El Movimiento Unificador de Lucha Triqui MULT (MULT) se volvió a movilizar para demandar a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) y al Gobierno del Estado, recursos económicos para financiar proyectos agrícolas. No obstante, en esta movilización sobresale una demanda poco común: alto a la militarización de Oaxaca, así como la salida inmediata del Ejercito Mexicano de la zona Triqui.

Para ser escuchados, las huestes triquis que encabeza Rufino Merino Zaragoza, bloquearon Ciudad Administrativa con apenas 150 militantes con lo que afectaron a la población que cotidianamente acude a realizar trámites a esas oficinas públicas. El MULT enfiló también su músculo para bloquear la carretera Huajuapan-Tlaxiaco; el entronque carretero Tlaxiaco-Putla; la caseta de cobro del puente El Caracol en Tuxtepec, así como la carretera federal 190.
Todo hace indicar, de acuerdo con versiones de organizaciones ajenas al MULT, que el fondo de esta movilización tiene un fin específico: evitar a toda costa que personal militar continúe con sus operativos de destrucción de amapola y marihuana en distintos puntos de la región Triqui.
Hace algunas semanas, las autoridades municipales de 24 comunidades triquis denunciaron la incursión de un convoy del Ejército Mexicano en esa región, que consideraron no tener ninguna justificación, por lo que las unidades fueron retenidas y enviadas de regreso al lugar de donde provenían. En esa ocasión, Beatriz Pérez López, integrante de la comisión política del MULT dijo que “los militares entraron por Constancia del Rosario y llegaron a Río Venado pero las comunidades pararon el convoy y lo regresaron a Putla de Guerrero”.
Un tema delicado que merece especial atención.

… A VUELO DE PÁJARO
Los Gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvieron una reunión de trabajo con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, para analizar el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017. Intercambiaron opiniones respecto al proceso de ajuste del presupuesto y la la importancia de reorientar y priorizar el gasto público en favor de los estados con mayores necesidades sociales.
En ascenso
Si otra cosa no sucede, Ángel Meixueiro se podría estrenar en breve como secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI. Su cercanía con el actual dirigente nacional Enrique Ochoa Reza y el aval de Emilio Gamboa Patrón, lo coloca con amplias posibilidades de llegar a esa posición que en breve se definirá.
Auxilio
El Programa de Empleo Temporal Inmediato se aplicará en las comunidades de Tuxtepec afectadas por las lluvias e inundaciones de días pasados, confirmó Martín Vásquez Villanueva, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Beneficiará a más de mil 200 familias cuyos hogares sufrieron daños, a quienes se entregaron 750 paquetes con alimentos básicos distribuidos en las tiendas Diconsa.
El funcionario reconoció la colaboración de las autoridades municipales y destacó la participación de la población para superar la contingencia.
Busca CDI
Quien podría estrenarse como delegado de la CDI en el estado es Saulo Chávez Alvarado, quien ya acudió a las oficinas centrales a conocer detalles de la nueva responsabilidad que se le encomendará. Será sustituto de Jorge Toledo Luis, Senador de la República.
Extraordinaria
La elección extraordinaria que se celebrará en el distrito electoral VIII con cabeceras en Tlaxiaco, puede provocar que Irma Piñeiro Arias gane la diputación local de mayoría relativa y cancele una de representación proporcional que hoy está asignada Luis Antonio Ramírez Pineda. Por lo pronto, quedó sin efectos la constancia de mayoría y validez entregada al candidato de la coalición CREO.
Presenta obra
El próximo sábado, Luis Felipe Bravo Mena, presentará su libro “Acción Nacional Ayer y Hoy”, donde hace un profundo análisis de su partido y el momento crítico en que se encuentra. Después de haber ejercido el poder ejecutivo durante dos sexenios, realiza un ejercicio de autocrítica y explica por qué se perdió la presidencia. Una obra que sin duda ayudará a comprender los actuales y cruciales momentos que vive el PAN. 
Normalidad
Tras lograrse acuerdos entre las partes, ayer se normalizaron las actividades académicas y administrativas en la UABJO. En las conversaciones entre las autoridades universitarias y  el comité ejecutivo del STAUO, la mediación de la Secretaría General del Gobierno del Estado, ayudó a alcanzar puntos de coincidencia luego de tres semanas de paro. Un acuerdo es trabajar de manera incluyente para evitar que los problemas heredados a la administración actual no impidan construir una mejor universidad.
________________.
Volveremos
_________________.