Alondra Mayoral

Oaxaca.- Asesores de las víctimas de Nochixtlán se opusieron a la inspección ocular de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) por falta de “condiciones cognitivas” y por la improvisación de la dependencia para realizar las diligencias correspondientes.
Alejandro Pacheco Aguilar, especialista en Criminalística y asesor de las víctimas, explicó que el pasado lunes a las cinco de la tarde, la PGR les entregó un expediente de seis mil hojas para llevarse hoy a las nueve de la mañana la audiencia de inspección ocular en el lugar de los hechos. Esto los imposibilitó estudiar a fondo la información contenida en el expediente y, además, no se han recibido la totalidad de las declaraciones de las víctimas, de los heridos, de los testigos y los peritos no traen las actuaciones judiciales.
“Todo lo traen en la mente. Esto no es un juego, es una cuestión muy seria, donde hay vidas perdidas, donde hay personas heridas y lo que establece la constitución buscar que no quede impune un hecho delictuoso”.
De acuerdo con el asesor de las víctimas, la PGR llegó a Nochixtlán sin la infraestructura científica, sin las actuaciones judiciales necesarias, sin un plan o un proyecto para delimitar la escena del crimen, y sin alguna metodología. Esto de entrada, dijo, implica que la investigación carezca de seriedad y validez científica.
Pacheco Aguilar afirmó que los peritos pretenden reducir la escena del crimen al puente que está sobre la súper carretera Oaxaca-Puebla y que conecta la carretera federal 190 y, han establecido escuchar declaraciones de testigos para ir estableciendo las zonas dónde se realizaría la inspección.
“La escena del crimen no se constriñe únicamente a ese puente, se constriñe a casi toda la población de Nochixtlán. La escena criminal no son 20 metros. Es muy grande y a partir de ahí, una vez delimitada, hacemos toda las investigaciones que ellos quieran. Esto es una charada, no estamos dispuestos a prestarnos a eso. No vamos a consentir, no hay ninguna condición para establecer la diligencia”.
El especialista opinó que la audiencia de inspección ocular no debe realizarse y si los peritos de la PGR la llevan a cabo por su potestad como autoridad, esta no será aceptada ni reconocida por las víctimas porque la investigación no tendrá ningún valor.
“Tiene que hacerse con las técnicas periciales. Ni siquiera sabemos que equipo traen. Como asesores de las víctimas tenemos que hacer observancia, para que no haya defectos en la investigación”.