*Argulleron falta de compromiso

Alberto Ortiz

Integrantes del Comité de Víctimas 19 de junio por la Verdad y la Justicia y activistas de la Sección 22 impidieron que la Procuraduría General de la República (PGR) llevarán a cabo las primeras diligencias en Asunción Nochixtlán.

Lo anterior, bajo el argumento de que no se dieron  las condiciones para llevarlas a cabo dado que  faltó incorporar testimonios de las víctimas y los peritos no llevaban el equipo mínimo necesario, mucho menos el expediente del caso.

Tras una espera de dos horas, el director de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri se fue de la comunidad al no permitírsele trabajar.

Cerca de las 9:00 de la mañana arribó a la localidad y 11:15 se retiró sin poder  delimitar la zona criminal, donde se registró el enfrentamiento violento el pasado 19 de Octubre  entre policías federales y estatales con  pobladores que dejó un saldo de 8 civiles asesinados y alrededor de 100 heridos.

En un primer momento las víctimas solicitaron se incorporará su testimonio y declaración que no había sido tomado en cuenta en el expediente 820/2016, hecho al que accedió el funcionario federal y tras esperar  la platica que duró mas de una hora por el comité y sus abogados, al final Nader Kuri optó por retirarse del lugar.

Más tarde, el abogado de las víctimas Maurilio Santiago sostuvo que no hubo negativa de su parte a la realización de los trabajos, sin embargo observaron incumplimiento, parcialidad y falta de compromiso por parte de la PGR.

“Nosotros hicimos el compromiso de estar aquí, por lo tanto por dignidad nos retiramos pero que quede constancia de que estuvimos más de una hora esperando en este lugar y no se ha acercado; en cualquier diligencia formal se certifica una hora, se esperan 15 minutos y si no se retira uno”, dijo el abogado.