Oaxaca.- Unos 200 habitantes de Santa María Chimalapa incendiaron el juzgado con sede en Matías Romero, efectuaron disparos al aire, causaron destrozos y dañaron al menos dos vehículos.

Lo anterior ocurrió al mediodía de este viernes en protesta por la liberación de un comunero identificado como David Vega Guerrero, a quien señalan de promover invasión a sus tierras.
Primero arribaron al Juzgado de Garantía ubicado en la calle Guerrero de Matías Romero, donde llegó la Policía Estatal, quien al arribar se percató que un grupo de 150 a 200 personas encabezados por el síndico Edel Gonzales Lázaro,  de Santa María Chimalapa, causaban destrozos.
Llegaron a bordo de tres camionetas de redilas, una camioneta Ford y la patrulla oficial del municipio; realizaron disparos de arma de fuego al aire, ocasionaron destrozos en el interior y quemaron las oficinas del Juzgado de Garantías.
Posteriormente se trasladaron a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, ubicado en la calle Tierra y Libertad de Matías Romero Avendaño, en donde también accionaron sus armas de fuego, realizaron destrozos en el interior y quemaron la oficina.
Aí también voltearon los vehículos que se encontraban estacionados en el exterior de dicha oficina; esto en represalia porque en el transcurso de la mañana del día de hoy le dieron libertad a José David Vega Guerrero, líder de San Francisco La Paz, a quien semanas atrás habían retenido por varios días y luego entregado a las autoridades para que fuera juzgado.
Tras los actos vandálicos, los habitantes de Chimalapa se dieron a la fuga.