Oaxaca en los nacionales

EL UNIVERSAL

Denuncia el PRD sesgo político en presupuesto

cartera@eluniversal.com.mx

El ajuste presupuestal que plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las entidades tiene un sesgo político que afecta a los estados gobernados por el PRD, dijo su presidenta nacional, Alejandra Barrales.

Luego de una reunión de más de dos horas entre mandatarios estatales de ese partido y el titular de Hacienda, José Antonio Meade, la dirigente del instituto político aseguró que los menores recursos que se proponen para 2017 van a afectar obras públicas y programas en alimentación, campo, educación, seguridad y cultura.

“Hemos tenido oportunidad de externar nuestra preocupación de que en algunos estados gobernados por el PRD se retiren recursos para algunas obras importantes.

“Pudimos expresar nuestra preocupación. Vemos un sesgo partidista en este reparto de recursos como no se recortan en algunas entidades como Jalisco o Estados de México, pero sí se reporta en estados gobernados por el PRD”, comentó Alejandra Barrales.

Al evento, la acompañaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez, y de Oaxaca, Gabino Cué. Detalló que los ajustes que propone el gobierno a entidades afectadas van desde 800 millones y hasta 2 mil millones de pesos.

“Nos confirmaron [Hacienda] que el criterio [recorte] fue financiero, pero con el establecimiento de la comisión esperamos confirmar que no hay este sesgo político y que no se obstaculicen proyectos”, comentó.

Expuso casos como Michoacán, entidad que sufre por los problemas de inseguridad, a la que además de retirarle recursos, hay rubros donde el presupuesto es cero, como el programa de prevención del delito.

Otro ejemplo fue Tabasco, que va a sufrir al doble el ajuste que se plantea en Pemex, pues es una entidad ligada a la actividad petrolera y que va a sufrir por la plantilla laboral que depende de la empresa petrolera.

En el caso de la Ciudad de México, Barrales mencionó las afectaciones a varias líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. La presidenta nacional del PRD dijo que se propuso el establecimiento de una comisión, integrada por secretarios de finanzas de los gobiernos, con el fin de negociar de manera permanente el presupuesto de egresos del próximo año.

Previamente y en un breve mensaje, José Antonio Meade reconoció que la reunión sirvió para explicar los elementos y razonamientos del paquete económico y aseguró que el diálogo es la mejor forma de construir consensos a favor del país.

Después de casi tres años sin una movilización masiva, el PRD realiza una marcha nacional del Ángel de la Independencia a Los Pinos en rechazo a los recortes para 2017.

Se prevé participen integrantes del CEN, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, jefes delegacionales y la militancia perredista.

Denuncia el PRD sesgo político en presupuesto
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2016/10/6/denuncia-el-prd-sesgo-politico-en-presupuesto

la transformación educativa, en marcha

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, polemizó con senadores de oposición al defender la reforma educativa y la actuación del gobierno federal en el conflicto magisterial con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la reducción del presupuesto al sector para 2017, y la política de enseñanza en materia sexual en escuelas de nivel básico.

En el marco de la glosa del 4to Informe de gobierno, Nuño Mayer compareció ayer ante el Pleno del Senado. Dijo que la reforma educativa enfrenta “muchas resistencias”, puesto que pretende transformar un sistema que operaba de manera “corporativo-clientelar”, para sustituirlo por otro que esté basado en derechos y obligaciones.

“Sin duda es un cambio complejo. Ahí están las diferencias, pero serán sorteadas con claridad, firmeza, apertura y diálogo”, subrayó.

Los temas en los que el funcionario asumió una postura firme fueron en los relacionados con el cambio del modelo educativo y pedagógico y las transformaciones que implicó la reforma referida.

Uno de los momentos más tensos, y la única ocasión en la cual Nuño Mayer se mostró exaltado fue cuando respondió a los cuestionamientos de la senadora del PT, Layda Sansores, quien lo acusó de que para salir en televisión, sólo visita escuelas cercanas a la Ciudad de México, y lo comparó con el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, al señalar que sólo durante el sexenio del priísta se canceló el diálogo, “y ya sabemos las consecuencias”, dijo.

“Da la impresión de que sólo visita las escuelas que están a la vuelta de su casa, pero México no es sólo Polanco, mister Nuño, usted que siempre está bien vestido, como inglesito: ¿Por qué no se anima un día a enlodarse los zapatos y se lanza a recorrer esas comunidades alejadas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero? Tal vez entonces en lugar de violentos, [a los maestros] usted los va a considerar héroes silenciosos”, dijo en una intervención de 10 minutos.

Visiblemente molesto, el funcionario respondió demandando a la petista que diera “argumentos y no demagogias”, y le pidió que leyera y conociera “realmente” lo que dice la reforma educativa, que visitara las escuelas que se están remodelando y conversara con los profesores que se han ganado sus plazas.

“El sistema educativo del que usted habla era un sistema en el que se vendían y se heredaban las plazas. Ese sistema educativo que usted aquí ha defendido tenía a los maestros sin posibilidad de hacer una carrera docente sustentada en el mérito; tenía sometidos a maestros a través del corporativismo y clientelismo; tuvo en el abandono a escuelas del país”, respondió.

“Usted se puede llenar aquí de palabras, senadora, pero sólo es eso. Está en marcha la transformación educativa más profunda que ha tenido nuestro país”, afirmó el funcionario.

A los reclamos de Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) sobre los tratos que se han hecho desde la Secretaría de Gobernación con la CNTE y la falta de respaldo a las determinaciones de los gobernadores para hacer cumplir la ley, Nuño Mayer respondió que de existir estos acuerdos, el conflicto magisterial no se habría extendido tanto.

“Si hubiera acuerdos en lo oscurito, no estaríamos enfrentando la situación que hoy vivimos y que todos conocemos. Si a alguien se le dan privilegios no reacciona de la manera en que están reaccionando”, dijo el secretario.

Aurelio Nuño defendió el proyecto de presupuesto que entregó el gobierno federal, cuando el senador del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes, lo invitó a gastar menos en propaganda y más en educación pública.

“Si bien las cifras de educación pueden sonar muy altas, estamos hablando también del presupuesto más alto que tiene el país. Y en términos porcentuales, el área que menos afectada se vio es precisamente la educativa. Seguimos hablando de un presupuesto en educación casi 30% superior al presupuesto de 2012”, dijo.

El encuentro se extendió por casi cinco horas, y fue ríspido. Los senadores de oposición le reclamaron en cinco ocasiones al funcionario los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde nueve personas fueron asesinadas en un operativo de la Policía Federal para levantar un bloqueo de la CNTE.

Nuño Mayer no se detuvo a responder sobre este tema, ni siquiera a la intervención del ex gobernador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks (PAN), quien le cuestionó sobre la responsabilidad que a su dependencia tocaba en los hechos del 19 de junio.

Daniel Amador Gaxiola (PRI) salió en defensa de Nuño Mayer, y recordó que el Senado habilitó una comisión especial para investigar estos hechos, la cual ya presentó sus resultados.

“La SEP ha tomado cartas en el asunto, y también quien es responsable de la política interior de este país, como es la Secretaría de Gobernación”.

Nuño: la transformación educativa, en marcha
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/10/6/nuno-la-transformacion-educativa-en-marcha

Chimalapas: siguen retenidos funcionarios

Juchitán.— Los comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez, del municipio de San Miguel Chimalapa mantienen retenidos desde el pasado sábado a un agente del Ministerio Público, a un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones y un helicóptero del gobierno oaxaqueño.

La reunión prevista para este miércoles entre funcionarios de los gobiernos federal y de Oaxaca con los comuneros chimalapas  se suspendió.

La comisión gubernamental encabezada por el director de Gobierno de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), Rodrigo Velázquez, tenía el propósito de verificar los daños ambientales que denunciaron.

Sin embargo, la visita se canceló debido a que los funcionarios no quisieron trasladarse por tierra y no convencieron a los comuneros de que permitieran el despegue del helicóptero del gobierno de Oaxaca retenido desde el sábado.

Tras este hecho, los pobladores de ambas localidades zoques acordaron mantener retenidas a las autoridades, a los dos pilotos y el helicóptero, informó Juan Velázquez, agente municipal de Benito Juárez.

“Nosotros estamos esperando que llegue el helicóptero para reunirnos con los comuneros zoques y hacer las inspecciones sobre los daños ambientales que han denunciado las autoridades chimalapas”, dijo Velázquez García.

Por su parte, el presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez —quien también permanece en calidad de “arraigado” en San Antonio—, dijo que los compañeros de San Antonio y Benito Juárez temen que los pilotos retenidos se vayan y en lugar de traer a los funcionarios, ya no regresen.

Hasta las 13:00 horas de ayer los funcionarios no tenían certeza si las comunidades de San Antonio y Benito Juárez permitirían la salida del helicóptero. En ese ambiente de tensión, la comunidad zoque de San Francisco la Paz, expresó su solidaridad con las acciones de San Antonio y Benito Juárez y demandó que el gobierno federal desaloje a los chiapanecos que desde hace tres años han invadido varios parajes en la zona de San Isidro la Gringa, una extensión de 42 mil hectáreas que los chimalapas recuperaron en 1994.

En un comunicado, las autoridades de San Francisco la Paz recordaron que el 26 de abril de este año la Policía Federal desalojó a los invasores y detuvo a 26 talamontes chiapanecos, sin embargo, insistieron en la necesidad de que sean desalojados los chiapanecos asentados en los parajes de río Pescadito y La Reforma.

El conflicto entre los chimalapas y los chiapanecos resurgió el jueves 29 de septiembre, cuando los zoques de San Antonio detuvieron al presidente de los ejidatarios del poblado chiapaneco Rodulfo Figueroa, quien se identificó como Ángel López Sánchez y fue detenido en el paraje El Quebrachal, cuando talaba árboles.

Chimalapas: siguen retenidos funcionarios
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/10/6/chimalapas-siguen-retenidos-funcionarios

MILENIO

Pide IP a Peña Nieto resolver inseguridad y aeropuerto

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) recibirá con quejas al presidente, Enrique Peña Nieto en su gira de trabajo que realiza hoy por Jalisco.

Los industriales del país denunciaron ayer que durante los últimos meses el robo al transporte de carga por las principales carreteras del país se incrementó más de un 50 por ciento.

Además de los robos a camiones de carga, los robos al ferrocarril también registran incrementos importantes, principalmente en estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas e Hidalgo.

El presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega, manifestó la preocupación del sector industrial e hizo un llamado al mandatario para resolver esta problemática.

En entrevista para MILENIO JALISCO el dirigente de los industriales pide que se establezcan rutas seguras y que se combatan a las mafias que cometen estos ilícitos.

En el tema de seguridad ¿cuál es la petición específica que le harán al Presidente de México, Enrique Peña Nieto?

Nosotros hemos pedido ya que se establezcan rutas seguras, que se tomen cartas en el asunto porque se ha incrementado de manera importante los robos al transporte de carga y son de los temas que nos preocupan.

Están pidiendo la intervención del Gobierno federal para  resolver el problema, ¿Qué tan grave es?

Buscamos la intervención del gobierno federal para que se puedan desmantelar algunas mafias que se han creado y que nos hemos dado cuenta que se han robado materias primas, lo cual es muy preocupante, porque la materia prima solamente tiene un destino que es la industria.

También se están registrando robos en el ferrocarril ¿En qué estados principalmente?

Hay una zona (con mayor índice de inseguridad) en Jalisco, en Guanajuato, en Hidalgo, en Michoacán, en Tamaulipas.

El sector industrial se ha manifestado por la situación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara ¿Cuál será la petición sobre este tema?

El viernes tenemos la presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, con quien abordaremos temas importantes que tienen que ver con infraestructura carretera, telecomunicaciones y temas específicos de Jalisco que nos preocupan como el tema del aeropuerto, el ferrocarril, carreteras y el libramiento de Puerto Vallarta, que es muy importante.

Hoy se inaugura la Reunión Anual de Industriales ¿Cuál es la expectativa que tienen?

Es una reunión muy importante, cada año los liderazgos más importantes del país se reúnen para discutir cuáles son las principales problemáticas los retos, las grandes oportunidades que tenemos.

¿Cómo ves al sector industrial actualmente?

Sabemos que nuestro país es un país industrializado, que en los últimos años ha tenido un crecimiento muy importante del sector industrial, pero por otro lado hay sectores que han perdido competitividad y productividad.

Por otra parte la configuración de las regiones del país también representa otro gran reto para el sector industrial

Hay regiones del país y estados como Jalisco que están creciendo por arriba de la media nacional, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, pero en contraste otros estados con Chiapas, Oaxaca y Guerrero que son estados que tienen los mayores índices de pobreza y lo que queremos es tratar de tener un solo México ahí es donde tenemos que trabajar más.

¿Cómo van a jalar a estos estados a la gran revolución industrial para que no se queden rezagados?

Evidentemente hay una serie de incentivos a través del programa de Zonas Económicas Especiales y nosotros como industriales lo que hemos dicho es que requerimos seguridad jurídica, infraestructura y también talento.

También estarán discutiendo el tema laboral, háblanos de esto

Hoy se está discutiendo en el país modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, una reforma laboral adicional a la que ya habíamos tenido a principios del sexenio, es una reforma muy importante  con cosas muy positivas y con otras que nos gustaría que se aclaren más.

¿Qué es lo que más les preocupa en este tema?

Lo que nosotros queremos es que realmente existan mecanismos que favorezcan la contratación y que mantengan ese buen clima laboral que hemos tenido en nuestro país.

El tema central de la Reunión Anual de Industriales es la Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial platícanos de este tema

Hoy estamos enfrentando lo que es la era digital y la revolución tecnológica eso nos obliga a entrar al mundo digital y nos obliga a reconvertirnos tecnológicamente, pero también tenemos una responsabilidad en países como México que tienen un gran bono demográfico, nosotros tenemos como industria el gran reto de generar las oportunidades para todos los jóvenes mexicanos que hoy están en posibilidad de trabajar.

Este año estaremos generando entre 650 mil a 700 mil empleos, pero nuestro país requiere de generar más de un millón de empleos entonces hay un gran reto.

También estarán abordando el tema de la competitividad ¿Qué tanto ha avanzado México?

México avanzó seis posiciones, hoy estamos en la posición 51 en competitividad, lo cual es muy bueno, hace muchos años que México no alcanzaba estos niveles y esto tiene que ver con las reformas estructurales.

También estarán lanzando el Sistema Nacional de Competitividad ¿En qué consiste este programa?

Es un tema importantísimo para el país, hemos trabajado con el gobierno federal para poder incrementar la competitividad del país.

Pide IP a Peña Nieto resolver inseguridad y aeropuerto – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/negocios/Pide-IP-Pena-Nieto-inseguridad_0_824317582.html

Meade también pacta mesa con perredistas

La presidenta nacional, Alejandra Barrales, y gobernadores del PRD pactaron una mesa de diálogo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para revisar el paquete presupuestal, y consideraron que hay posibilidades de modificarlo para echar atrás el recorte a las entidades que encabezan.

Tras una reunión de dos horas en Palacio Nacional, la lideresa detalló que la negociación estará conformada por funcionarios de Hacienda, de las secretarías de Finanzas estatales y por presidentes colegiados de la coordinación de alcaldes perredistas.

Acusó “un sesgo partidista” en la asignación de recursos para 2017, ya que “hay recortes en los estados gobernados por el PRD y no en los del PRI, como Jalisco y Estado de México”.

Reiteró que los perredistas defenderán “con firmeza” los rubros de educación, salud, cultura, campo e infraestructura en el Presupuesto 2017.

Asimismo, Barrales advirtió que, pese al acuerdo, sigue en pie la convocatoria para la marcha contra el recorte al gasto social que encabezará hoy el PRD, de la Columna de la Independencia hacia Los Pinos, con el objetivo de “defender la economía de las familias mexicanas”.

“Es buena señal que haya diálogo, pero el partido seguirá defendiendo que haya recursos para las entidades que gobierna y, sobre todo, a los sectores de la población más necesitados del país”, expresó.

Asistieron al encuentro el jefe el Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez, de Oaxaca, Gabino Cué, y de Durango, José Rosas Aispuro, así como Jesús Zambrano, vicecoordinador perredista en la Cámara de Diputados.

Por separado, Meade precisó que el encuentro se llevó a cabo de manera cordial y sirvió para explicar a los gobernadores los detalles, elementos y razonamientos que hay detrás del proyecto económico.

“Tenemos la convicción de acompañar el proceso de análisis del paquete con diputados y senadores por la vía del diálogo. Permaneceremos dialogando en búsqueda de crear consensos en favor del país”, dijo.

El lunes pasado, Meade y Mancera acordaron grupos de trabajo para revisar el presupuesto asignado a la capital para el próximo año, los cuales se conformarán esta semana.

El jefe de Gobierno mencionó que pedirá a sus funcionarios poner especial énfasis en las necesidades y urgencias de la ciudad y que defiendan proyectos especiales relacionados con el Metro y el agua.

Meade también pacta mesa con perredistas – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/politica/Meade_tambien_pacta_mesa_con_perredistas-mesa_de_dialogo_con_secretario_de_Hacienda_0_824317580.html

La danza de los millones de “spots”

El modelo de comunicación política vigente en México es un desastre. No solo ha trivializado el debate estableciendo un sistema de spots de 30 treinta segundos, sino que ha creado un piso de inequidad en la competencia.

Los presidentes de los partidos tienen a su disposición tiempos publicitarios de los que no ha dispuesto político alguno en la historia reciente de México, el tapadismo priista incluido.

Estos políticos tienen a su disposición el único dispositivo a la mano para hacerse hoy, en México, de una imagen nacional: los spots gratuitos otorgados a sus partidos como parte de sus prerrogativas públicas.

Rumbo a las pasadas elecciones estatales del 5 de junio, los nueve partidos políticos nacionales y 15 locales, difundieron 9 millones y medio de spots.

Esto quiere decir que, durante más de cinco meses, los habitantes de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, las entidades federativas donde hubo elecciones, vieron y oyeron más de 287 millones de segundos de promocionales sobre contiendas políticas.

El PRI difundió en esas elecciones 2 millones 472 mil spots. El PAN: 1 millón 771 mil. El PRD: 951 mil y Morena: 415 mil.

Lo que ha sucedido en Morena, desde hace año y medio, es que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha utilizado casi todos los spots de su partido para aparecer él mismo en anuncios políticos de buena factura, con rumbo a su candidatura presidencial del 2018.

Siguió su ejemplo este año el presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien usa un porcentaje alto de los spots de su partido para los mismos propósitos. Sus números han mejorado sustancialmente.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, ha empezado a hacer lo mismo que  López Obrador y Anaya. Que nadie se extrañe de verlo crecer en las encuestas.

Esta es la ventaja que llevan en el “tapadismo democrático” los candidatos que son presidentes de partidos sobre los que no lo son: pueden apropiarse de la danza de los millones de spots que les otorga sin costo la ley.

hector.aguilarcamin@milenio.com

La danza de los millones de “spots” – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/firmas/hector_aguilar_camin_dia-con-dia/danza-millones-spots_18_824497555.html

Busca Segob salida conciliada y jurídica al conflicto de Chimalapas

El subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, dijo que se busca una salida conciliada y jurídica al conflicto limítrofe que priva entre los estados de Oaxaca y Chiapas por las disputas de la selva de los Chimalapas.

El funcionario encabezó una mesa con autoridades estatales, agrarias y municipales de la zona con la que se discute una estrategia para lograr un plan que permita frenar las invasiones del territorio y detener la tala inmoderada de madera, además de reforzar los patrullajes en la zona.

Campa advierte que la selva de los Chimalapas es una prioridad de la federación, porque se trata de una zona que tiene una importancia ambiental ecológica que trasciende y que la convierte en una de las regiones más importantes del país.

“Es interés del estado mexicano garantizar y preservar un espacio que resulta esencial no solo para el país, sino para el mundo por la aportación que brinda el ecosistema para preservar el equilibrio ambiental de la región”, indicó.

manifestó que se ha atendido a la comunidad de los Chimalapas, tanto a sus autoridades municipales como agraria, y los hemos sentando a dialogar junto con los gobiernos de Oaxaca y de Chiapas para resolver el conflicto de límites territoriales.

Dijo que por una parte se ha acordado con la fuerza federal realizar operativos en la zona en conflicto para detener a los grupos de ejidatarios y colonos que han invadido el territorio de Oaxaca de forma indebida, aplicándose acciones de desalojo para recuperar los predios.

En este sentido, afirmó que también se ha actuando contra los grupos que atentan contra el ecosistema.

“El Estado mexicano será vigilante de actuar conforme a la ley contra aquellos grupos que han sido responsable de las invasiones y las talas ilegales de madera en la zona en litigio. Hemos exigido a los jueces apliquen las sanciones ejemplarles para que sean castigados conforme a derecho los implicados de tales acciones”, puntualizó.

Aseguró que el conflicto por la indefinición del territorio está por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hay avances “significativos” y por ello se ha solicitado en particular al gobierno del estado de Chiapas evitar las invasiones, “creo que ya lo han entendido y han colaborado para frenar tales acciones”.

Campa Cifrián negó ver actores externos involucrados en el conflicto, “aunque lo que está muy claro es que las invasiones del territorio de Chimalapas son de gente que viene de fuera, más aún cuando hay una riqueza muy importante en los bosques y existe el interés de grupos de empoderarse de la zona por el deseo de manipular, a la gente que tienen necesidad de vivir, donde trabajar”.

MISION DE RESCATE

En tanto, el Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, anunció el traslado de una comisión especial en la zona limítrofe de Chiapas, que pretende destrabar el conflicto generado por la retención de un comunero chiapaneco, acusado de encabezar la tala clandestina en territorio oaxaqueño.

Dijo que hay una mesa de negociación con los inconformes y que se está observando la posibilidad de llamar a algunas autoridades de Chiapas para que atiendan la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se eviten en lo sucesivo estas situaciones.

MMR

Busca Segob salida conciliada y jurídica al conflicto de Chimalapas – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/conflcito_limitrofe-campa_cifrian-mesa_de_dialogo-oacaxa-chiapas-agrarias_0_823718005.html

EXCELSIOR

Gobernadores del PRD se reúnen en privado con el titular de Hacienda

Autor: Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

Cerca de las 10:30 de la mañana arribaron a Palacio Nacional los gobernadores de extracción perredista con el propósito de reunirse en privado con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En el encuentro, los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez; de Oaxaca, Gabino Cue y de  Michoacán, Silvano Aureoles exigirán al funcionario federal mayor presupuesto para sus estados así como devolver los fondos a los programas de prevención del delito que fueron recortados en el proyecto de presupuesto entregado por el gobierno federal para el 2017.

Además de los mandatarios estatales, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales así como Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados perredistas en San Lázaro acudieron a la reunión con Meade.

Desde ayer martes, se anunció la presencia del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Manera, y fue cerca de las 11:10 de la mañana cuando arribó a Palacio Nacional para incorporarse a la reunión del secretario Meade y los gobernadores.

El pasado 29 de septiembre los gobernadores del llamado Sol Azteca se reunieron para plantear requerimientos e intercambiar impresiones sobre el Paquete Económico 2017 con legisladores del mismo partido político.

Tras considerar el encuentro como fructífero y muy positivo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo destacó que en la discusión del Paquete Económico 2017 que por primera ocasión en muchos años viene disminuido en 240 mil millones de pesos, habrá de estar muy atentos al debate de dos temas en particular:

El déficit y el servicio de la deuda variables que consideró clave en el tema del ajuste presupuestal.

En breve conferencia de prensa, el político michoacano compartió también una preocupación con los diputados, en general, sobre la necesidad de actualizar la Ley de Coordinación Fiscal, cuyo carácter centralista no abona al fortalecimiento de la hacienda de estados y municipios al mantener desde aquel entonces una fórmula de distribución del 80 por ciento para la hacienda central y el 20 por ciento de lo recaudado para estados y municipios.

*bb

Gobernadores del PRD se reúnen en privado con el titular de Hacienda
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/06/1120745

“Mister Nuño, México no es Polanco…”

Aquello no parecía la presentación del libro La Cuarta Socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza, de Agustín Basave, sino el destape de Juan Ramón de la Fuente como aspirante a la candidatura presidencial independiente.

El exrector de la UNAM fungía como integrante del panel que presentaba ese libro en el Auditorio Sur de San Lázaro. Lo acompañaba Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del GCDMX. El panista Marcelo Torres Cofiño moderaba del acto.

Las señales eran claras. El expresidente nacional del PRD ha promovido con insistencia una alianza de amplio espectro, con un ciudadano como candidato a la Presidencia.

Juan Ramón siempre ha querido, aunque no lo ha hecho explícito, contender por el máximo cargo de representación popular. “Hay que crear un gobierno de coalición de centro izquierda”, dijo el exrector en su exposición.

De la Fuente ya había hecho una sugerente alusión al tema cuando le entregaron la medalla Arqueles Vela, que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Al agradecer el premio, el exrector recordó que Valentín Gómez Farías “es el único médico presidente de México,  hasta ahora…”.

No hay “propuesta formal” para que Gonzalo Rivas, empleado de la gasolinera de Chilpancingo que ofrendó su vida para evitar una tragedia de dimensiones incalculables, reciba la medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que otorga el Senado.
“Es una propuesta mediática”, nos dijo el senador priista Roberto Albores, presidente de la Comisión que otorga la medalla.

La respuesta de Albores nos desconcertó. El mensaje que el desaparecido escritor Luis González de Alba nos mandó hace meses decía que envió una nota al Senado para pedir que se le otorgara el galardón a Gonzalo.

“No fue una nota, fue una columna”, corrigió el chiapaneco.

Las fechas, sin embargo, no coinciden. González de Alba nos escribió en marzo pasado. Suponemos que la columna a la que hace referencia Albores es la publicada en Milenio el pasado 25 de septiembre. Hablamos, sin duda, de dos mensajes distintos.

En el texto dedicado a Albores, el escritor dejó plasmado lo que parece ser el principal problema para que el Senado premie al Héroe de Chilpancingo.

Escribió:

“La candidatura de Gonzalo Miguel Rivas Cámara a la muy merecida Medalla Belisario Domínguez la objetan quienes ven en esa opción inmejorable una toma de partida contra los normalistas de Ayotzinapa, a quienes los testigos, entre ellos trabajadores de la gasolinera, vieron causar el incendio…

“…A diferencia de esos objetores, Gonzalo no preguntó el origen del incendio, bien pudo ni siquiera ver el momento en que comenzó a arder la despachadora de gasolina: por los testimonios recabados entre los empleados, es claro que Gonzalo trabajaba dentro de una oficina y con una computadora, porque era ingeniero en sistemas.

“Fue el comienzo del incendio el que lo hizo salir a cerrar válvulas, buscar un extinguidor y dirigirlo contra el fuego. Cuando le estalló el bote de gasolina con que había rociado la despachadora, puesto encima de ésta, Gonzalo quedó envuelto en llamas, pero ya había logrado evitar la explosión”.

No pudo apagar las llamas que lo estaban matando. Tuvo una dolorosa agonía de tres semanas.

González de Alba no pudo ser más contundente cuando hizo notar que el Senado no puede atender “voces mezquinas” que desean dejar olvidado ese acto, porque la medalla  parece condenar a los incendiarios.

Tengo claro que en la Cámara de Senadores prefieren no lidiar con problemas políticos, ni contrariar a los que luchan por la causa de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La medalla está “partidizada”. Cada año los grandes partidos se rotan la decisión de escoger al ganador. En  2016 le toca a los azules. Hay más de 30 propuestas, según Albores.

No siempre queda el primero que escoge el partido en turno. Allí está el caso de Alonso Lujambio. Se la dieron  post mortem a Manuel Gómez Morin.

Pero los ciudadanos están cada vez más participativos. La propuesta de que sea Gonzalo ya la subieron a la plataforma de Change.org. Albores nos dijo que está por reunirse con el valiente colega, Héctor de Mauleón, para tratar el tema.

Tenemos el ejemplo de Jesús García, el Héroe de Nacozari, quien pagó con su vida haber sacado de ese pueblo de Sonora un tren cargado de explosivos que se incendiaba.   ¿Por qué no un Héroe de Chilpancingo?

Transcurría civilizadamente, en medio de cuestionamientos de la oposición, la comparecencia de Aurelio Nuño, hasta que tomó la palabra la senadora Layda Sansores, del PT. Le atizó al secretario de Educación por el lado del clasismo:
“Da la impresión, cuando sale en la televisión, que sólo visita las escuelas que están a la vuelta de su casa, pero México no es Polanco.

“Mister Nuño: usted que está siempre bien vestido, como inglesito, porque no se anima un día a enlodarse los zapatos y se lanza a recorrer esas comunidades alejadas de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero, donde se llega después de horas de recorrido en camión, a pie…”.

Se hizo un alboroto mayor.

Nuño no se inmutó. Esperó a que el orden volviera y replicó con la misma virulencia:

“En el sistema educativo del que habla se vendían y se heredaban plazas. Ese sistema educativo que usted ha defendido aquí tenía a los maestros sin la posibilidad de hacer una carrera docente y profesional, sustentada en el mérito. Tenía sometidos a los maestros a través del corporativismo y del clientelismo.

“La invito a que dé argumentos y no demagogias…”.

“Mister Nuño, México no es Polanco…”
http://m.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/10/06/1120872

La derecha sin agenda

En los países desarrollados, la principal agenda política de la izquierda ha sido cómo construir un Estado de bienestar que le dé a los ciudadanos genuinos derechos sociales. La agenda prioritaria de la derecha ha sido tener un Estado eficaz que proteja la vida y la propiedad de las personas.

En nuestro país, a los empresarios y al partido que los representaría mejor, el PAN, parece no preocuparles mucho este tema. No hubo críticas sobre el diagnóstico del WEF con respecto a nuestra posición en materia de crimen organizado.

En general, los empresarios no han protestado con vigor, salvo en el caso de los bloqueos carreteros de la CNTE en Oaxaca este verano, frente a la fragilidad del Estado de derecho en el país. A más de uno quizás hasta les convenga un Estado débil.

Muchos empresarios se han ido acostumbrando o resignando a vivir con el creciente reto del crimen organizado. Han incrementado su gasto de seguridad y más de uno, sobre todo en algunas zonas del país donde prácticamente gobierna el crimen organizado, simplemente se han trasladado a vivir a Estados Unidos o a alguna ciudad más segura de México. Al irse se llevan consigo parte o todo su patrimonio y, con ello, la capacidad de invertir y generar empleos.

En las entidades que por más tiempo han sido gobernadas por el PAN, Baja California desde 1989 y Guanajuato desde 1991, sus gobernadores no han logrado desarrollar policías estatales más eficaces. En Baja California, el homicidio ha subido en los dos últimos años de 20.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2014 a 29.3 en el presente año, un incremento de casi 50 por ciento. Para el mismo periodo, en Guanajuato la tasa ha subido de 12.3 a 15.9, un aumento de casi 30 por ciento. Puebla, encabezada por el panista Moreno Valle con aparente eficacia, se ha convertido en el epicentro del robo de combustibles en el país.

“Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística”. Son palabras atribuidas a Stalin, quien algo sabía al respecto. Ya ni nos inmutamos con los dos mil 147 asesinatos ocurridos en agosto de este año, el peor mes de esta administración.

Sólo contados homicidios se perciben como una tragedia y capturan la atención de los medios de comunicación. Una española secuestrada y asesinada en la Ciudad de México en Santa Fe; una joven estudiante de clase media de Naucalpan, Estado de México, quien no regresa a casa y luego aparece muerta en una maleta. En estas tragedias, la autoridad reacciona y hasta parece haber encontrado a los responsables, o por lo menos eso dice. A los miles de muertos que son mera estadística los medios de comunicación no les ponen mucha atención, y las autoridades no hacen gran cosa para buscar a los responsables.

El ataque al Ejército en Sinaloa la semana pasada es una muestra de hasta dónde se ha perdido el control del territorio nacional. Es también un ejemplo de la tensión entre el respeto a los derechos humanos y la realidad de confrontar el crimen. Los militares sacaban a un delincuente herido en ambulancia y los atacaron con armas de alto poder para llevárselo. Los criminales no respetan regla alguna. ¿Se imaginan cómo se sienten en el Ejército por no haberlo abatido? Los militares tienen que respetar los derechos humanos, pero no tienen reglas de cómo operar en temas de seguridad pública.

Desde 2010 se discute en el Congreso la legislación que les daría una cierta certidumbre con respecto a la responsabilidad que han tenido que tomar dado que las policías no podían solas con el crimen organizado. El gobierno firmó el Pacto por México y con él logró la aprobación de una profunda reforma energética y de una impopular reforma fiscal, pero no han podido sacar una ley que le dé certidumbre a las Fuerzas Armadas. A nadie parece importarle.

Es muy probable que el deterioro en las condiciones de seguridad continúe en los dos años que faltan de este gobierno. Sin embargo, el PAN no parece interesado en hacer de la seguridad uno de sus lemas de campaña. Les fue tan mal con el presidente Calderón en la materia que parece que les da pena hablar del tema y como el resto de la clase política, rodeados de guaruras, no viven en carne propia el miedo de perder la vida, la libertad o la propiedad ante la delincuencia.

Profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey

Twitter: @carloselizondom

La derecha sin agenda
http://m.excelsior.com.mx/opinion/carlos-elizondo-mayer-serra/2016/10/06/1120875

REFORMA

Urge Fondo Mundial a salvar 10 especies
Presentan metas ambientales para la próxima década. Plantean desarrollar red de conectores ecohidrológicos…

Reclaman a Nuño por reforma, Nochixtlán……

Liberan en Oaxaca Ciudad Universitaria…

Acuerdan Meade y perredistas revisar recortes…

Mueren 4 migrantes asfixiados en camión…

JAQUE MATE / ¿Cómo crecer?…
¿Cómo crecer?
“El crecimiento nunca ocurre por casualidad. Es el resultado de fuerzas que operan juntas.” James Cash Penney  Nos estamos acostumbrando a que los pronósticos oficiales sobre el crecimiento nunca se cumplen. En los Criterios Económicos para 2016 Hacienda…

Liberan UABJO y retoman clases
Trabajadores sindicalizados liberaron Ciudad Universitaria tras 15 días de toma y esta mañana se reanudaron las actividades académicas.

Buscan Gobernadores y PRD replantear PEF
Gobernadores y la líder del PRD se reúnen en Palacio Nacional con el titular de Hacienda para pedir un replanteamiento del Presupuesto 2017.

Bloquean triquis carreteras en Oaxaca
Militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui bloquean carreteras y oficinas públicas para que se responda su pliego petitorio.

 

LA JORNADA

Duplicó Gabino Cué la deuda de Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, durante la inauguración de la cocina y el comedor de la Ciudad de los Niños en la capital del estado, el martes pasadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 29

Oaxaca, Oax.

La deuda estatal que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo dejará a la administración del priísta Alejandro Murat Hinojosa, que se iniciará el próximo primero de diciembre, asciende a 14 mil millones de pesos, informó Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas, quien agregó que este pasivo duplica el acumulado hasta la administración del priísta Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010).

En entrevista, el funcionario explicó que los pasivos heredados por Ruiz Ortiz ascendían a casi 7 mil millones de pesos, y no a 4 mil 615.4 millones, como informó Gerardo Cajiga Estrada, el primer secretario de Finanzas de Gabino Cué.

La administración de Ruiz Ortiz no incluyó el pago de emisiones bursátiles y otros requerimientos, con los cuales la deuda sumaba casi 7 mil millones de pesos, como corroboró la Auditoría Superior de la Federación en su Análisis de la deuda pública de las entidades federativas y sus municipios en 2011.

Al inicio de la administración de Cué Monteagudo, recordó Arnaud Viñas, se encontraron con las deudas contratadas para la construcción de las ciudades Administrativa y Judicial, una bursatilización de 2007 y deudas con bancos por mil 800 millones de pesos, más 2 mil 400 millones pendientes para el pago del Fondo de Desastres Naturales.

Arnaud Viñas agregó que ya se han saldado adeudos a corto plazo por 407 millones 955 mil 951 pesos, y siguen activas dos bursatilizaciones, emitidas en 2011 y 2013, además de cinco créditos con bancos, uno con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que ha servido para la construcción de infraestructura penal con el esquema de cupón cero. Es decir, la Federación salda la deuda principal y el estado los intereses.

Según el informe trimestral de la deuda pública y otras obligaciones estatales y municipales al segundo trimestre de 2016, el gobierno de Gabino Cué obtuvo aprobación del Congreso local para pedir 19 préstamos (tres más fueron solicitados antes de que asumiera la gubernatura).

El primero lo obtuvo el 16 de diciembre de 2011 de tenedores de certificados bursátiles por mil 947 millones de pesos, y vence el primero de diciembre de 2026, es decir, 10 años después de que Cué haya terminado su mandato. El último, solicitado el pasado 2 de mayo, fue por 300 millones de pesos.

En cuanto al nuevo préstamo de 2 mil millones de pesos que anunció el gobernador en días recientes para el pago a proveedores, explicó que se debe solicitar apoyo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó, pues la ley no permite contratar deuda en los tres últimos meses de la administración estatal.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, agregó, tenía en 2010 un déficit de 7 mil 500 millones de pesos; hoy es de solamente mil 500 millones.

El funcionario explicó que este déficit no se suma a la deuda estatal porque las dos administraciones recientes tuvieron que pedir adelantos del presupuesto de la institución para pagar aguinaldos a los trabajadores de la educación.

La atracción de la nómina magisterial por la Federación, agregó, resultó la salvación para el gobierno estatal, pues el déficit se redujo de 7 mil 500 a mil 500 millones de pesos, que tendrán que ser saldados por la administración que encabezará Alejandro Murat Hinojosa.

La Jornada: Duplicó Gabino Cué la deuda de Oaxaca
http://www.jornada.unam.mx/2016/10/06/index.php?section=estados&article=029n1est

EL FINANCIERO

Meade recibe al PRD, les ofrece diálogo, pero igual marcharán hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del PRD, sus gobernadores y líderes parlamentarios acordaron con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, una mesa de diálogo y negociación, para revisar y eventualmente modificar los recortes a los gastos de los gobiernos estatales perredistas, en el Presupuesto 2017.
Alejandra Barrales, líder del sol azteca, informó que durante una larga de reunión en Palacio Nacional, se determinó la instalación de mesas de trabajo, en las que participarán los subsecretarios de Hacienda, los secretarios de Finanzas de los estados, alcaldes y los coordinadores y vicecoordinadores del partido en la Cámara de Diputados.
A la reunión en Palacio Nacional –a las oficinas de la Secretaría de Hacienda- acudieron Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien apenas el pasado lunes estuvo en otro encuentro privado con el titular de la misma dependencia; Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos; Arturo Núñez, de Tabasco, y Gabino Cué, de Oaxaca.

Barrales celebró la “disposición y la voluntad” del secretario para escuchar las propuestas y los reclamos del partido, en aras de encontrar una solución a las demandas de revertir los recortes en los estados gobernados por el PRD, “que deja fondos prioritarios en ceros, como los de seguridad y prevención del delito en Michoacán”.
Confió en que “hay posibilidades de lograr las modificaciones que se proponen”.
Sin embargo, aclaró que se mantiene la marcha anunciada para hoy del Ángel de la Independencia a Los Pinos, en la que participarán ediles y legisladores federales, en protesta por los recortes.
El líder del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, advirtió que “el que haya dicho que hay disposición no implica que vaya a haber las modificaciones que se plantean”.
Detalló que fueron enfáticos en que el PRD no aprobará un presupuesto para el próximo año que lesione la economía de la población.
“Le comentamos que en caso de no existir cambios de fondo en el próximo presupuesto, simplemente, no contarán con el aval del PRD”, indicó Martínez Neri.
Añadió que la reunión “sirvió para dejar patente el problema que puede causar en el país la liberalización de los precios de la gasolina. Algunos especialistas señalan que, de suceder, habrá un incremento aproximado de 8.6 por ciento”.
En tanto, los alcaldes de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez; de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, y de Pátzcuaro, Víctor Báez, adelantaron que “harán presión” con la manifestación a Los Pinos, por encima de los pactos de establecer mesas de trabajo con Hacienda.
Expusieron que exigirán al gobierno federal mayor presupuesto para lo social, educativo y salud de todos los municipios del país.
EN RECORTES AL GASTO NO HAY SESGOS PARTIDISTAS, ASEGURA HACIENDA
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que no hay sesgos políticos ni partidistas en los recortes al Presupuesto 2017, sino únicamente un criterio predominantemente financiero.
Tras una reunión privada con la cúpula nacional del PRD, el funcionario agradeció “la disposición y el ánimo que hemos encontrado de permanecer en diálogo, en la búsqueda y en la convicción de que ésta es la mejor vía para consensos en favor del país”.

Meade recibe al PRD, les ofrece diálogo, pero igual marcharán hoy | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/meade-recibe-al-prd-les-ofrece-dialogo-pero-igual-marcharan-hoy.html