México.- El ajuste presupuestal que plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las entidades tiene un sesgo político que afecta a los estados gobernados por el PRD, dijo su presidenta nacional, Alejandra Barrales.

Luego de una reunión de más de dos horas entre mandatarios estatales de ese partido y el titular de Hacienda, José Antonio Meade, la dirigente del instituto político aseguró que los menores recursos que se proponen para 2017 van a afectar obras públicas y programas en alimentación, campo, educación, seguridad y cultura.

“Hemos tenido oportunidad de externar nuestra preocupación de que en algunos estados gobernados por el PRD se retiren recursos para algunas obras importantes.

“Pudimos expresar nuestra preocupación. Vemos un sesgo partidista en este reparto de recursos como no se recortan en algunas entidades como Jalisco o Estados de México, pero sí se reporta en estados gobernados por el PRD”, comentó Alejandra Barrales.

Al evento, la acompañaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez, y de Oaxaca, Gabino Cué. Detalló que los ajustes que propone el gobierno a entidades afectadas van desde 800 millones y hasta 2 mil millones de pesos.

“Nos confirmaron [Hacienda] que el criterio [recorte] fue financiero, pero con el establecimiento de la comisión esperamos confirmar que no hay este sesgo político y que no se obstaculicen proyectos”, comentó.

Expuso casos como Michoacán, entidad que sufre por los problemas de inseguridad, a la que además de retirarle recursos, hay rubros donde el presupuesto es cero, como el programa de prevención del delito.

Otro ejemplo fue Tabasco, que va a sufrir al doble el ajuste que se plantea en Pemex, pues es una entidad ligada a la actividad petrolera y que va a sufrir por la plantilla laboral que depende de la empresa petrolera.

En el caso de la Ciudad de México, Barrales mencionó las afectaciones a varias líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. La presidenta nacional del PRD dijo que se propuso el establecimiento de una comisión, integrada por secretarios de finanzas de los gobiernos, con el fin de negociar de manera permanente el presupuesto de egresos del próximo año.

Previamente y en un breve mensaje, José Antonio Meade reconoció que la reunión sirvió para explicar los elementos y razonamientos del paquete económico y aseguró que el diálogo es la mejor forma de construir consensos a favor del país.

Después de casi tres años sin una movilización masiva, el PRD realiza una marcha nacional del Ángel de la Independencia a Los Pinos en rechazo a los recortes para 2017.

Se prevé participen integrantes del CEN, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, jefes delegacionales y la militancia perredista.

 

El universal