Oaxaca, Oax. A pesar de los conflictos sociales que han “azotado” la imagen de la capital oaxaqueña en los tres años  de la administración de Javier Villacaña Jiménez se han establecido más de 2 mil empresas.

Lo anterior demuestra que en la capital hay condiciones de inversión  dijo el secretario de Desarrollo Económico, Celestino Gómez y Gómez luego de rechazar que la Capital ocupe los últimos escaños para inversiones.

Al respecto, presumió que este trienio que encabeza Javier Villacaña llegaron a la capital y zonas conurbadas dos mil 52 empresas, que generaron más de seis mil 96 empleos y una derrama económica superior a los 300 millones de pesos.

Así lo precisó tras una publicación del Gabinete de Comunicación Estratégica, donde  señala a Oaxaca de Juárez como una de las ciudades menos habitables del país.

El funcionario  mostró su desacuerdo con dichos señalamientos, por considerar que carecen de solidez en sus metodologías y procedimientos.

Acompañado por empresarios y representantes en  Oaxaca del grupo FEMSA y Coppel, Celestino Gómez puntualizó que si bien las constantes manifestaciones obstruyen el rápido crecimiento de las empresas, esto no significa que no existan las condiciones para invertir.

Refirió que  mientras se recibe por parte de esta empresa una calificación reprobatoria, instancias de gran renombre como el Banco Mundial y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) han entregado al Ayuntamiento reconocimientos por ser una administración facilitadora y generadora de la inversión y fuentes de empleo.

En tanto, representantes del Corporativo Coppel manifestaron el crecimiento del último año, con la llegada de cinco nuevas tiendas y cinco zapaterías lo que representa una inversión de 147 millones  de pesos, estimando llegar a 15 sucursales en los próximos meses con una inversión de más de 633 millones de pesos, generando alrededor de 3mil 500 empleos directos.

En unos días más, se inaugurará la tienda número 100 en Oaxaca y 27 en éste municipio capitalino de la Cadena Comercial Oxxo del Grupo Femsa lo que representa más de 700 empleos directos.

Además, Celestino Gómez dijo que se establecieron mesas de trabajo con representantes del Corporativo Fragua para la apertura de la primera Sucursal de la Cadena Farmacias Guadalajara, quienes han manifestado su interés de ampliar el proyecto del corporativo a 22 tiendas en los próximos meses.

También en próximos meses está por iniciar la construcción de un complejo hotelero de la cadena Gran Fiesta Americana de alta categoría lo que viene a reforzar la oferta hotelera en Oaxaca.

También se han establecido diversas mesas de trabajo con representantes del Grupo GICSA, uno de los principales desarrolladores de complejos comerciales del país, quienes tienen proyectado la apertura de un Centro Comercial de más de 150 mil metros cuadrados, lo que representaría no solo un detonante comercial de la zona sino un importante impulso para el desarrollo económico de la ciudad capital y zonas conurbadas.