJO por el Secretario de Administración, el Rector Eduardo Bautista marcha para pedir que se liberen edificios.

LA JORNADA

Piden a SCJN atraer amparo contra acuerdos entre SNTE y SG

Ciudad de México. La asociación civil Aprender Primero solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción para conocer del amparo que presentó contra los acuerdos firmados por la Secretaría de Gobernación y el gobernador de Oaxaca con la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en los cuales les otorgaron diversas prerrogativas.

Como la asociación civil no está legitimada para pedir el ejercicio de la facultad de atracción, alguno de los ministros tendría que hacer suya la solicitud.

El 16 de abril de 2015, Aprender Primero presentó amparo en contra de diversos acuerdos entre el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación; así como el gobierno de Oaxaca y la sección XXII del SNTE.

De acuerdo con el amparo 700/2015 del juzgado tercero de distrito en materia administrativa del primer circuito, con estos acuerdos le otorgaron diversas prerrogativas a la mencionada sección, entre las que destacan:

-El otorgamiento de plazas docentes; el derecho a no ser despedido en razón de un mal resultado en las evaluaciones docentes; la conservación de los derechos adquiridos durante la carrera magisterial;

Derecho a obtener incentivos de carácter económico, promociones y demás reconocimientos por buen desempeño; la no aplicación retroactiva de la ley, respecto a maestros que cuenten con derechos adquiridos con anterioridad al once de septiembre de dos mil trece; y El derecho a no ser removido o cambiado en las funciones que venían realizando al once de septiembre de dos mi trece.

El pasado 15 de julio de 2016, el juzgado estableció “que la firma de los compromisos mencionados, se traduce en una violación directa al derecho a la educación, el cual tiene fines claramente establecidos tanto en el artículo tercero constitucional como en diversas instancias internacionales que le imponen al Estado y a los particulares diversas obligaciones consistentes en dotar de los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa, así como la idoneidad de los docentes y los directivos que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

A través de los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República, indicó la sentencia.

Por tales razones, el juzgado concedió el amparo y la protección a la parte quejosa, a efecto que las autoridades responsables dejen insubsistentes los acuerdos firmados el 28 de octubre de 1992, 5 de noviembre de 2013, 27 de mayo de 2014 y 10 de febrero de 2015, relativos a:

El otorgamiento de plazas docentes; el derecho a no ser despedido en razón de un mal resultado en las evaluaciones docentes; la conservación de los derechos adquiridos durante la carrera magisterial.

Así como el derecho a obtener incentivos de carácter económico, promociones y demás reconocimientos por buen desempeño; la no aplicación retroactiva de la ley, respecto a maestros que cuenten con derechos adquiridos con anterioridad al 11 de septiembre de 2013; y el derecho a no ser removido o cambiado en las funciones que venían realizando al 11 de septiembre de 2013.

“Sin que lo anterior implique el desconocimiento a los derechos laborales de los docentes relativos a la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

De no acordarse la atracción, sería un tribunal colegiado el encargado de resolver este amparo.

Piden a SCJN atraer amparo contra acuerdos entre SNTE y SG – La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/04/piden-a-scjn-atraer-amparo-contra-acuerdos-entre-snte-y-sg

Emergencia si no se atiende la llegada de haitianos y africanos, advierte Solalinde

Emergencia si no se atiende la llegada de haitianos y africanos, advierte Solalinde

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 5

Juchitán, Oax.

Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote defensor de los derechos humanos de los migrantes, advirtió que si México no atiende adecuadamente la llegada masiva de haitianos y africanos, la emergencia migratoria que se vive en Baja California puede convertirse en una crisis y posteriormente en tragedia. ‘‘Por eso la Iglesia católica en Mexicali está actuando y brindando la atención debida’’, explicó.

Entrevistado telefónicamente desde Baja California, donde se encuentra, el fundador de la Casa del Migrante Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dijo que, de acuerdo con el conteo de la Iglesia, en Mexicali se encuentran 11 mil 500 migrantes de origen africano, haitianos y hondureños garífunas que comenzaron a arribar desde mayo, pero se espera que en los próximos meses sumen hasta 40 mil.

‘‘Nunca me hubiera imaginado que África llegaría a México a través de la migración forzada originada por la violencia y la pobreza’’, dijo el sacerdote.

Relató que estos extranjeros salen de sus países hacia Ecuador, cuyo gobierno les da refugio; de allí se trasladan a Tapachula, Chiapas, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) les proporciona un documento para viajar por territorio mexicano y con él se trasladan a Mexicali para solicitar asilo en el consulado de Estados Unidos.

Solalinde dijo que los albergues están llenos en la citada ciudad fronteriza, donde existe gran sobrepoblación de migrantes, por lo que el Estado debe atender y priorizar sus políticas públicas para las personas que están en movilidad.

El crimen, atento

Advirtió que estos migrantes podrían ser presa del crimen organizado y de redes de tráfico de personas y órganos, por lo que pidió al gobierno de México darles atención, pues están en nuestro territorio.

‘‘Se está formando un éxodo de migrantes de origen africano y también los hay haitianos y hondureños garífunas; es mucha gente la que está llegando a tierras mexicanas por la gran violencia y pobreza; nosotros, como Iglesia católica, nos hemos organizado al igual que con activistas y defensores de derechos humanos para darles albergue’’, sostuvo el religioso.

La Jornada: Emergencia si no se atiende la llegada de haitianos y africanos, advierte Solalinde
http://www.jornada.unam.mx/2016/10/05/index.php?section=politica&article=005n1pol

Alumnos de la Uabjo presentan queja ante DH por huelga

Oaxaca, Oax. Catedrático y alumnos pertenecientes a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) encabezados por su rector, Eduardo Bautista Martínez presentaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo) una queja por la toma de Ciudad Universitaria que este martes cumplió 15 días sin operaciones, esto por parte de una fracción del Sindicato de Trabajadores Académico (Stauo).

El rector demandó la liberación inmediata de las instalaciones que han impedido que más de 15 mil estudiantes tomen clases en las últimas tres semanas y criticó la actitud de algunos de los funcionarios de su administración quienes han mantenido la toma en lugar de priorizar la solución mediante el diálogo.

Asimismo informó que ya se han entablado denuncias penales en contra de igual numero de funcionarios de la universidad y que se llegará hasta las últimas consecuencias, aunque prefirió omitir los nombres para no entorpecer las investigaciones.

Bautista Martínez agregó que su intención no es la de utilizar a la fuerza pública para recuperar las instalaciones, sino que lograrlo mediante el diálogo; lamentablemente, dijo, los manifestantes del Stauo se han mostrado cerrados e intransigentes ante las mesas de diálogo en las que también toma parte la Secretaría General de Gobierno.

Ante el visitador General de la Ddhpo, el maestro Juan Rodríguez el rector hizo entrega de la queja para que se emitan medidas cautelares a favor de los estudiantes de la Uabjo.

Cabe destacar que la toma de la CU por parte de Stauo inició como respuesta a la toma de la facultad de Enfermería por parte de integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (Suma), esto luego de que la directora Luisa Chávez cesará a un grupo de catedráticos.

Alumnos de la Uabjo presentan queja ante DH por huelga – La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/04/alumnos-de-la-uabjo-presentan-queja-ante-dh-por-huelga

Al menos mil 641 escuelas sin diagnóstico de infraestructura

Ciudad de México. El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, reconoció que en al menos mil 641 planteles de educación básica no se había realizado un diagnóstico de su infraestructura y equipamiento debido a las condiciones de inseguridad y aislamiento, por lo que la Secretaría de Marina realiza esa tarea en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas.

Al presentar el informe trimestral de avance del programa Escuelas al Cien, en el que aseguró que hasta el momento están “intervenidas” 9 mil 482 planteles, aunque rechazó detallar cuántos son obra concluida, en obra y en proceso de licitación, destacó que en otros 44 centros escolares es la Secretaría de la Defensa Nacional la que realiza las obras de mejora, debido al contexto de violencia.

Las entidades donde se solicitó el apoyo el Ejército para realizar obras de infraestructura en planteles de preescolar, primaria y secundaria son Durango, Chiapas, Tamaulipas y Michoacán.

Tras un recorrido en la escuela secundaria número 4 “Moises Sanz”, donde se realizaron obras de impermeabilización y mejora de la instalación eléctrica, señaló que hasta el momento se han etiquetado recursos por 13 mil 500 millones de pesos, aunque únicamente se han dispersado poco más de tres mil.

Gutiérrez de la Garza aseguró que para atender los 11 mil planteles anuales que se establecieron como meta para alcanzar las 33 mil escuelas al final del sexenio, se requiere invertir 16 mil 650 millones de pesos, por lo que anunció que en breve se colocará otra emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores para acceder a más de 4 mil millones de pesos.

En cuanto a la eficiencia de la ejecución de las proyectos en los estados, reveló que hay estados como Oaxaca donde “no ha sido posible generar la dinámica que esperábamos”, pues indicó que tiene un promedio de cumplimiento del 36 por ciento.

Sin embargo,  también hay estados con rezagos superiores al 20 por ciento en sus metas de cumplimiento como Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Jalisco.

Al menos mil 641 escuelas sin diagnóstico de infraestructura – La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/04/al-menos-1-641-escuelas-sin-diagnostico-de-infraestructura-inifed

EL FINANCIERO

Gabino Cué adeuda 2 mil 500 mdp a proveedores

OAXACA.- Aunado a la deuda pública que deja el gobierno del estado por 14 mil millones de pesos, a poco menos de dos meses que concluya la administración de Gabino Cué Monteagudo, este mantiene un adeudo a proveedores de 2 mil 500 millones de pesos, así lo dio a conocer el recién nombrado presidente en Oaxaca de la Confederación Patronal de la República (COPARMEX), Raúl Ruíz Robles, quien criticó la situación económica actual que vive la entidad.
Pese a que la diputada local Marta Alicia Escamilla aseguró recientemente que el déficit a proveedores era de mil millones de pesos, el representante de la COPARMEX refirió que el adeudo es superior y representa un duro golpe para el sector empresarial que se ha visto seriamente lastimado en los últimos meses.
En este sentido indicó que las dependencias con mayores adeudos, donde no fluye el recursos para proveedores son las secretarías de Administración y de Infraestructuras, así como la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública, ello en perjuicio de empresas dedicadas a la construcción y venta de material eléctrico, consultaría y encuestadoras, así como el sector hotelero.

“En la Secretaria de Finanzas como en muchas otras, diariamente hacen filas numerosos empresarios demandando el pago de facturas, muchas de ellas con más de un año de vencimiento, sin que al momento reciban pago o compromiso alguno por parte de la autoridad estatal” , indicó
Por lo anterior dijo es evidente que no existe voluntad por parte del gobierno para apoyar económicamente a la entidad, en este sentido recriminó la tortuosa relación entre el gobierno y la administración público en cuanto a la venta de bienes y servicios.
“Venderle al gobierno del estado debería ser algo maravilloso pero se vuelve algo tortuoso, cada administración se vuelve lo mismo”, puntualizó.
Ruiz Robles aseguró que la dinámica anterior ha ocasionado las y los empresarios en lugar de esta pensando en innovar, están preocupados en cómo hacer para no cerrar sus negocios y como decirle a sus empleados que tendrán que descansar sin goce de suelto, lo cual de ninguna manera contribuye al desarrollo económico en la entidad.
Pese a lo anterior justificó la actuación de Gabino Cué al frente de la administración pública asegurando que se generaron muchas expectativas con relación al “gobierno del cambio” que ningún gobernante en un periodo de seis años podría cubrir, razón por lo que dijo se quedan varios pendientes en temas fundamentales como Educación y Economía.
“Creo que hubo una gran expectativa, incluso exacerbada con la administración de Gabino Cué, lamentablemente cierra con muchos pendientes como la estabilidad económica y la educación que sigue secuestra por egos del Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, detalló.
Finalmente el representante de la COPARMEX confió que el gobierno entrante encabezado el priista Alejandro Murat Hinojosa tenga una mayor sensibilidad económica que permita la reactivación del sector que durante ese sexenio se vio seriamente afectado con las movilizaciones magisteriales.
“La reactivación económica es un tema primordial para Oaxaca, los adeudos del gobierno estatal representan un mal que no abona en nada a este fin, sería lamentable que la siguiente administración inicie con este déficit y que no quiera asumir los compromisos con el sector empresarial” concluyó.

Gabino Cué adeuda 2 mil 500 mdp a proveedores | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/gabino-cue-adeuda-mil-500-mdp-a-proveedores.html

Oaxaca (más allá de la Sección 22)

El cielo en Oaxaca es un cielo muy particular. Sus colores y sus texturas son de una belleza mágica. Pero, lo que a mí más me impresiona y me conmueve de ese cielo oaxaqueño es que parece estar más cerca que otros cielos. No lo digo como metáfora. Lo digo porque, en verdad, al mirarlo, tengo la sensación física, óptica, palpable de que no está tan lejos como otros; de que es un cielo situado casi al alcance de la mano.
Últimamente Oaxaca se nos aparece a los que vivimos en la Ciudad de México o en otras partes del país, casi exclusivamente por malas razones y con malas noticias. Actos violentos sucediéndose interminablemente, paros y movilizaciones sin fin, calles y carreteras tomadas, muertos evitables, niños sin escuela un mes sí y otro también, un año sí y otro también.
Oaxaca, sin embargo, es, evidentemente, mucho más que esa violencia constante y ese desorden pertinaz. Es un territorio vasto (la 5ª entidad más grande en territorio del país) y la entidad federativa con el mayor volumen de población indígena y la mayor diversidad etno-lingüística del país. Un rompecabezas abigarrado de culturas, lenguas y sensibilidades diferentes entre sí, un mundo que contiene una infinidad de mundos.
En materia educativa, un panorama lleno de carencias, chispazos de luz y dificultades gigantescas para lograr lo más elemental. Es decir, para conseguir que las escuelas abran, que los maestros den clases, que los niños y los jóvenes aprendan alguna cosa que les sirva, tenga sentido o les ofrezca la posibilidad de vidas con horizontes más amplios.
Si bien el Censo educativo de 2013 no pudo llevarse a cabo en Oaxaca, la información disponible arroja un retrato, en muchos sentidos, desolador. De acuerdo al informe de la UNICEF, Los derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca (2013), la entidad ocupa el 2º lugar a nivel nacional –después de Chiapas– en porcentaje de la población con rezago educativo, es decir, analfabeta y/o sin primaria o secundaria terminadas. Esta situación es especialmente grave entre los oaxaqueños de 16 años y más, donde el porcentaje con rezago educativo asciende a cerca de 48 por ciento vs el 28 por ciento en promedio a nivel nacional.
En cobertura, a nivel preescolar y primario las cifras son cercanas a la media nacional. Tanto en educación media superior como en educación superior, sin embargo, las tasas de son muy inferiores al promedio nacional y, en educación superior, Oaxaca es el estado con menor cobertura en el país.
Por lo que toca a logro educativo, los datos más recientes disponibles son los de la prueba ENLACE (ni PISA 2012 ni Planea 2015 pudieron aplicarse en Oaxaca), mismos que revelan un panorama con déficits gravísimos. Así, por ejemplo, en ENLACE 2013, la entidad se situó en el último lugar, por mucho, en porcentaje de alumnos de primaria con niveles de bueno y excelente tanto español (8.8 por ciento vs 42.8 por ciento nacional) como en matemáticas (15.2 por ciento vs 48.8 por ciento nacional).
Estas cifras y resultados tan lamentables son el producto de la compleja interrelación entre una diversidad de factores. Destacan entre ellos: las altísimas tasas de marginación y pobreza del estado de Oaxaca, así como la presencia, ubicua y permanentemente activa, del magisterio organizado.
Entre los muchos costos que han tenido para los niños y jóvenes oaxaqueños, las formas de organización y lucha del magisterio oaxaqueño aglutinado en la Sección 22, se encuentra una dimensión poco visible, pero fundamental para la operación más básica de cualquier sistema educativo. Me refiero a las palancas de conducción (tramos de control, cadenas de mando, por ejemplo) y también a los recursos indispensables –tiempo, recursos materiales, personal capacitado– sin los cuales naufraga la posibilidad de operar cualquier sistema educativo.
Gracias a la recuperación del IEEPO –Secretaría de Educación estatal– por parte del gobierno estatal y federal el año pasado, tras el dominio casi completo que había mantenido la Sección 22 desde principios de los 1990, hoy parece existir espacio y voluntad para reconstruir o, de plano, construir el aparato burocrático e institucional mínimo indispensable para conducir el barco de la educación oaxaqueña.
Urge apoyar, sostener y profundizar ese esfuerzo nodal en curso. Para ello, se requerirán muchos elementos. Valdría la pena empezar, por evitar que, una vez más, la atención a la Sección 22 consuma todo el tiempo, la energía y los recursos del aparato encargado de operar la educación en Oaxaca. En concreto, convendría comenzar por acotar el tiempo y los recursos destinados a lidiar con la Sección 22 al mínimo indispensable para contener y administrar el conflicto para así poder disponer del tiempo y los recursos para construir un sistema educativo, mínimamente, digno de tal nombre.
Twitter:@BlancaHerediaR
También te puede interesar:
Más sobre la visita de Trump: reacciones y posible explicación
Regreso a clases en Chiapas, entre lo deseable y lo posible
Ahí, todos importan

Oaxaca (más allá de la Sección 22) | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/oaxaca-mas-alla-de-la-seccion-22.html

Las tablets de Chuayffet se cancelan: 6 mil mdp, a la basura

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos tres años, el gobierno federal ha invertido seis mil 662 millones de pesos en el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), que consistía en la entrega de tabletas y computadoras a niños de quinto año de primaria.
Con el recorte presupuestal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió desaparecer el programa y ya no cuenta con recursos dentro del Proyecto de Presupuesto 2017. Ahora esa inversión no continuará debido a que se anunciará una nueva estrategia digital y se hará una revisión del funcionamiento de las tabletas.
El programa implementado por el exsecretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, buscaba “fortalecer el sistema educativo mediante la entrega de dispositivos personales, promoviendo la reducción de la brecha digital y el uso de las tecnologías de la comunicación”.

Otro de sus objetivos era “desarrollar una política nacional de informática educativa, enfocada a que los estudiantes desarrollen sus capacidades para aprender a aprender mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.
De acuerdo con el actual titular de la SEP, Aurelio Nuño, se espera que en las próximas semanas se den a conocer los detalles de los nuevos apoyos para los niños.
“Entre las dos primeras semanas de octubre estaré presentando la nueva Estrategia de Educación Digital. Vamos primero a presentar un análisis respecto a cómo estaba funcionando el programa de las tablets y los diversos cambios que va a tener. Lo que puedo decir es que es un programa que va a contar con suficiencia presupuestal”, dijo Nuño Mayer el pasado 19 de septiembre.
David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, aseguró que la inversión en las tabletas es un ejemplo de un “mal gasto” educativo.
Explicó que “muchísimas voces dijeron ‘es mala idea que se repartan tabletas, no ha funcionado en otras partes del mundo’, y tacharon a las voces de prejuiciosas, dijeron ‘aquí sí va a funcionar’. Porque eso no tiene ningún sentido, no está relacionado con ningún aspecto pedagógico”, explicó David Calderón.
Agregó: “¿Cuántas tablets se han entregado? Casi dos millones, y ya se anunció que ese programa se detiene. Se va a detener de golpe y va a haber una alternativa. Ahora ya no hay dinero para nuevas tabletas y ya no va a haber dinero para mantenimiento de las actuales tabletas. ¿Qué pasa cuando una tableta se descompone? Las familias van a pagar para que las compongan, y si no las pueden componer, ¿qué va a pasar? Son dos millones de pilas de litio que representan un riesgo ecológico. Y después alguien va a tener que poner en el presupuesto un programa en la Semarnat para recoger los desechos tóxicos que repartimos con tanto entusiasmo. Ejemplo de equipamiento que no fue pensado con criterios educativos”.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en 2014 que el 58% de los dispositivos entregados había presentado alguna falla técnica, la mayoría virus, rendimiento o que la tableta nunca funcionó.
Se reportó que el 65% de los alumnos llevaba su tableta a la escuela de uno a tres días, el 18% más de tres días, y el 15% jamás la usaba.

Las tablets de Chuayffet se cancelan: 6 mil mdp, a la basura | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/las-tablets-de-chuayffet-se-cancelan-mil-mdp-a-la-basura.html